lunes, 6 de julio de 2009

TEMA 2: Teoría Piagetiana.

TEMA 2: Teoría Piagetiana. (Grupo 2)
Piaget plantea el proceso de madurez moral en una secuencia que va de la moral heterónoma a la moral autónoma, él piensa que no hay una moralidad innata, pues para desarrollar el juicio y el comportamiento moral son necesarias unas adecuadas relaciones interpersonales. Es decir, la capacidad moral inscripta en todo ser humano necesita de relaciones interpersonales para su desarrollo. El dice que la sociedad no es homogénea, pues se dan en ella dos tipos de relaciones interpersonales que generan las dos modalidades de moral que antes hemos mencionado: la heterónoma y la autónoma. No corresponde analizar aquí el desarrollo cognitivo que presenta Piaget (pensamiento preoperacional, operaciones concretas, operaciones formales), pero en su estudio de la moral tiene en cuenta el desarrollo cognitivo y afectivo, porque “el juicio moral no es sino una estructura cognitiva de cómo sentimos el trato con los demás y de cómo los demás nos deben tratar”. (Hersh y otros, 1984, p.41). Moral heterónoma: esta moral está caracterizada por la dependencia, la sumisión y la obediencia ciega, ya sea a la autoridad, ya sea a la regla, la autoridad es sagrada, incuestionable y ejerce un poder omnímodo; debe haber un sometimiento a ella. En las reglas se ve sólo su literalidad y no su espíritu o razón de ser, no se ve el valor que subyace en cada regla; por eso éstas son coercitivas, están caracterizadas por una obligatoriedad incuestionable. Lo bueno se identifica con la voluntad de la autoridad y la materialidad de las reglas y tiene como consecuencia el premio. Lo malo, al contrario, se identifica con el castigo que es espiatorio de la culpa. De esta concepción moral surgen en el individuo sentimientos de miedo y sumisión a la autoridad. El deber se impone de modo categórico independientemente de la conciencia y las circunstancias en que se encuentre el individuo. Así la obligación está por encima del bien y de la propia autonomía. Moral autónoma: la moral autónoma nace de la libertad interior del sujeto, mas no se identifica con la libertad absoluta. “La esencia de la autonomía es… llegar a ser capaces de tomar sus propias decisiones, pero la autonomía no es lo mismo que libertad total. La autonomía significa tener en cuenta factores relevantes al decir cuál puede ser el curso para una acción que concierne a todos” (Kamii, conferencia). El desarrollo de una personalidad autónoma se caracteriza por “pensar por sí mismo, por actuar por convicción personal, por tener un sentido crítico y por asumir responsabilidades” (Ministerio de Educación Nacional, 1988, p.55) La autonomía no significa considerar sólo el punto de vista personal, sino también el de otras personas que serán afectadas por mi conducta, por esto la autonomía está relacionada con los valores de reciprocidad, solidaridad y responsabilidad. Implica también asumir libre y críticamente las normas y valores en que fui socializado, crítica que se fundamenta en principios y valores universales. Si la heteronomía está caracterizada por el miedo y la dependencia, en la autonomía brillan como actitudes la libertad, el propio convencimiento y la autoestima.

64 comentarios:

  1. Dentro de la madurez moral nos encontramos de nuevo con los conceptos de moral heterónoma y de moral autónoma, lo cual lleva a pensar o concluir que nos encontramos en una sociedad que no es homogénea; nuestro deber es llegar a una moral autónoma en la que tomemos la debida responsabilidad de nuestros actos que son la consecuencia de nuestras decisiones. Para esto debemos reflexionar a partir de las morales aprendidas que dan paso a la moral heterónoma, abandonando esa dependencia y tomando una posición clara que sea crítica procurando el desarrollo tanto personal como social; no hay que olvidar que pertenecemos a una sociedad y que nuestros actos influyen en ella.

    Al mismo tiempo Piaget toma como parte primordial el desarrollo cognitivo y afectivo en su estudio moral ya que como lo había dicho antes para llegar a la maoral autónoma hay que encontrar armonía tanto personal com social.

    Andrés Libardo Sandoval Velásquez 1101 43

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  2. La concepción que tenemos como moral tiene diferentes significados en diferentes contextos, cada uno con un motivo en especial. Ya que como se sabe la moral se desarrolla respecto al ambiente, cultura y sociedad donde uno se encuentre por lo que deja fuera que esta sea innata.

    “el juicio moral no es sino una estructura cognitiva de cómo sentimos el trato con los demás y de cómo los demás nos deben tratar”. (Hersh y otros, 1984, p.41).

    Esta frase nos encierra todo un contexto en general que nos deja pensar libremente acerca de nuestra voluntad lo que seria la moral autónoma que no significa hacer lo que uno quiera si no asumir responsabilidades en pro de uno y de la sociedad así saber que con mis acciones puedo beneficiar o dañar a muchas personas. Analizar nuestras acciones nos lleva a tener una moral desarrollado que a diario se debe formar con el aprendizaje. Andres Florez 1103-14

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  5. Dentro de los proceso de moral vuelve a aparecer el el conecpto de heteronoma y autonoma, son dos coceptos muy diferentes poer que a travez de todo el proceso se han venido trabajando y que son muy impotante para el ser humano.
    Tambiuen habl el texto de el premio y el castigo, como todos los seres siempre lo relacionamos con lo bueno y lo malo peroe so debe depender de la capacidad de pensar y de nuestro propia libertad para hacerlo, es importante que estos"premios y castigos" siempre este presente pero con unas reglas, unos principios y unos estudios que Piaget llama estudio moral con el desarrollo afectivo que es muy importante que cada ser reflexione y lo tome como una patr de su vida diaria.

