lunes, 6 de julio de 2009

TERCER BIMESTRE ACADÉMICO.

TEMA 1: Fines y medios de la educación moral.


Una pedagogía moral pregunta por los fines de la educación moral y por los medios para conseguir esos fines. Los educadores de las generaciones pasadas tenían más claridad sobre los fines de la educación moral que los actuales, esto debido al tipo de sociedad en que vivían. Las sociedades de antes eran sociedades tradicionales y estáticas, religiosas y dogmáticas, además de ser verticalistas y homogéneas. En estas sociedades las normas eran intocables, de modo que la educación se reducía a controles externos para interiorizarlas y hacerlas cumplir y luego se pasaba a un autocontrol: se puede afirmar que allí no había desarrollo moral. Hoy las sociedades han cambiado, buscan ser democráticas y pluralistas, hay grandes cambios que parecen no detenerse. Las normas existentes en la sociedad actual deben ser discutidas y deben pasar por el tamiz de la racionalidad; de este modo, se evita el dogmatismo estático del pasado sin caer en un relativismo permisivo. Hay valores y principios tradicionales que no perdieron su vigencia porque son patrimonio moral de la humanidad, pero deben adaptarse a las sociedades cambiantes. Todo esto requiere de un desarrollo moral.

Respeto a los medios, hay que hacer una clara distinción entre los tradicionales que perdieron vigencia por ineficaces y los propuestos actualmente que dan garantía en la educación moral. Entre los métodos tradicionales se puede mencionar el método de adoctrinamiento que es manipulación de las mentes y de las conciencias, pues está fundamentado en el autoritarismo y en contenidos fijos que hay que interiorizar. Otro método que perdió vigencia es el conductista basado en la triple relación de contingencia (estímulo-respuesta-consecuencia) donde las reglas claras y conocidas determinan una conducta que es premiada si responde a la norma y castigada si la infringe. Hoy se presentan métodos participativos que fomentan el diálogo, la reflexión y la toma de decisiones autónomas, en los que se tienen en cuenta, además de la racionalidad, la emotividad, las vivencias del pasado y el contexto del presente.

65 comentarios:

  1. Tenemos que ser consciente de la sociedad en que vivimos, hoy en dia, no estamos en un mundo tradicional donde las personas seguian rigidamente habitos y conductas. Hoy vivimos en una sociedad abierta al cambio, a la libre expresion, a las diferentes manifestaciones de la cultura y a la participacion.
    Por eso la educacion como papel fundamental de la formacion en valores de la formacion moral de las personas, debe tener en cuenta este aspecto para cumplir su mision con exito. Ya no se deben imponer normas, ya no sirven castigar o premiar por una mala o una buena conducta, lo que se debe buscar es que la persona se pueda desenvolver en la sociedad pluralista actual de una buena manera, que sepa elegir el camino a seguir en los diferentes aspectos de su vida teniendo en cuenta los valores y la convivencia.
    La educacion debe utilizar las herramientas que le permitan a la persona PARTICIPAR activamente dentro de la sociedad, que le permitan convivir. Ahi entran los metodos participatvos que el texto nos mostraba que fomenten el dialogo, la toma de decisiones, la REFLEXION desde los valores, desde la libertad y desde la autonomia.

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  2. En medio de esta sociedad pluralista en la que estamos inmersos nace la necesidad de plantear nuevas estrategias las cuales permitan el desarrollo moral de las personas, dentro de ellas encontramos la educación moral como el medio de solución a esta problemática.

    Al mismo tiempo es indispensable la participación de los miembros de las susodichas, llegar a acuerdos y evitar así la manipulación e inducción a la que nos encontramos atados, medios de comunicación no son los únicos manipuladores, también están los llamados imanes humanos que se encargar únicamente de llevar a un grupo de personas hacia su beneficio, usando tácticas maquiavélicas e individualistas, se ve claramente en la política, el trabajo y en demás momentos de nuestra vida, por lo que se convierte en realidad. El fomento del dialogo y la comunicación positiva en la que permita construir un futuro de la sociedad, basado en valores que se vean en prácticas y no se queden en axiología teórica yendo mas allá, a un plano universal, recordando que somos autónomos y libres pero que esto nos responsabiliza de nuestras acciones siendo consientes y responsables de los actos que llevamos a cabo.


    julian camilo torres 1102 - 45

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  3. La sociedad de la que se habla en el texto no creo que sea en realidad la nuestra. A pesar de que poco a poco nuestro mundo a sido innovado en pensamiento y donde "APARENTEMENTE" aquellos métodos de adoctrinamiento han perdido su vigencia, no es realmente una sociedad que nos de pauatas eficaces para la realizacion del bien común y menos con oportunidades de expresion popular como solución a problemas de indole colectiva que nos han aquejado hace mucho tiempo ( pobreza, contaminación, violencia, corrupción, narcotráfico, etc) y han quedado sin soluciòn; siendo ocultados de manera descarada y falsa a los ojos del vulgo por medio de las transgreciones de la política democrática que nos es mas que una tiranía disfraza.

    Pero aquella educación y pedagogía moral sí debe instituirse como una herramienta en la construccion de nuestra sociedad reflexiva, participativa y autonoma. No como una imposición o como cualquier otra norma arbitraria de las que ya somos padecientes, por el contrario debe ser un sentimiento que nasca de nuestra conciencia, de convicciones morales que son necesarias para que el respeto y la igualdad entren a cumplir su papel liberador y acumulativo en nuestra asesta comunidad. Además es necesario y cabal que tradicionalismos que determinan tajantemente nuestra conducta sean desplazados por nuestro pensamiento fuerte y convencido en que la educación (moral e INTEGRAL) es uno de los planes de contingencia que por ahora y por el tiempo venidero seran utiles para lograr nuestro objetivo colectivista y emancipador.