    Jose Alejandro Martinez Bolivar 1101-26

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  6. Con respecto a la Teoria Piagetiana nos dice que la madurez moral se logra mediante una especie de procesos en donde una persona pasa de ser heteronoma a autonoma, cuando la persona es heteronoma no toma decisiones por si mismo y las personas que lo rodean le brindan un "aprendizaje"; mientras que cuando es autonoma es capaz de racionar sobre lo que le puede pasar si reliza cada accion en su vida, o simplemente toma decisiones por si mismo; se puede concluir que en esta teoria el aprendizaje es una especie de proceso constructivo que se lleva acabo internamente en el individuo, tambien depende del aprendizaje; el nivel de desarrollo del sujeto puede ser bueno o malo y puede adquirir conocimientos que le ayuden a vivir.

    Diego Fernando Melo Castañeda - 1103 - 23

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  7. Según Piaget, en su propuesta de la maduréz moral, nos manifiesta que para él hay dos clases de moral que se ven sujetas al cambio de una para formar la otra, es decír, la moral heterónoma, la cual implica el desarrollo de convivencia entre varias personas y que conlleva a establecer puntos de partida de la moral autónoma que relativamente va con el modo de ser de cada sujeto.

    A esto hay que decir que las circunstancias hacen al individuo, pero sólo él tiene la manera para establecer su forma de ser, me explico, si bien la sociedad (moral heterónoma) influye un papel importante en la conducta de cada persona, ésta igualmente influirá en la de los demás, dependiendo si toma consciencia o no de lo que hace (moral autónoma) y si por lo menos posee la autoridad necesaria y el autocontrol para ser felíz consigo mismo y si lo desea para con los demás.
    Daniel Alberto Buitrago - 1104 - 06

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  8. para piaget es imposible estar entre las dos clases de moral,es condicion estar definido ya sea en la heteronoma o en la autonoma.para estar en la heteronoma simplemente se debe estar sujeto a las ordenes o castigos impuestos para cumplir sus deberes.y para poder pasar a la autonoma es necesario tener en cuenta los valores universales,estando en perfectas condiciones social e individualmente para aventurarse al mundo de las desiciones concretas y definitivas para la vida.

    luis guillermo gomez castiblanco 16-1101

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  9. Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico, según su teoría toma 2 clases de moral las cuales son: la autónoma, que consiste en asumir libre y críticamente las reglas en las cuales el ser humano se rige para convivir en una sociedad buscando siempre la manera de pensar por sí mismo y donde sobresale su autoestima y la heterónoma, que se caracteriza por presentar miedo cuando trata de tomar decisiones por si mismo.

    Miguel Angel León Lozano 1102-21

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  10. La madurez moral, segun Piaget, debe hacerse a traves de moral autonoma y heteronoma, que se realiza a traves de unas apropiadas relaciones interpersonales.
    Aqui se denota la importancia de las morales previamente mencionadas, en la autonoma tomamos la responsabilidad de nuestras acciones para pasar a una heteronoma, en la que debemos encontrar el equilibrio de nuestro nivel personal y social.
    Jesus Goyeneche 1102-18

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  11. En este caso nos presenta Piaget que el hombre no nace con una moral innata sino que la va adquieriendo con el paso de su dependencia en el comportamiento social ( moral heterónoma ) hacia una conciencia moral social autónoma algo muy importante en todos los seres humanos, reconociendo que su libertad no es hacer lo que quiera sino analizar y comprender como repercute el comportamiento y la manera de actuar en la sociedad en la que se convive, eso es ser autónomo, lo que también está muy ligado con la solidaridad y la responsabilidad actuando libremente sin tener miedo algo a lo que todos deberíamos llegar si hicieramos una reflexión crítica de nuestra vida usando una moral no sólamente pensada sino autónoma.
    Camilo Mateo Bolívar 7 1102

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  12. Pienso que la teoria de Piaget, se sumerge en el desarrollo de toda persona humana. Pués si bien nos damos cuenta, éste plantea que el proceso de madurez moral es una secuencia que va de la moral heterónoma a la moral autónoma; y en esto estoy totalmente de acuerdo.
    Pues un niño, para que "capte", acate y entienda los diferentes juicios morales y valorativos impuestos por los padres, debe pasar por una moral heterónoma, pues en muchos casos a los padres les disgusta que sus hijos hagan algo malo, y si lo hacen, serán castigados.
    Después se ve enlazada la moral autónoma dentro del proceso de madurez, y esta es muy importante porque a medida que uno va creciendo y conociendo el entorno, va creando ciertos pensamientos y leyes dentro de uno mismo, en fin, uno será autónomo para tomar desiciones, para pensar y realizar ciertos cambios en la vida propia.
    Estos procesos son muy importantes para cualquier persona, pues siempre debemos hacer reflexión sobre toda las cosas para saber que camino elegir y pensar sobre ello.

    Jairo David Audor 1104 - 2

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  13. La moral autónoma pienso es la cúspide a la que debe llegar el comportamiento y las acciones del hombre. Esta base es la encancargada implantar la autonomia y el respeto en la concienca de las personas,lo que permite una interacción adecuada en sociedad; ademaa es constructora de sociedades igualitarias y de caracter solido.
    Pero para llegar a esta moral debemos pasar por otros estados que a pesar de ser mucho menos faborables que el de la moral autonoma, son necesario vivirlos para darnos cuenta del error con el que convivimos. En este camino de desarrollo comunal nos encontramos con la moral heteronoma, la moral del miedo y la sumicion, producto de personas sin convicciones claras que se dejan manipular y controlar de las politicas de intervencion que nos vende el poder.
    Es hora de que nuestras convicciones se muden a la morales autonomas y seamos mentes fuertez capaces de decidir y reaccionar ante cualquier adversidad.


    hector camilo leon murillo 1103 20

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  14. Piaget nos recuerda que si bien el hombre no nace con una moral definida, nace con la capacidad para adquirirla, y debe desarrollarla mediante sus relaciones interpersonales. El homre a lo largo de su vida va desarrollando su moral, pasando de la heteronoma, que se caracteriza por la dependencia y la sumision, a la autonoma, basada en la libertad interior y en la asimilacion critica de los valores y las normas sociales. En este proceso es muy importante la libertad, que no debe ser entendida como hacer lo que yo quiera, sino mas bien analizar la manera en que un comportamiento repercute en la sociedad actual, y cuando se logra esta libertad, y va de la mano con la responsabilidad y la solidaridad, podemos decir que somos autonomos.
    Miguel Angel Ruiz Moya 1102/41

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  15. Piaget plantea de nuevo conceptos de autonomia y heteronomia con respecto a la moral. por otra parte, recuerda la importancia del hombre en la sociedad, y que en esa sociedad el tiene y desarrolla aun mas la capacidad de adquirir una moral autonoma. para el autor se resalta la importancia de la libertad personal para salir de la moral heteronoma y pasar a la autonoma, es decir asumir las consecuencias de los actos y de las decisiones que tome personalmente, teniendo como punto de referencia a los demas si ellos tambien se llegan a ver afectados.

    juan caceres 7, 1104

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  16. creo que este texto, es de muy buen provecho analizar en una sociedad como la de hoy en dia;ya que por una parte tenemos a las personas heterenomas,dependientes de los demas,es decir si le hallaramos razon a nuestra realidad a nuestra pobreza,le daria razon de ello a estas personas que no son capaces de salir adelante, ni de ver mas aya de sus narices.
    por otro lado tenemos a la personas autonomas,de ellas podemos decir que son aquellas que tienen un pensamiento critico sobre alguna idea que les exponen,son aquellas que no necesitan de alguien que les diga que hacer,sino que necesitan de toda una comunidad para establecer algun criterio, sobre algun discurso o tema, apartir de su pensamiento y sagasidad...solo quiero terminar con la reflexion de que todo los limites son malos,y si exedemos nuestra libertad,no estariamos respetando la libertad del otro,y no estariamos siendo eticamente criticos.

    jean paul tagliaferrib 44- 1102

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  17. segun jean Piaget el ser humano no nace con una moral innata, a lo largo de la vida uno la va desarrollando, pero para llegar a este objetivo de "MORAL" algo muy importante y elemento escencial es tener la capacidad de desarrollar relaciones interpersonales. Todo va ligado a que uno tenga el suficiente caracter y autonomia para poder tener claro los valores y las normas sociales, saber que esta bien y que esta mal, tambien de entender el significado de LIBERTAD que no es hacer lo que uno quiera, es tener conciencia de como mis actos repercuten y traen consecuencias para la sociedad.

    PABLO ANDRES LUGO BEDOYA 1104 24

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  18. Este teoría a mi parecer es muy importante, porque nos explica el tipo de moral que puede llegar a existir en una sociedad diversificada, donde no solo una persona tiene la razón, ni tampoco tiene la verdad absoluta, sino que es una composición de la opinión de todos nosotros lo cual es una característica de una moral autónoma, saber respetar la opinión de los demás y lo mas importante sabela entender. un ejemplo de moral heterónoma es cuando hacemos las cosas por que los demás las hacen o por conveniencia, cuando seguimos un modelo que nos impide escuchar lo que realmente nuestra autonomía nos quiere decir; pero esta autonomía no debe ser confundida con libertinaje o con libertad total, pues es diferente ya que la autonomía nos ayuda a pensar por nosotros mismos y nos enseña a tomar nuestras propias decisiones basados en una relación con nosotros mismos y con los demás, y no hacer todo lo que el mundo nos pide que hagamos.
    Juan Pablo Posso Cárdenas -1102-34-

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  19. La clave para desarrollar una madurez moral , es tener conciecia de la importancia de las relaciones interpersonales , actuando desde una moral autonoma que es la que permite intercambiar pensamientos , crecer intelectual y humanamente . Simpre sera mas facil seguir parametros y relgas el miedo y la ignorancia no permiten salir de ese estado de sumcion .

    Devemos aprender a relacionarnos con las personas a pensar en un bien colectivo al que devemos aportar con nuetsro cocnocimiento y conceincia de las cosas que nos rodean ,simpre pensar por si mismo pra seguir fortaleziendo y enriqueciendo nuestra madurez moral .