    Hector camilo leon murillo 1103 20

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  4. Es verdad que hemos pasado de una sociedad unificada en la que perduraba un solo tipo de convivencia a una sociedad pluralista influenciada por diferentes corrientes filosóficas en la que cada quien es libre de opinar. Por tal motivo derechos como la libre expresión y la libre elección de culto son conceptos primordiales, basados en el respeto, en la construcción de una mejor sociedad.

    Estamos en un mundo cambiante en el que el progreso se vivencia cada día. Demostrando así que el desarrollo moral es patrimonio de la humanidad; de no ser así estaríamos devolviéndonos a esa época de absolutismo y dogmatismo moral.Por otra parte, al tener una libertad de expresión, es un deber ser críticos ante esta sociedad cambiante; en la que ciertas personas manipulan buscando una aceptación de x ideología dando paso a la renombrada masa.

    Un claro ejemplo que se evidencia en el texto son los medios de comunicación, los cuales mediante avisos publicitarios, que son atractivos, buscan que la gente adopte cierta idea llegando de nuevo al autoritarismo.

    Andrés Libardo Sandoval Velásquez 1101 43

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  5. El tema nos argumenta que los fines y medios de la educación moral se reflejaban en los educadores de la antigüedad ya que se tenía la claridad de los fines por la sociedad en que se vivía. Dentro de esta sociedad se destaco el no poseer un desarrollo moral debido a que había más control y normas las cuales debían ser cumplidas denominándose así como una sociedad tradicionalista y religiosa.
    Como ha cambiado en el tiempo la educación? La educación actual se basa en tres aspectos importantes: en ser DEMOCRATICA, respetando el conocimiento propio; en ser PLURALISTA, respetando el conocimiento de los demás y por ultimo en VALORES Y PRINCIPIOS que se rescatan en la educación antigua.
    Miguel Angel Leon Lozano 1102-21

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  6. las personas anteriormente les daban solo la educación academica pero en este momento tambien se intenta impartir una educación personal esto nos da inicios para ser mejores lo que nos quiere dar son pasos para ser mejores en un momento que uno busca tambien busca que las personas den ideas y se esten cuestionando constantemente el por que de las cosas y si en que se puede cambiar con eso se da una payta democratica para que las personas mejoren su forma de vida en el futuro lo que no hacia la educación tradicional
    carlos andres castañeda pinzon 11-1 13

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  7. Es evidente como el cambio de la sociedad a hecho que se manejen de distinta forma las normas y leyes impuestas desde un pasado para un presente, pero se debe tener en cuenta que al mismo modo que se muestran estas normas tradicionales, dogmáticas, religiosas y estáticas no se pueden aplicar de un modo rotundo a este momento.

    Debido a que no se puede obligar a alguien ya que para llegar a algún fin se puede hablar y de este modo tener un fin en común sin necesidad de imponer algo a la fuerza, como se veía en los pensamientos de los anteriores pedagogos.

    Para concluir este tema a modo de reflexión se evidencia que las técnicas de sometimiento no llevan a ningún camino mas que crear personas con rencores y odio a lo que lo estimulo para ser una persona de bien, por eso se a tergiversado la forma de enseñar, y para corregir esto se han empleado varios proyectos que transmiten una esperanza para las diferentes formas de pensar de cada persona y así expresarla sin temor a tener algún reproche por los profesores. Andres Florez 1103 - 14

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  8. Dentro de los nuevos metodos vigentes en la sociedad moderna, se deben explorar por metodos que propendan el dialogo y en especial el fomentar en los estudiantes una poscicion critica de las tematicas que se le dan dia a dia y demostrar mediante esta critica su conocimiento sobre el tema, esto tendra elementos muy positivos dentor de nuestra sociedad, ya que la persona se acostumbrara a la puralidad y a la aceptacion o rechazo de manera argumentada sobre lo que ve a su alrededor y sobre las normas que le rigen, formando de esta forma etica social

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  9. La educación es una Rama antropológica que no puede quedarse atascada en modelos establecidos, sino que por el contrario esta en constante cambio.
    Conocemos por nuestros padres y abuelos, que la educación que ellos recibieron fue obligada y aún así muchos de ellos ni estudiaron por considerar el trabajo como un medio para subsitir y no para existir como se hace instruyéndose en alguna institución, luego de esto la educación se contemplo ó se contempla ahora como el camino hacia el exito por medio de la INTELIGENCIA ABSOLUTA, la cual vino a cambiar actualmente luego de tener las competencias tan elevadas en el mundo exterior, así que la inteligencia ya NO es considerada como una UNIDAD sino como un alto nivel en diferentes campos del hombre, como lo es la inteligencia emocional, la inteligencia musical, comunicativa, racional, pictórica,etc.
    Pero ante todo esto considero que la más importante y la que sí deberíamos desarrollar todos actualmente y recibir son: La educación MORAL y AMBIENTAL, porque estas dos en conjunto nos forma seres humanos ligados a su naturaleza, así que allí se nos forma como ciudadanos civiles e hijos de una naturaleza que no puede acabarse por el egoísmo y el pensamiento materialista del mismo hombre.

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  10. MEDIANTE EL TEXTO NOS PODEMOS DAR CUENTA COMO LA EDUCACION A MEDIDA DEL TIEMPO A CAMBIADO ME PARECE QUE ES MEJOR ACTUALMENTE LA EDUCACION CLARO NO SE MUESTRAN RESULTADOS ACADEMICOS TAN BUENOS COMO ANTES PERO ES QUE ANTES EL SER HUMANO SE DEJABA SOMETER MAS MEDIANTE LAS REGLAS ESTAS NO TENIAN DISCUSION AHORA SI LO ESTAN LA EDUCACION NO SOLAMENTE ESTA SIENDO VALORADA POR EL MAESTRO EL ESTUDIANTE PASO DE ESE PASO A SER UN CRITICO MAS DE ESTA A PARTICIPAR EN ELLA LA MORAL ES MEJOR ASI ESCOJIDA POR MUCHOS QUE POR UNOS POCOS QUE ELIGEN LA MANERA DE EDUCARNOS Y DE
    SOMETERNOS Y ME PARECE MEJOR QUE TODOS HAGAMOS PARTE DE ESTA EDUCACION MORAL

    OSCAR NICOLAS CANTOR 1102

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  11. pienso que el cambio de la educacion se da de acuerdo a la sociedad en la que se desenvuelva como bien lo dice en el texto.creo que es bueno analizar hasta que punto esa libertad de desicion o de accion de las personas,donde se les permite reflixionar sobre lo que piensan y hacen,ès aplicable a la sociedad colombiana actualmente.si tubieramos una conciencia totalmente reflexiba y trasnparente podria llegar hacer un buen uso de la educacion moderna y cambiante;pero los baches de "la intolerancia, la mentira" entre otros,,no dejan hacer de nuestro pais una sociedad integra,democratica y cambiable;y en ese caso seria mejor usar metodos tradicionales en el uso adecuado de nuestra educacion,ya que muchos confunden la libertad con el libertinaje...


    profe seria bueno trabajar en clase si deverdad la educacion tradicional no deja hacer un buen desarrollo de la moral de la sociedad.

    jean paul tagliaferri 44-1102

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  12. Un hecho muy importante en nuestra sociedad latinoaméricana fue el cambio de una educación basada netamente en tradicionalismo , y que sin embargo se vive en algunos hogares hoy en dia; dando paso a una nueva visión en la que las normas sociales se pueden "negociar", por decirlo de alguna manera, dicho cambio se generó de manera repentina por lo que muchas actitudes morales entraron en discusión sobre todo en las personas mayores que por su misma educación temen al cambio; yo creo que tienen gran razón en tener algo de "miedo" pues la sociedad en la que vivimos actualmente tiende a confundir la libertad con el libertinaje un gran problema que nos afecta a todos sobre todo a nosotros los jóvenes que vivimos en esta nueva era donde se estan rompiendo comúnmente los esquemas del tradicionalismo.

    Camilo Mateo Bolívar 1102 - 7

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  13. El texto nos da una vision de como han cambiado los educadores en cuanto al modo de enseñar valores al parecer antes la moral se nos era enseñada de una sola forma y de esa manera la deviamos seguir y/o aprender era por decirlo asi implantada mientras que ahora con el cambio de las sociedades se le ah dado al estudiandte un "mayor libre albeldrio" en cuanto a este tema pues los educadores no manipulan lo que piensan los estudiantes por lo contrario les brindan los conceptos eh ideas y dejan que ellos formen su propio criterio aunque sin dejar de lado una sierta inclinacion que asegura que esots estudiantes no tomen otro camino que no es adecuado
    me parece a mi que esto es bueno pues tenemos una cierta "libertad de elecion" y por lo menos es preferible que no tener ningun camino mas que el que esta frente a nosotros
    Sebastián Fuentes Hernández1102 - 16

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  14. Debido a lo tradicionalista de la sociedad colombiana, durante mucho tiempo la ecuación fue en extremo opresiva y religiosa, sin la oportunidad para expresar ideas o ser libre de elegir. A diferencia de aquellos días, hoy vivimos en una sociedad “liberal y abierta al cambio”, en la que los antes rígidos e inmutables valores y conductas, son olvidadas, y se vive sin importar el desarrollo correcto de la persona y su realización como tal por medio de los valores. Es por esto que la educación es fundamental en la formación moral de cada persona pues forma en valores y busca que la persona este en la capacidad de interactuar con la sociedad pluralista actual de la manera correcta y buscan el buen accionar.
    La educación no puede limitarse a una teoría o un conocimiento, sino que debe utilizar herramientas que le permiten a la persona una buena convivencia mediante métodos participativos que estimulan la reflexión y la toma de decisiones siempre basándose en los valores.
    Miguel Angel Ruiz Moya 1102 - 41

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  16. el texto nos habla de dos formas o dos sistemas de educación moral. la educación antigua y la actual. la cual es un gran cambio para la sociedad ya q pasa de una formación tradicionalista a una democrática y pluralista.

    la sociedad es la encargada de tal cambio por lo que se basa de sus creencias, grupos étnicos , culturas y pensamientos. y por esto la aducción coge un rumbo mas libre y democrático.

    sobre este planteamiento pienso que la educación debería ser democrática y participativa pero siempre asta un punto ya que esa libertas no siempre es favorable para una formación moral de la persona.

    Julian David Beltran curso : 1102 cod: 06

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  17. Ha de ser cierto que la educación moral ha de poder ser el medio de solución a dicha problematica mencionada en el texto, esta problemática se debea a que hace un tiempo la educacion era de alguna manera opresiva, de esta manera existian una cohibicion, la cual no dejaba libertad, de lo contrario hoy en dia la sociedad en la que nos encontramos tiene libertad y de esta manera como antes se era rígidos e inmutables en cuanto a los valores y conductas estas en nuestro vivir actual son olvidadas y de alguna manera se vive sin tener presente el desarrollo correcto de cada miembro que compone la sociedad y de esta manera su realización como persona inmersaen el medio de los valores. Es debido a esto que digo que la educación es base primordial en la formacion moral de cada individuo que cmpone la sociedad ya que este es capaz de formar en valores y de esta manera poder llegar a interactuar con la sociedad pluralista en la que nos encontramos.