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  20. EL camino para poder llegar a la madurez moral es el mantenimiento de unas buenas relaciones interpersonales, segun Piaget. A mi modo de ver, la moral autonoma es la indicada para poder llegar a un bien comun ya que es por medio de ella que la persona puede alcanzar la autoconciencia y la concepcion de su inmediata realidad y de como puede afectar en ella.
    Esta en manos de cada uno de nosotros el poder cortar las cadenas que nos imponen diferentes tipos de autoridades que solo buscan nuestra manipulacion en pro de sus propios intereses;debemos encontrar la solucion a las diferencias impuestas que nos separan basandonos en nuestra autonomia.

    sebastian cadavid sanchez 1103

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  21. lo que nos quiere dar a concer el sr. jean Piaget es la persona pero no como ser independiente(por una parte) si no una persona social ya que esta no nace sin conocimientos de moral de modo que debe aprenderlos o adquirirlos y de este modo desarrollar esta capacidad que va ligada de una forma tanto como heteronoma y de forma autonoma, ya que estan relacionadas de forma dependinte, libre y responasble que son conceptos de autoridad que va en cada persona y en la moral que se encuentre.
    sebastian garcia 1104-14

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  22. Segun la teoria de Piaget, el proceso de amdurez esta dado por la transicion de una moral heterónoma a una moral auntónoma, esto es, ayudado por las relaciones personales, no se puede generar una moral autonoma sin las relaciones personales adecuadas, son necesarias para esta transicion, y plantea que la sociedad no es homogenea porque estos dos tipos de morales estan presentes en la sociedad, la moral heteronoma es aquella en donde las opiniones personales no son tomadas en cuenta, y la persona se resgaurda por miedo a las leyes, reglas y autoridades, que son sagradas que impongan las personas que creen ser superiores a el o ella, la ley es incuestionable y debe haber un sometimiento pleno a ellas, lo bueno, o las acciones que sean de agrado a los autoritarios seran recompensadas con el premio, mientras las acciones que disgusten a ellos, seran castigadas tanto mental como moralmente.

    Por otro lado, la moral autonoma esta basada en la libertad de ideas, y la liberacion del pensamiento de la persona, no tiene que dar explicaciones no respuestas a nadie, es un libre pensamiento basado en juicios sobre cosas relevantes que eviten que esta libertad se convierta en algo malo y perjudicial para la persona misma y los que lo rodean, que la libertad no se convierta en libre albedrio.

    Es una teoria muy ineteresante y cierta porque solamente a traves de la transicion de moral heteronoma a autonoma, la madurez podra algun dia llegar a ser alcanzada.

    Andres Jhovanny Bohórquez Garzón 1104-04

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  23. Piaget presenta el desarrollo de la moral como un proceso intrapersonal, inicia con las relaciones, la primera es la moral heteronoma, cuando no se cuestiona, sino se obedece a la autoridad y a la norma, y se da premio a la obediencia y castigo al incumplimiento, es decir a la autonomia.
    Daniel Muñoz Maldonado - 1104 - 30

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  24. Del texto anterio se resaltan 2 factores o dos clases de moral, una moral cotidiana y monotona que es la moral heterónoma que se va basa en una obedecia ciega sin un derecho o una intecion de hacerlo, este tipo de moral se implemento hasta la edad media, pero se implemento por el poder de la iglesia que queria hacerla docil y poco pensante pero todo esto cambia con el paso a la ilustracion como lo menciona Kant y se ve a lo largo de la historia, pero a que se menciona el cambio mas importante de la libertad del pueblo o de la persona esa moral autonoma, una moral o mejor una forma de vivir con una libertad en toda su cuspides, una forma de reflexionar ante una sociedad consumista y heterónoma que no deja progresar a la persona por eso dia a dia toca intentar salir de esa maldita heteronomia y llegar a un progreso personal y social para tener una sociedad proviligiada

    sebastian hernandez 1103 18

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  25. En el texto anterior se plantean de nuevo los dos tipos de moral la autonoma y la heteronoma las cuales se desarrollan atravez de las relaciones interpersonales, ambas son contrarias pero para mi no son equibalentes pues si la moral heteroma es la que se crea reflejandose en lso dema se puede crear atravez de lo que los demas quieren que se refleje es decir lo que ellos quiren que los otros agan, asi por ensima de esta se encuentra la moral autonoma la que no nesesita de quien "copiarse" y es la que en cierta medida podria ser de quien se copie la heteronoma.
    es por eso que si esto es verdad, si la moral autonoma apunta al mal la heteronoma tambien lo haria o inclusive generaria modos de dogamtisacion pero si la moral autonoma apunta al bien entonces se crearia progreso en la sociedad porlo tanto los que estan dentro de la moral heteronoma podrian buscar la manera de desarrollarse hacia una moral mas avanzada humana y conciente
    Sebastian Fuentes Hernandez 16 1102

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  26. en el texto nos da a conocer que para llegar a la madurez se necesita de un proceso moral dividido en dos la heteronoma y la autonoma en la que se podria decir que cada una va de acuerdo a la edad siendo la heeronoma para niños y la autonoma para jovenes y adultos esto se debe a que en las dos semanejan modalidades diferentes. en la heteronoma se tiene una dependendia y miedo ya que en esta se tienen reglas las cuales deben ser acatadas o de lo contrario sera castigado quien las incumpla.
    en cambio en la auttonoma se da una libertAD ligada a los valores de la responsabilidad y solidaridad
    Luis Hernando Bautista buitrago 1103-03

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  27. segun piaget no ha una moral innata pues esta depende de las buenas relaciones interpersonales ya que el hombre necesiat ade estas para poder estra bien en sociedad con todom esto se da cuenta que aunque en la sociedad mo es homogenea ya que posse dos tipos de ralaciones interpersonales que conlleva a dos tipos de morales.

    la moral heteronoma es la que se rige por medio de normas y en esta se da al individuo la capacidad de acerptar esto y entrar en un proceso de reconocimiento interior que conlleva al premio y castigo, por otro lado la moral autonoma que es la que mas nos conviene ya que esta hace que la peersona se pueda formar libremente cayendo en cuenta en lo que esta fallando sobre todo es en la que se actua mejor.

    daniel felipe sanchez 1104-40

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  28. El texto nos da a entender la nesecidad de la existencia de dos tipos de moral, una heteronoma y una autonoma, para el desarrollo de la moral en cada persona. Nos explica que la moral no solo se desarrolla personalmente, nos dice que son necesarios las normar dadas por un autoridad, ya que estas normas guian el desarrollo de la moral hacia el bien comun. Ya a partir de esto se puede hablar de una moral autonoma, ya que a partir de la reflexion de las normas dadas por ese autoridad, la persona decide su forma de actuar, de tal forma que sea capaz de actuar bajo su propio voluntad teniendo en cuentas las normas impuestas y la opiniones de los demas.