    DIEGO ALEJANDRO DUARTE 1102 - 15

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  18. Nos encontramos actualmente en una sociedad pluralista que busca de algun modo establecer la participacion, dialogo, autoconsiencia, y la racionalidad; para lograr un "desarrollo moral" mediante la educacion moral; esto sucede en nuestra epoca, ya que en el pasado con la educacion tradicional, se presentaban ciertos deslices en la forma dogmatica, homogenea y manipuladora con los que la sociedad impartia la educacion moral.
    Debido a estos medios tan opresivos que eran usados por la educacion tradicional, se generan cambios porque al ser una moral impuesta, no existe educacion ni desarrollo moral; estos cambios iniciaron con fundamento de un desarrollo democratico en donde a partir de la pluralizacion se pueda generar la "educacion moral" en donde se encuentre la reflexion, el dialogo, la racionalidad de una sociedad pluralista.

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  19. En los porcesos de educacion se ha fomentado varios cambios que sae han visto por para el mejoramineto del mismo, tomando en cuenta no loso el proceso formativo academico sino tambien el proceso personal y moral de cada uno tomando como base los procesos de educacion antiguios y siempre tratando de mejorar la educacion tradicional que se venia aplicando.
    En la actualidad nos encontramos con un proceso diferente en la educacion, donde hay una relacion en la sociedad que trata de buscar mayor "participacion y colaboracion" en el poceso de desarrollo moral que es el que se expone actualmente en el cual se busca una relacion con los valores que hemos aprendido en la casa y tambien a ytravez de el proceso de educacion actual.

    Jose Alejandro Martinez Bolivar 1101-26

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  20. hoy en dia la educacion ha realizado notables cambios en la educacion moral, antes se tenia un solo sistema de enseyanza moral ya que tenia cierta tradicion a lo largo de sus generacion y asi pretendian que todos estuvieran moralmente igual. Pero hoy en dia el cambio ha sido notable el tipo de enseñanza es diferente donde hay estimulos y reglas y quien rompa las reglas sera castigado siendo asi un sistemos en donde lo bueno se hace por recompensa y no por voluntad dañando la moral que antes se enseñaza en nuestras sociedades, con este cambio viene con ello el cambio de las sociedades y reglas sancionantes haciendonos una sosiedad diferente moralmente
    luis hernando bautista 03-1103

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  21. Es claro que la educacion a evolucionada en comparacion con tiempos pasados , el dogmatismo y autoritarimso del pasado a reducido pero no a desaparecido del todo , alos jovenes se nos permite expresarnos ante difernets aspectos pero no del todo .


    Es nesesario hablar relativamente ya que tenemos diferntes maestros , aun existe maestros retrogradas que quieren manejar metodos como el conductista que nos hablaba la lectura , pero tambien existen maestros que nos permiten particpacion en aspectos estudiantiles , aparte de esto aun hay jovenes que no son concientes de lo que significa la educacion en sus vidas y no reflexionan en ningun aspecto prefiren el facilismos de seguir reglas y paramteros , todavia falta mucho para llegar a la educacion de la que nos habla la lectura una educacion participativa que fomente el diálogo, la reflexión y la toma de decisiones autónomas, en la que se tienen en cuenta, además de la racionalidad, la emotividad, las vivencias del pasado y el contexto del presente.

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  23. Me parece que la educación actual está enfocada al desarrollo de la persona como tal, una persona moralmente constituida, porque es autónoma y crea propia reglas que buscan que las personas tomen sus propias decisiones de acuerdo a una reflexión previa orientada por una educación pluralista, moral y autónoma.
    Pero todo esto no es tan bueno como suena, también se puede ver un aspecto negativo, como lo puede ser el egoísmo que se puede formar en la persona al regirse por lo que cree que se es bueno, pero generalmente el resultado de esta educación moderna es muy positivo. La educación “de antes” se ve marcada por un profundo tradicionalismo que guarda buenos valores que tienden a formar buenas personas, pero las deja en una monotonía que la modernidad rompe, sin olvidar esos buenos valores, que nunca estarán de más recurrir.
    Juan Pablo Posso Cárdenas -34-1102-

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  24. NUestra sociedad actual,es el resultado de un proceso que ha pasado a través de los años y que basandose en ellos ha realizado modificaciones tanto para bien como para mal.
    Sin embargo, muchas veces aquello de mostrarse como una sociedad pluralista y democratica, alejada de aquellos esquemas autoritaristas del pasado, y por tanto evolucionada para la busqueda del bien colectivo no deja de ser un ilusorio y por consiguiente en la inmediata realidad solo se pueden divisar fenomenos que dividen y destruyen la comunidad humana. En dichos fenomenos intervienen campos que en todo sentido siemrpe han venido influyendo y determinando los procesos de la "sociedad" como lo son politica, religion,convivencia,etc.
    Como se plantea en el texto, la única solucion para dicha problematica es la educacion moral que infunde la reflexión y toma de decisiones de manera autónoma, que porteriormente lleve al hombre hacia una libertad basada en los valores y el bien colectivo.

    Sebastian cadavid sánchez 1103/08

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  25. el texto nos explica como la educacion y las normas que se imponen a lo largo de los tiempos van cambiando,como en las generaciones pasadas educaban a los estudiantes y sus constumbres y creencias tales como el ser religioso y el poder y desicion que tenian sobre la sociedad y las acciones que ellos tomaran ,las normas a lo largo del tiempo han cambiado ya sea para ser mas flexibles o no , pero es una forma de controlar las acciones que hacen las personas para lograr destacar una mejor sociedad con respecto al cambio a tenido cosas buenas como malas por una parte se ha perdido el respeto y la dedicacion y la exigencia, por otro hay mas interes por lograr una carrera por los estudiantes cosa que en la epocas antiguas no era muy comun.
    Fabian Enrique Lince 1002 /23

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  27. yo pienso que la educacion a canbiado tanto para bien como para mal , en la medida de que antes se usaba como instrumento la fuersa y el escareinto para aprender meintras que hoy es mas subjtivo a lo que cada persona desee aprender, peor esto es en sierta medida es malo ya que la calidad de la educacion a bajado notoriamente , gracias a esos estudiantes q no se interesan mucho x esta disciplina , pero sien enbargo la perosna que le dedica ese tiempo y esas ganas sale mas preparado que antes ya que saleee aprendiendo cosas y keriendo aprender mas

    jose miguel rios lozano 1002 38 °

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  29. En mi opinion la educacion ha venido cambiando poco para el bien de los estudiantes pues vemos como actualmente como al estudiante se le es permitido pensar y ser mas autonomo en lo que hace, vemos como es permitido tener su propio punto de vista con lo cual se puede generar una sociedad pensante la cual no se fije solo en cumplir las normas sino que tambien pregunte el porque se hacen, en cuestionar las cosas actuando asi no porque le toca sino por desicion propia

    la educacion tambien cumple un papel importante en la sociedad actual pues gracias a esta se puede lograr no solo la formacion en valores sino tambien la formacion de la persona como tal

    Kevin Gutierrez 1102-19

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  30. La pedagogia moral a medida del tiempo a cambiado en diferntes aspectos, ccreo que lo mas importante que podemos resaltar con el pasado, es que el dialogo y la prticipacion no era parcial ni para todos, a diferencia de ahora en donde se presentan metodos participativos que fomentan los aspectos que antes no se tenian en cuanta, como el dialogo, algo importante tambioen es la reflexion, ya que es la posibliodad que se tiene para pensar acerca de las cosas libremente, la libre toma de deciones y la racionalidad sobre las cosas que nos rodean.

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  31. no solo la educacion sino muchos otros aspectos en nuestra socidad cambian,conforme el tiempo pasa se cambian las tradiciones cambia todo porque este es un mundo que esta en un constante movimiento,por eso haciendo referencia ya al texto como tal se evidencia que antes a educacion eramuy diferente a la que hay ahora esto se debe a que antes segun los medios la tradicion de los abuelos y demás influian en este.
    No habia un desarrollo moral puesto que como eran tadicionalistas no permitian que un joven los corrigiera y de este modo se volvian autoritarios y estaticos impidiendo asi el uso de laracionalidad en aquella epoca.por eso ahora las metodologias antiguas chocan con las actuales porque ahora si hay un uso de la racionalidad, hay una democracia, hay una libertad de expresion.
    por lo tanto creo que lo adecuado seria no irse a los extremos de la educacion antigua sino buscar realmente una educacion para todos y que realmente la entendamos para aplicarla en nuestra vida cotidiana.

    julio cesar ortega 1002-29

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  32. El mundo de hoy necesita de nosotros quienes seremos las nuevas generaciones que ayudarán a corregir esos "errores" del pasado para así obtener una nueva sociedad clara y conviencente de la relidad, a ésta me refiero a que como lo que enseñemos a nuestras próximas generaciones será la buena educación y la doctrina como la menciono, ayudara a que la nueva sociedad esté enterada y preparada de lo que realmente se vive y que pueda corregirse. Ya que si bien los seres humanos trascendemos, debemos dejar el único legado que revitalice el comportamiento que la sociedad agobiante necesita no solo para hoy, sino para en un futuro no muy lejano.

    Daniel Alberto Buitrago - 1104 - 06

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  33. Si bien es dicho en el texto, el mundo ha tenido un cambio constante en todos los aspectos. Un aspecto tan importante como la pedagogía moral, es la que se ha estado asilando por muchas familias en el mundo. El mundo de hoy, un mundo globalizado, ya se está preocupando por sus familias,por reflexionar con ellos, por dialogar;etc. Un aspecto como la manipulación de los diversos medios, que enredan las mentes de muchas familias y los obligan a pensar de manera distinta más no intelignete, es el factor mas importante de la decadencia de una pedagogía moral.

    Jairo David Audor 1104 - 2

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  34. En esta sociedad vivimos cambios drásticos donde principalmente las leyes y normas siempre van a ser quebradas, por que estamos viviendo un mundo de espontaneidad, que la gente no le teme a los cambios y ante todo esta dispuesta a enfrentar cualquier reto.
    Por eso es que ya no vale la pena tal vez imponer un castigo o hacer consecuencias malas por que lo que realmente importa es que cada uno de nosotros podamos llevar nuestra vida por un camino correcto con unos criterios muy principales de convivencia y valores. Y sin embargo que las personas no sean excluidas de entrar y tener un criterio grande dentro de la sociedad.

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  35. El cambio de los diversos sistemas educativos se basan en un determinado contexto que viva cada sociedad en un momento determinado en el tiempo. este momento dependiendo del ambito cultural social y politico puede determinar que tipo de educacion y sistema pedagogico se puede adoptar, por ejemplo un sistema democratico pluralista y tolerante frente a posturas o criterios de la minoria. o por otro lado, sociedades que adoptan un dictadura absoluta y moldean la razon de cada persona para unificar una idea sin que nadie la pueda contradecir.

    en mi opinion se deberia dar aun mas libertad de la que hoy en dia poseemos los estudiantes en cuanto a las doctrinas personales. es cierto que se ha mejorado con respecto a otra etapa historica pero, en cierto modo existe algo de represion.

    juan caceres , 7 1104

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  36. en esta lectura se plasman algunos aspectos que no se estan viviendo en esta sociedad ya que se deberian generar pensamientos que creen personas mas reflexivas y constantes y el medio natural seria la educacion que es la que da las bases necesarias para crear personas de bien , pero la educacion debe mejorar por que se ha perdido como la dedicacion y el respeto .