    Juan Sebastian Sanchez Castillo 1103 - 38

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  30. la necesidad de poder saber que es lo que queremos y que es lo que verdaderamente necesitamos la moral heteronoma y moral autonoma son necesarias para el desaroolo m oral de cada persona, son necesarias las normas para guiar el desarrollo de la moral

    carlos daniel aponte 1103 2

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  31. El texto tiene como tema principal la teoría piagetiana,de la cual resalta que se da de manera secuencial y progresiva,es decir va desde la moral
    heteronoma hasta la autonoma,y tambien plantea que el juicio y el comportamiento moral se desarollan apartir de las relaciones interpersonales.
    Frente a esto estoy absolutamente de acuerdo con la moral autonoma,y pienso que esta es la que se debe inculcar en las sociedades actuales donde pensar diferente es algo que en casos muy extremos puede llevar hasta la muerte,ya que a diferencia de la heteronoma,le permite al sujeto
    crear su propia conciencia,su propio juicio frente a la manera correcta de actuar,sin necesidad de encontrarse subyugado por un conjunto de normas de caracter obligante,a las cuales incluso se les pueda llegar a temer.
    Juan Sebastián Hernández Monsalve-20-1102

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  32. Retomando la teoria de Piaget, el proceso de amdurez esta dado por la transicion de una moral heterónoma a una moral auntónoma, esto es, ayudado por las relaciones personales, no se puede generar una moral autonoma sin las relaciones personales adecuadas, son necesarias para esta transicion, y plantea que la sociedad no es homogenea porque estos dos tipos de morales estan presentes en la sociedad, la moral heteronoma es aquella en donde las opiniones personales no son tomadas en cuenta, y la persona se resgaurda por miedo a las leyes, reglas y autoridades, que son sagradas que impongan las personas que creen ser superiores a el o ella, la ley es incuestionable y debe haber un sometimiento pleno a ellas, lo bueno, o las acciones que sean de agrado a los autoritarios seran recompensadas con el premio, mientras las acciones que disgusten a ellos, seran castigadas tanto mental como moralmente.

    Revisando otro punto, la moral autonoma esta basada en la libertad de ideas, y la liberacion del pensamiento de la persona, no tiene que dar explicaciones no respuestas a nadie, es un libre pensamiento basado en juicios sobre cosas relevantes que eviten que esta libertad se convierta en algo malo y perjudicial para la persona misma y los que lo rodean, que la libertad no se convierta en libre albedrio.

    Carlos Otavo
    1104 - 32

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  33. Con respecto a las teoria de Piaget, se menciona la carencia de una moral innata ya que el hombre al nacer no posee moral, por lo que se hace necesario la presencia de una moral heteronoma, una moral generada por la interaccion con el medio en que el hombre vive, esta moral es necesaria, pero si no se empieza a crear una propio juicio sobre esta, una moral autonoma, el hombre puede caer en un autoritarismo total.

    El hombre a partir de la moral heteronoma debe crear su propio juicio moral y a partir de este decidir que acciones son apropiadas para el y para los demas, cuando el hombre empieza a desarrollar este juicio moral estamos hablando de el desarrollo de la moral autonoma, la cual marca el proceso de madurez del hombre como persona.

    Daniel Mateo Angel Quintana 1102 - 2

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  34. Es notable la contrariedad que generan ambos tipos de moral que Piaget afirma. La moral heterónoma, en principio no debería denominarse de tal forma, sino más bien un "autoritarismo moderado". Y digo moderado, porque no todo lo que puede sucederle a una persona es malo. Es decir, si la persona cumple las normas adecuadamente, tiene su premio, si no, recibe el castigo: Causa y Efecto. Ahora bien, la moral autónoma no es una "utopía", pero sí debe considerarse un "ideal" que todos, como miembros de una misma sociedad, debemos alcanzar. Por otro lado, la heteronomía es algo que se puede ver manifestado en algunos hogares, donde se pierde la confianza y el cariño entre los integrantes de la familia. Esta moral parece tener un estilo tradicionalista y dogmático, como sucede en la "educación de antes" (no se puede opinar, llegar a acuerdos colectivos o modificar las leyes), mientras que la moral autónoma parece estar relacionada con la "educación de ahora", pues nos hace más humanos y más cultos, nos llena de confianza con los demás y de una fuerza de convicción que nos permite tomar decisiones y gestionar responsabilidades para hacer el bien común, sin que otros nos lo soliciten.
    Cristian David Bonilla Candela. - 1104. - 05.