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  37. Antiguamenete nuestra educacion era muy estricta y tradicionalista se limitaban a enseñar una teoria o un conocimiento creando personas las cuales parecian maquinas en la sociedad, que no sabian que hacer, que no podian expresar lo que pensaban,sus diferencias, inquietudes, inconformidades etc; pero ahora en una sociedad abierta al cambio,de libre expresion que aparte de enseñar teoria y conocimiento se encargan de educar personas con caracter, con autonomia, con criterios que cuando ven algo que no es justo ponen su objesion y dicen el porque, eso si siempre basandose en los valores eticos y morales para que aporten a la ciudadania cosas positivas y constructivas.

    pablo andres lugo bedoya 1104 24

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  38. Lo que esta lectura nos quiere dar a conocer de la educacion que hace una diferencia en la tracendencia es decir la forma de educacion antigua y "moderna", dependiendo a la comunidad o sociedad donde se encuentre ya que a tenido cambios que lo llevan a ver otro proceso de pedagogia moral en la persona que a la vez se encuentra relacionada con los demas,y ha sido un poco mas estricata y tradicional a hoy en dia y dependiendo a este proceso a sufrido una evolucion que puede ser positiva o negativa dependiendo de la perspectiva del cambio segun su interes.
    sebastian garcia 1104-14

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  39. Cuando se habla del tema de cambios educativos pedagogicos en ciertas sociedades, podemos notar que estos cambios son producidos dependiendo del contexto social y cultural donde se mueva la sociedad donde la educacion cambio. Dependiendo de la situacion en el tiempo, la situacion social y politica en la que se encuentre la sociedad, el tipo de educacion puede cambiar de varias maneras en el ámbito pedagogico, tomando como ejemplo, en un sistema que sea democratico y a la vez pluralista y respetuoso antes las opiniones de gente que pertenexca a grupos minoritarios, la educacion pedagogica va a estar marcada por las lecciones de responsabilidad y tolerancia a las diferencias y un sentido de respeto hacia toda persona que rodee a los alumnos, por otro lado, en las sociedades donde exista una dictadura totalitaria, y manipulacion de mentes y razon donde no se tenga libre opinion sobre una idea sino que tiene que ser una y solamente esa puede ser la correcta, se va a generar en los educandos sentimientos de inmadurez, e irrespeto hacia las diferencias, e intolerancia hacia los grupos minoritarios.

    Podemos apreciar de este modo el contraste entre los dos tipos de educacion que se presentan en frente de nosotros, asi que como sociedad, tenemos el derecho a escoger cual es la mas apropiada para nosotros, e irla trabajando poco a poco para que sea apropiada y consistente con el futuro del pais que necesitamos.

    Andres Jhovanny Bohórquez Garzón 1104-04

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  40. El ideal de progreso de la educación hasta el nivel en que lo enuncia el texto no es aún posible en la actualidad, teniendo en cuenta la forma en la que se manejan las cosas.

    Aún se cae en errores tales como el dogmatismo, enfocado hacia las leyes, y la aprobación o castigo de las mismas cuando se adoptan en una acción o se rompen en la misma, respectivamente.

    Es así como el pluralismo no se adopta, gracias a que no todas las creencias o actitudes de las personas no van enfocadas hacia tales normas que rigen la educación, las cuales no tienen ningún sentido del diálogo en el punto en el que no todas las personas se encuentran de acuerdo con las mismas o en el momento de plantear propuestas para el mejoramiento de las mismas no se tienen en cuenta.

    José David Giraldo Ávila
    1104 - 15

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  41. En mi opinión los seres humanos cada día estan en constante modificacion de su pensamiento , es por eso que para que la sociedad actual no se pierda ,ni se quede a "la antigua" hay que hacer una fuisión estrategica ,desde casa y profundizada en el colegio teniendo asi una buena educacion moral.

    12-1104

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  42. No todo tiempo pasado fue mejor.
    La educacion presente tiene en cuenta a la persona en su integralidad, es pluralista y democrática, los diferentes métodos actuales buscan el desarrollo tanto intelectual como afectivo y social, no como los anteriores que algunos formaban automatas obedientes o condicionados.
    Bien por la educacion actual.
    Daniel Muñoz Maldonado - 1104 - 30

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  43. El texto nos plantea que la educación de antes y la de ahora tienen sus ventajas y sus desventajas. Claro está que, por ser nosotros partícipes de la sociedad reciente, nos adaptamos a los sistemas del siglo XXI y preferimos notablemente la educación actual. Si bien no es moral ni correcto que debamos estar "sometidos" a unas normas estrictas que no se puedan analizar, tampoco es ético que vivamos en una sociedad donde no existan principios que la ordenen. Así pues, lo JUSTO es optar por un equilibrio entre ambas metodologías, donde todos podamos dar nuestra opinión sobre los ámbitos que organizan nuestra comunidad y a su vez, donde se manifieste el respeto por las normas y deberes que nosostros mismos pudiésemos construir.
    Cristian David Bonilla Candela. - 1104. - 05.

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  44. la educacion ha pasado por un momento de cambio, antes se era mas estricto en este aspecto y las sansiones eran de tipo fisico, tambien se trataba de aprender de memoria muchas cosas qu e eran dificiles , ahora hoy en dia esto ha cambiado mucho se imparte un nuevo sistema que le da oprtunidad a todos y que es menos estricto.esto hace que los de la antigua educacion no eten conformes con esto y no comprendan el comportamiento de muchos de nosotros , lo que se deberia hacer en tratar de equilibrar ambas cosas para estar capacitados en ambas situaciones.

    1104-40

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  45. Con respecto a los casos mencionados en el texto sobre la educaciòn pasada y actual, estoy deacuerdo en que solo cuando se busco la participacio democratica y pluralista en la educaciòn se puedo empezar a dar una educaciòn moral verdadera, ya que tradicionalmente todo era enseñado a partir de creencias he ideales intocables que en la vida de los jovenes frenaba su desarrollo moral obligandolos a seguir estos ideales, sin voluntad alguna, lo cual termina por aborrecer la vida del mismo obligandolo hasta un punto a salir de manera inadeacuada de estas normas impuestas.
    En cambio actualemnte s trata de motivar a los jovenes para que obedezcan las normas morales que se les enseñan porque le nace, no solo por que les esten obligando,sin ir al extremo de darles o libertad total.

    Juan Sebastian Sanchez 1103 - 38

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  46. El texto anterior tiene como tema principal la pedagogía moral,cuyo objeto de estudio son los fines de la educación moral y los medios para llegar a estos fines,y frente a la cual plantea un paralelo entre la manera en la cual era difundida en las sociedades pasadas y en la spresentes.
    Frente a las sociedades pasadas plantea una mayor claridad sobre los fines,por lo cual las normas existentes eran irreformables y debian cumplirse a cavalidad.
    Fremte a las sociedades actuales se plantea un gran cambio,el cual radica en normas democraticas y mas autonomas.
    Finalmete respecto a los medios se resalta la perdida de la vigencia de los tradicionales ya que estos manipulaban las mentes,mientras que los actuales dan garantia en la educacion moral
    Juan Sebastián Hernández Monsalve-20-1102

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  47. A medida que el tiempo pasa la sociedad y las cosas que esta moldea van cambiando, y encontramos que esto ocurre u ocurrió en la educación. En el tiempo de nuestros abuelos encontrábamos una educación tradicionalista, dogmatica, estática, homogénea y sin lugar a la discusión de las normas. A partir de esto podemos decir que la educación de antes tenia claros los fines mas no los medios, los cuales podían ser tanto de adoctrinamiento como de contingencia, concluyendo así que no existía una educación moral.
    Actualmente hay una educación heterogénea, la cual es mucho más participativa y permite cuestionar las reglas, por lo que estas son pasadas por el tapiz de la racionalidad. Aunque algunas normas tradicionalistas se conserven en nuestros días, ya que son patrimonio fundamental de la moral, tiene n que adaptarse a la sociedad cambiante, dando espacio para la educación moral

    Daniel Mateo Angel Quintana 1102 - 2

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  48. vemos que la educacion moral nos muestra unos antecendentes basados en la educacion, como lo dice el articulo, vemos que tiempo atras la educacion era dogmatica y homogena, no daba paso a la duda, al debate o al cuestionamiento, por lo que solo se limitaba al cumplimiento de las normas y a seguir solo una senda, mostrando claridad en el fin mas no en los medios que podian manipular o persudir a los estudianrtes, sin ninguna educacion moral. ahora vemos que la sociedad y la educacion es mucho mas pluralista y abierta a lso debates para fomentar reglas basadas en la racionalidad y dando paso a la educacion moral

    fabian esteban rodriguez 1104 39

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  49. la educacion tradicional se ve muy clara en la educacion de nuestros abuelos y nuestros padres en el cual se les ensenhabn las reglas y los valores con exigencia y con fuerza bruta lastimandolos y dandoles castigos vergonsosos y no encontraban en verdadero sentido de porque no hacer y solo abia en sus cabezas la cruel consecuencia si lo hacian mal.

    ahora ya saben como ensenharnos los valores de una forma en el cual "nos entra" y los hacemos perdurar por mucho tiempo...
    y el mantener los valores es lo dificil.

    david orjuela 1101-31

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  50. Es dificil decir que tan bueno o malo ha sido el cambio de el antiguo modelo de enseñanza; en donde la mayoria de las cosas que se impartian eran una completa imposicion, en donde la disciplina y la conducta se limitaban a lo que dictaba un libro tan curioso e interesante como la urbanidad de carreño, a lo que es el modelo contemporaneo en donde es posible ver altaneria, pero criticidad, irresponsabilidad, pero capacidad de aprender de los errores (no en todos los casos), intereses por diferentes areas del conocimiento, entre otras cosas.

    Entonces, dejando de lado la moral, creo que los cambios que se den en los modelos de enseñanza son el resultado de la necesidad que la sociedad presente en el momento, o como dice mi abuela: "cada tiempo lleva su afan"

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  52. La educación moral en la época de nuestros padres la podíamos ver como autoritaria por imponer un pensamiento manipulando así la conciencia y la mente es decir las reglas en esos días eran in cambiables. Hoy en día la educación moral consiste en fomentar métodos participativos los cuales fomenta en dialogo y la discusión.
    Jorge Sebastian Pineda
    1104- 34

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  53. La pedagogia moral tiene como principal objeto de estudio de son los fines y medios de la educación moral frente a los cuales,el autor del texto dice que han cambiado radicalmente con el tiempo y es bastante diferente frente a las sociedades tradicionales ,hasta las presentes.
    Frente a los fines de las sociedades pasadas estos presentaban una mayor claridad guiada por normas irreformables,mientras que las sociedades actuales tiene fines guiados por autonomia en las normas.
    Respecto a los medios se resalta que los de las sociedades tradiconales manipulaban las mentes,mientras que actualmente premiten una libertad en el pensamiento.
    Yoan Sebastián Martinez Chavarro-25-1102

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  54. La educación que recibieron nuestros abuelos era una educación muy rígida y represiva que no dejaba espacio a la opinión de nadie por eso aunque enseñaba valores que cuando se aplican en la vida sirven, no quedaban inmersos en pensamiento colectivo de los estudiantes.
    Mientras que la educación que recibimos nosotros los estudiantes de hoy es mas abierta al debate a la discusión y al debate y esta característica si logra quedar en el pensamiento colectivo de los estudiantes esto genera un buen desarrollo de los estudiantes .