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  35. la teoria de piaget la cual se relaciona con el desarrollo del hombre nos dice q el hombre no nace con la moral pero si la puede adquirir atraves de su vida dando a diferenciar el bien del mal comenzando con la heteronoma, que se caracteriza por la dependencia y la sumision, a la autonoma, basada en la libertad interior y en la asimilacion critica de los valores y las normas sociales despues de esto se comienza a desarroolar la autonoma pero para llegar a esta se debe tener en cuenta q se debe trabajr la solidaridad la responsabilidad y esto con la ayuda de la libertad la cual es muy importante para nuestra formacion como seres eticos y morales.
    ANDRES CAMILO RUBIANO i 1101-41

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  36. Esta teoría muestra de forma clara la manera en que el ser humano se convierte en un ser moral y pasa de un ámbito enteramente dependiente a sus padres, normas y demás imposiciones (heterónomo) a ser autónomo, con la capacidad de decidir pero al mismo tiempo con la obligación de no dañar u perjudicar a los demás. Para Piaget todo nace de las relaciones interpersonales, en lo que estoy de acuerdo ya que si no socializamos entonces que fin tendría el vivir, no abría felicidad ni mucho menos una búsqueda de la realización como persona; estas relaciones son las que nos rigen y forman, no son innatas sino adquiridas; el hombre se hace no nace...

    JULIAN CAMILO TORRES E 1102 45

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  37. podemos observar que en la teoria de piaget se habla de dos tipos de posturas la primera el la heteronoma la cual esta compuesta por reglas impuestas y los casos mas destacados son los de los niños en los cuales ellos saben que toda mala accion tiene una reaccion en el cual las normas son inalterables .
    por otro lado encontramos la autonoma en el cual las reglas pueden ser modificables o violadas para necesidades humanas.

    Fabian Enrique Lince 1102 /23

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  38. con respecto a la teoria de Piaget, pienso que el se adientra en el desarrollo de toda persona humana.ademas éste plantea que el proceso de madurez moral es una secuencia que va de la moral heterónoma a la moral autónoma; y en esto estoy totalmente de acuerdo.
    ademas la moral autónoma no es una especie de utopía, pero sí debe considerarse una idea que todos, como miembros de una misma sociedad, debemos alcanzar. de tal forma que sea capaz de actuar bajo su propio voluntad teniendo en cuentas las normas impuestas y la opiniones de la comunidad.

    cristian camilo cendales 10-1104

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  39. Como dice Piaget el hombre no nace con una moralidad innata, sino que este la hace por su relacion con el otro es decir con la sociedad, de ahi menciona la moral heterónoma y la autonoma, se nos dice que en la moral heterónoma por decirlo así es una ley de causa y efecto, ya que si el hombre cumple las normas adecuadamente este tiene su premio de lo contrario recibe el castigo. Contarario la moral autonoma nos plantea que el hombre tiene la capacidad de decidir y obviamente de tomar decisiones y de alguna manera tener responsabilidades para hacer el bien comun, sin necesidad que otros digan o impongan ha este como es el caso de la hetrerónoma.
    Diego Alejandro Duarte 1102 - 15

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  40. Este texto tiene mucha relación con otros contextos tomados el bimestre anterior, junto con el tema desarrollado en el tema 1 de este bimestre.

    Nos habla de cómo el hombre dentro de su desarrollo como persona, puede pasar de un estado heterónomo, en el cual todo le es impuesto, yu debe ser cumplido o traería ciertas implicaciones, hacia un estado en el cual es capaz de ser persona.... tomar sus propias decisiones, pensar lo que para ñel mismo está bien o mal y ser autónomo respecto a él mismo y no frente a algo estipulado.

    José David Giraldo Avila
    1104-15

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  41. La teoria piagetiana se da de manera progresiva y con un orden bastante logico,es decir va desde una moral heteronoma en la cual las normas son impuestas,e inmodificables,a una moral autonoma donde el individuo es completamente libre para decidir por si mismo.
    Haciendo un paralelo con la actualidad,la moral autonoma es la cual se busca en las instituciones,ya que la sociedad de hoy lo exije,exije personas con criterio propio y no personas que solo sigan las normas previamente establecidas por un sistema.
    Yoan Sebastián Martinez Chavarro-25-1102

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  42. En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica. Para él el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.

    La moral autonoma la podemos concebir como la libertad de pensamiento es decir el libre albeldrio,. Una persona se convierte en persona cuando esta pasa de herotema a utonoma

    1104-34

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  43. Cada persona debe tener como principio el ser critico para asi poder desarrollarse como persona moral cuando piaget hace alusion a la moral autonoma y heteronoma tambien hace relevancia en la sociedad ya que el hombre debe ser un ser social y participtivo el cual puede tener vivencias para asi desarrollar su moral que debe estar en caminada en una moral autonoma en donde se tomen las propias deciciones y donde se pueda cuestior acciones y liniamientos pero seguido de unas normas y leyes que como persona se deben tener pero tambien critica esas personas que tienen moral heteronoma que tienen que estar sometidas o otros que no le aportan nada bueno para su formacion sino mas bien hacen que sean personas dociles que estan llenas de miedos y que no pueden desarrollar su personalidad de forma correcta sin pensar si esta bien o esta simplemente lo hacen porque otros lo concideran pero no tienen un juicio de valor.

    Daniel Andrès Buitrago Càceres 8-1102

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  44. peinso que la moral autonoma serial la finalidad o la cumbre del ser humano ,pues bien es la encargada de darle como las normas prioritarias al ser humano para que actue de una forma correcta en la sociedad pues es la encarada de generar un pensamiento solido para formar igualdad, pero lo que nos plantea la teoria es que toca pasar necesariamente por otros estados anteriores que nos dira cuales fueron nuestros errores , estas morales por las que toca pasar son el resultado innato del control que nos ofrecen personas inescropulosas.

    entonc con esto podemos pensar que lo mejor es llegar rapido al estado de moral autonoma para asi no ser el producto o el muñeco de otros .