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  55. Realmente el hombre ha venido en un constante cambio,antes la educacion era tan solo un privilegio para las clases sociales de mayor rango,luego empezo a ser un derecho pero al pensar si es un derecho el cual es dado de la manera correcta yo creo que llegariamos a una conclusion de que sigue siendo igaul que en los años anteriores es un privilegio de aquellos que estan aptos y con los recursos para recibir una buena educacion porque esta misma se ha vuelto igual en un negocio que solo busca sacar provecho de la necesidad de unos pocos.Anteriormente la educacion era rigida el estudiante era reprimido y obligado a decir todo aquello que el profesor o el resto queria escuchar no se daba un ambiente de debate y de libertad de fomentar la praxis el estudiante tan solo escribia y escuchaba mas no pensaba.Hoy dia todo es distinto el estudiante puede participar debatir y pensar pero muy pocas veces hace uso de este para generar cambio y si lo intenta el mismo medio en que se ve rodeado se encarga de callarlo.
    Juan Diego Ortegon 1104 31

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  56. Este artículo nos muestra la clara evolución que han presentado las particularidades concernientes a la educación, puesto que las generaciones pasadas presentaban características estáticas y se podía evidenciar el verticalismo y el dogmátismo, lo que conllevaba a que las normas pre-establecidas fueran inmodificables, además de que las metodologías utilizadas para generar un crecimiento de carácter disciplinario e intelectual en los alumnos se basaban en el adoctrinamiento, donde se evidenciaba la manipulación de mentes y consciencias, y presentaba como esencia el autoritarismo; además del conductismo, donde se implementaba el esquema de "estímulo-respuesta-consecuencia", lo que inhibía el desarrollo moral dentro de los estudiantes.

    Paralelo a ésto, la educación de la actualidad ha manifestado grandes avances, puesto que ahora ésta se rige bajo una metodología democrática y pluralista, donde las normas implementadas pueden ser discutidas, por lo que pasan por en primera instancia por la racionalidad, lo cual nos lleva a evitar un relativismo permisivo y un dogmatismo; esto debido a que los medios se basan en la participación integral de todos los estudiantes mediante el dialogo y la reflexión, lo cual genera evidentemente desarrollo moral.

    Carlos Leonardo Barreto Vargas - 1101 - 07

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  57. En un principio la educacion sólo era un metodo represivo, rigido y adoctrinado para los estudiantes donde ninguno de ellos podia criticar ni violar estas normas establecidas, por otro lado este método de adoctrinamiento sólo creaba individuos incapaces de expresar sus inconformidades sobre algun tema, además generaba seres sin orgullo e intrepidez.

    Pero actualmente el método de adoctrinamiento ha cambiado de manera radical a tal punto de que los estudiantes ya pueden criticar y mejoras las reglas pre-establecidas para su propio beneficio y el de los demás

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  58. Cuando se trata el tema de cambios educativos pedagogicos en ciertas sociedades, podemos notar que estos cambios son producidos dependiendo del contexto social y cultural donde se mueva la sociedad donde la educacion cambio. Dependiendo de la situacion en el tiempo, la situacion social y politica en la que se encuentre la sociedad, el tipo de educacion puede cambiar de varias maneras en el ámbito pedagogico, tomando como ejemplo, en un sistema que sea democratico y a la vez pluralista y respetuoso antes las opiniones de gente que pertenexca a grupos minoritarios, la educacion pedagogica va a estar marcada por las lecciones de responsabilidad y tolerancia a las diferencias y un sentido de respeto hacia toda persona que rodee a los alumnos, por otro lado, en las sociedades donde exista una dictadura totalitaria, y manipulacion de mentes y razon donde no se tenga libre opinion sobre una idea sino que tiene que ser una y solamente esa puede ser la correcta, se va a generar en los educandos sentimientos de inmadurez, e irrespeto hacia las diferencias, e intolerancia hacia los grupos minoritarios.
    Podemos apreciar de este modo el contraste entre los dos tipos de educacion que se presentan en frente de nosotros, asi que como sociedad, tenemos el derecho a escoger cual es la mas apropiada para nosotros, e irla trabajando poco a poco para que sea apropiada y consistente en llegar al mejor futuro del pais que necesitamos.

    Carlos Otavo
    1104 - 32

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  59. es sorprendete como la educacion se convierte para las sociedades en una herramienta para moldear un prototipo de hombre que cumpla con las nececidades que se debne abastecer, para el desarrollo a fines del progreso. Aunque hayq ue notra que que estos procesos educativos deben tener muy claro su objetivo no solo catedraico si no la funcion humanizante y moral que se busca. por eso como el texto decia hay varios tipos de modelos educativos, que van ligados a la froma de sociedad que se prentende entablar; sin embrago hya dos modelos que podriamos denotra copn gran faiclidad pro su contraste que es el modelo autoritario dodne como en su momento el cuestionarce hacerca de las cosas condenaba y ctaigada y el modelo que s epretende manejra hoy en dia que es el partcipativo dodne se cuetiona el como y por que d elas cosas.

    para concluir creo que la educaicon juega un papel muy importante para el cmabio socila empesando por la moral, sin embargo ahyq ue hacer un bueno uso de este presupuetso para conseguir un humanidad humanizante mas dignificada y mas MORAL.

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  60. A pesar de todo la educación en colombia ha avanzado un poco en la forma de enseñar pero si fuera por muchas personas tradicionalistas y otros entes políticos colombianos que solo quieren seguir masificando y adoctrinando de alguna u otra manera a la sociedad colombiana.
    Por otro lado podemos ver que en las aulas de clase muchos estudiantes se preocupan por fomentar el desarrollo participativo debatiendo ideas expresándose libremente. Eso es muy bueno ya que en sociedad podemos argumentar y fomentar para el desarrollo y porvenir de la sociedad.

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