    Andres Peñuela 1104-33

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  45. Para pasar de una moral heterónoma a una moral autónoma se hace necesario crear relaciones interpersonales pues esta es la única forma de generar su propia moral es así como con el desarrollo del hombre se pasa de la primera a la segunda. Pero que es la moral heterónoma: es en aquella en la que hay sumisión y en al que el ser depende de lo que otros han formulado esto no es bueno en mi opinión porque no da cabida a discusiones.
    La heterónoma es aquella que uno formula y precisamente pasa esto porque uno es autónomo mas no libre esto es algo que no se aclara en el texto cuando es libre y cundo es autónomo. Harold Manuel Agámez manrique 1-1104

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  46. tomando encuenta lo que nos dice la lectura, cada persona deve desarrollar una moral autonoma donde se de cuenta de sus errores y aprenda de estos.pero para lograr q cada persona tenga una moral autonoma todo deve iniciar desde el aprendisaje cognitivo y afectivo dandonos cuenta de que la mejor forma de logra esto es tener una moral autonomama que nos deje ver como actuamos y no depender de los demas para hacer algo, haci la sociedad mejoraria
    kevin mier 1104

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  47. la teoria de piaget nos habla acerca de el proceso de maduracion moral para llegar de la moral heteronoma a la autonoma, esto se logra a partir de las relaciones interpersonales ya que la moral no es innata y esta crece a medida que el hombre se relaciona. sim embargo tambien nos explica cada una de estas morales, la primera la heteronoma la cual solo se ajusta a seguir las normas, las cuales estan ligadas al cumplimiento de las normas mas no de la razon, no hay cuestion de libertad, solo de obediencia.
    la otra moral, la autonoma nos da la opcion de libertad del sujeto mas no la libertad absoluta,
    se refiere a qye este sea objetivo, que asuma sus responsabilidades y tome sus desiciones de manera correcta y coherente.

    fabian rodriguez 1104 39

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  48. Este texto nos hace conocer y reflexionar sobre las bases en las que se estructura nuestra sociedad.
    Aqui podemos ver dos modalidades de moral; la autonoma y heteronoma. En la primera se presenta la libertad interior, que debe pensar en los demas y en la consecuencia de sus actos, causando critica en las reglas y dirigentes.
    La moral heteronoma, se basa en el cumplimiento de las reglas y disciplina de sus miembros. Creando miedo entre la gente por incumplimiento a las normas, aogando al hombre en su pensamiento estricto.
    En nuestra actualidad el ser humano a tendido a ser autonomo aunque haya cosas que lo impidan, pero de todas formas puedo decir que estamos en un paso a la libertad autonoma.

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  49. Podemos Reflexionar sobre lo que es nuestra sociedad, se exponen varios conceptos que nos ponen en una posicion muy neutra, estos conceptos son los de moral, ya sea autonoma y heteronoma, lo que nos indica la libertad interna y el cumplimiento de normas expuestas en un modelo de familia como nucleo de sociedad respectivamente...

    Como comentario objetivo y concluyente podemos decir de que en el trancurrir del tiempo el hombre ha tenido que afrontar etapas para asumir su autonomia como ser racional, pero simplemente falta algo, ese algo es lo que le impide llegar a un fin que es aprender a asumir sus responsabilidades y desiciones de manera benefica no solo personalmente, sino colectivamente.


    Carlos Alberto Velasco 1103 44

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  50. Lo que Piaget nos expone en su teoria es que vivimos en una sociedad muy variada en cuanto a moral se refiere. Vemos que el hombre posee dos clases de moral, la primera debe desarrollarse para llegar a la otra en el proceso de madurez moral para que nuestro entorno sea mejor.
    Pero este paso entre las dos morales heteronoma y autonoma, se debe llevar a cabo con la ayuda de las relaciones interpersonales que desarrollan los juicios necesarios para evolucionar de una moral en donde simplemente obedecemos; donde estamos atados a lo que nos ordenen, en donde solo pensamos para nosotros mismos, en el premio y en el castigo (para mi esta es la moral que poseen la mayoria de seres humanos, no importa quien este en el camino, lo importante es obtener mi premio... ganar, no importa si no estamos de acuerdo con lo que nos imponen, no importa si eso nos impide ver el mundo con otros ojos.); a una moral en donde lo mas importante sea nuestra PARTICIPACION, en donde no nos tomemos solo en cuenta a nosotros, sino nos veamos como parte de la sociedad, que seamos conscientes de nuestros actos y decisiones y en el bien o en el mal que le pueden hacer a los demas, no es solo el pensar ganar nosotros, porque si daña a los demas todavia estariamos estancados en la heteronomia.
    Pero recordar siempre que nuestros derechos terminan en donde comienzan los del otro y no tenemos completa libertad... la autonomia es buscar el bien comun desde nosotros mismos.
    FaBio Ocampo---1101

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  51. En el texto piaget nos plantea un proceso por el cual debe pasar el ser humano en su vida como ser social.

    Es importante en el hombre llegar a asumir una moral autonoma para asi poder asumir responsabilidades de nuestros actos y ver las consecuencias de los mismos, asi podremos tener una sociedad mejor en la cual no nos preocupemos solo por el bien propio y por el simple cumplimiento de las normas por el hecho de recibir un premio o no ser castigado sino que nos preocupemos por el bien de todos tomando una actitud responsable y solidaria y preguntandonos el porque de las cosas.

    Pero tambien se debe tener en cuenta la formacion de la persona y la cultura en la que vive pues dependiendo de esto la persona va a asumir una forma diferente de moral tomando asi sus propios juicios sobre los cuales fue inculcado
    Kevin Gutierrez 1102-19

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  54. En la lectura, nos explica que la teoria de Piaget, es de maduracion o avance social que se denota en el proceso que vemos hoy en dia, viendo como cambia de un moral heteronomo(es de lo cual es impuesta o que se debe cumplir a pie de la letra "reglas impuestas")a un moral autonomo (es la libertad que posee cada persona frente a las situaciones "responsabilidades"). Pero estas morales deben ser analizadas tambine por la formacion o contexto en que se desarrolla la persona ya que es dependiente para ver una formacion y un proceso moral.

    Nicolas Gomez - 18 - 1104

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  55. Para Piaget el hombre no nace con una moral definida , pero este nace con la capacidad de poder adquirirla , esta se desarrola por medio de las relaciones interpersonales ; Ademas el hombre a lo largo de su vida va desarrolando su moral, dejando asi su moral heteronoma pasando a la autonoma . Pero este no debe confundir la libertad de la moral autonoma con una "anarquia", deberia ser mas razonable , pensar en que acciones va a realizar y como afecta los demas a si mismo sindo consecuentes siendo asi
    responsables con nuestro actos diriamos que somos autonomos

    Jonathan Cubillos 12 1104

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  56. Es muy importante entre nuestra sociedad, empezar a educarnos con el objetivo de buscar una moral autonoma, qeue nosotros obedescamos las leyes que nos son impuestas por conviccion y por saber razones en las cuales nosotros convivimos en sociedad, mucho mas si es una regla en al que no nos sentimos deacuerdo, debemos expresar nuestra poscicion critica respecto a esto, este desasrrolo debe ser implantado desde nuestros hogares, pasando por el colegio que nos debe dar una formacion critica en valores y por ultimo desenvolvernos en nuestro ambito social para compartir estas posturas

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  57. En nuestra actual sociedad para algunos se convierte en un bien condicionar a otros por medio de normas y artimañas que solo son aparentes pero no reales, por eso tenemos que empezar a educarnos con el objetivo de lograr alcanzar una moral autonoma para dudar de las leyes que son impuestas y no sólo seguirlas sino condicionarlas teniendo en cuenta el bien propio y el de los demas.

    JAIR BAEZ ARDILA 1001 - 03

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  58. Dentro de este artículo se nos plantea el proceso de madurez moral, mediante la apreciación de una sociedad que no presenta homogeneidad, y que se genera a partir de un progreso que se evidencia dentro del paso de un individuo de una actitudes que manifiestan una Moral Heterónoma hacia otras que evidencian una Moral Autónoma.

    Para llevar a cabo el proceso expuesto anteriormente, es necesario y fundamental que el individuo presente adecuadas relaciones interpersonales, dentro de las cuales él pueda evolucionar, madurar y prosperar, desarrollando juicios y compartamientos propios de una moral autónoma, puesto que no hay moral innata. Adicionalmente, conviene aclarar que cuando mencionamos heteronomía, hacemos referencia a un individuo que está regido por la dependencia, el miedo y el no salirse de las normas pre-establecidas; y cuando hablamos de autonomía, hacemos alusión a respetar al prójimo, no confundir la libertad absoluta con la relativa y caracterizarse por la autoestima y la seguridad propia.

    Carlos Leonardo Barreto Vargas - 1101 - 07

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  59. Esta teoría plantea unos temas de proyección enfocados a la madurez, iniciando desde lo innato, ya que desde esta inicia el proceso de una moral heteronoma a traves de las relaciones interpersonales y sociales, desarrollando juicios, una madurez y prosperidad haciendo referencia a los actos sociales. Es en la sociedad donde no podemos presentar la homogeneidad debido a que es totalmente heterogenea correspondiendo precisamente a la moral heterogenea y a la moral autonoma . La primera obedece a todos los actos que son de caracter social y normativo y la segunda corresponde a la persona, en cuanto piensa, en la igualdad, la actitud critica, al actuar por conviccion propia, adoptando responsabilidades y libre criticismo de las normas, ademas de poner los valores sobre las normas (comportamiento moral), llegando entonces a la armonia personal como social.
    felipe buitrago - 1101 / 08

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  60. Piaget aldra razon sobre qu es la morla manifesta como tal que no hya un moral innata con la cual el hombre se ha dotado y por ende simplemente le quede por vivir ya una vida de morla. pues no piaget ycomo otro autores se remite al echo de que la morla es un desarrallo cotidiano que se enrriquece en las relaciones interpersonales y de las cuales el hombre se manifiesta en la accion frente a las experiencias que se enfrentan en el camino.
    sin embrago este proceso lo defiene piagte como la bsuqueda de un ser autonomo, el cual sea conciente de suus actos que se preocupe por lo demas y sea ademas un critico social dejnado atras la heterenomia en actuar sin conviccion simplemnte asumirlo sin improta nada ams que el benecifico individual.

    esta busqueda para mi no es d euna dia para otro es un largo el cual ahya que sbaerlo llevra y aplicarlo constanteme en la cotidanida dpara ser mejor humano ...

    1104-08 juan sebastian sterling campos

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  61. Me parece que nosotros tenemos que aprender a convivir con las personas y sus 2 tipos de moral y aprender gracias a las vivencias a tener una moral autónoma porque la sociedad nos enseña a respetar al otro, pero esto no siempre ocurre así ya que cada persona no piensa igual ni tiene las mismas vivencias pero eso no es justificación para que si no ha adoptado una moral autónoma lo valla haciendo con los años madurando cada ves mas por su bien y el de las personas que lo rodeen.
    Ricardo Gonzalez 1101 - 18

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