lunes, 3 de agosto de 2009

TEMA 5: NIVEL CONVENCIONAL – Etapas 3 y 4

NIVEL CONVENCIONAL – Etapas 3 y 4

La persona enfoca el problema moral desde la perspectiva de la sociedad o grupo social a que pertenece. En cuanto a las normas se identifica con la expectativa de las personas o grupos de referencia.

ETAPA 3. Justificación moral acudiendo a valores interpersonales recíprocos. Busca ganarse la confianza y dar una buena impresión a los demás para ser aceptado en el grupo o en la sociedad. Lo bueno está en buscar los propios intereses sin hacer daño a los demás. El satisfacer las expectativas positivas de los otros conduce a tener buenas relaciones interpersonales, de este modo se evita la desaprobación.

ETAPA 4. Justificación moral apelando a la necesidad de mantener el orden social. La moral se basa en el cumplimiento de los deberes sociales. El orden social, como seguridad para todos, está antes que los beneficios individuales. Se ve la sociedad no sólo como un lugar donde la persona es aceptada, sino como algo que debe consolidarse y protegerse. Lo bueno es lo que cuida el orden establecido. Las normas y las leyes son acuerdos sociales que cohesionan el sistema y por tanto deben respetarse. El castigo es un escarmiento social.

77 comentarios:

  1. En estas etapas busca ser mejor sin hacer daño a los demas mientras busca una justificacion a sus acciones si hacer reciprocas las cosas mas dañinas y teniendo en cuenta que siempre va estar en necesidades
    carlos andres castañeda pinzon 11-1 13

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  2. una explicación muy directa de como se elabora la relacion de un individuo en un grupo social y de la forma correcta como debe proceder en esta ,buscando un equilibrio y no danhar a los demas ni haciéndoles danho solo se introduce a un grupo social para ser mejor y tomar cosas buenas para seguir adelante en el proyecto de vida y para hacerse mejor persona y mejorando su moral.

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  3. El hombre ya ha dado un paso "gigante"en el que no solo piensa en el mismo sino tambien en la sociedad buscando lo mejor para la misma, sin irrespetar las reglas y las leyes ya establecidas, sino que las tomas con una guia para poder buscar un equilibrio social donde cada una de las personas que conforman esta sociedad puedan tenr una "estabilidad moral" es decir, donde cada miembro tenga la posibildad de realizar su propia moral, aplicandola desde lo que ha aprendido en se educacion moral y ademas teniendo una relacion con el medio y con otras personas para que pueda saber que no todos piensan igual que el y que pueden existir conceptos buenos y malos diferentes en el nivel preconvecional y tomar todas los conceptos y tener un "nivel convecional" muy claro y poderlo aplicar en la sociedad con unos buenos "resultados".
    JOSE ALEJANDRO MARTINEZ BOLIVAR 1101-26

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  4. Después de los procesos en las etapas morales, nos damos cuenta que estas etapas marcan una clara evolución, frente a los comportamientos de las personas. Vemos que ya la persona, está haciendo mas positiva su reflexión, no solo para su propio beneficio, sino que también, está ya teniendo en cuenta la postura dentro de la sociedad, y además, la sociedad.
    Esto es muy importante, puesto que a mayor reflexión, el hombre desarrolla sus intereses con buenos beneficios, y así, si genera bien esos comportamientos y pensamientos, no tendrá problemas descritos por el sistema, y así sus relaciones interpersonales serán positivas.

    Jairo David Audor - 1104/02

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  5. con refencia a ello diria que la etapap tres dberia ser una etapa que mas de llegar a caerle bien a los demas dberia ser autonoma que lo lleve a acptarse asi mismo para darse a conocer a la sociedad como es y no como una apariencia de lo que se quiere hacer ......para la etapa 4 es muy buena acatando las leyes y normas morales de la sociedad en la que vive.

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  6. En estas dos etapas del Nivel Convencional de Kohlberg, la persona se da cuenta de que necesita estar interrelacionado con otros, ya que su naturaleza se lo "exige": "el hombre necesita estar con los demás". Así pues, aquel que ha llegado a este estadio moral, sabe que debe satisfacer sus necesidades, pero también ayudar a lograr las de los demás. Claro está que debe procurar el no perjudicar a otros y más bien, debe mantener el bien común. También, el órden de una sociedad radica en cuán respetadas están las normas que los integrantes de la misma idearon, simpre y cuando se permita la modificación de éstas, si es lo indicado.
    Cristian David Bonilla Candela. - 1104. - 05.

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  7. Segun Köhlberg,la persona se centra en un problema moral visto desde lo social. En la primera de este nivel, el hombre acude a las actitudes propias para tratar de ser aceptado en un grupo social. Sin embargo, no se debe olvidar la busqueda de los intereses personales, buscando no interferir en los intereses personales de los demas. En la segunda, se busca la consecucion de acuerdos minimos de orden social, para que se puedan respetar los intereses personales de cada individuo, protegiendo las medidas creadas para el comun.

    Jesus Goyeneche Wilches 1102-18

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  8. Es estas etapas en hombre se centra en quedar bien en la sociedad usando reglas recíprocas de tal manera que todos esten bien buscando ganarse la confianza y dar una buena impresión a los demás para ser aceptado en el grupo o en la sociedad;para la etapa 4 las normas y las leyes son acuerdos sociales que cohesionan el sistema y por tanto deben respetarse. El castigo es algo vergonzoso y mal mvisto por la sociedad.
    Camilo Mateo Bolívar Espinosa 1002 - 7

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  9. en las etapas 3 y 4 del nivel convencional, se ve identificado como la persona asume el problema moral desde el grupo social al que pertenece. en la etapa 3, busca sus propios intereses sin hacer daño a las demas personas. y de este modo al no afectar a los demas. genera buenas relaciones interpersonales.
    en la etapa 4, al igual que en la etapa 3 el hombre busca quedar de cierto modo "bien" con la sociedad, sin embargo en esta etapa se ve mayor contundencia a el momento de apelar por los valores y la organizacion de la sociedad. se ve un mayor compromiso para el bien comun que en la etapa 3.
    juan caceres 1104 - 7

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  10. Ya es mas explicito en sus etapas, mostrando un individuo abierto a una sociedad, que tiene unos deberes y unos derechos a los cuales hay que apelar, con gran enfoque nos muestra como el bien común esta por encima del bien propio. Es de entenderse que para realizar sus acciones el sujeto no debe afectar a nadie si no en un gran sentido apoyar y satisfacer su moral.

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  11. Reitero lo que comente en el tema 4, el cual me parece no debio ser separado del 5, es interesante como Kohlberg logra generalizar, o mejor dicho, estandarizar las expresiones humanas para el estudio de la moral a pesar de lo complicado que llega a ser esto en comunidades humanas.
    Manuel Hernandez 1104-47

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  13. En estas etapas segun Köhlberg el individuo asume los problemas teniendo en cuenta el grupo social con que se identifique, por otro lado la toma de decisiones se efectua desde los ideales que rigen al grupo o la cultura que integre el individuo.

    Tambien el individuo aprehende la valoracion del grupo social poniendo de antemano para la toma de decisiones los ideales de su comunidad que su bien propio.

    JAIR BAEZ ARDILA 1004-03

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  14. Para este momento, vamos avanzando mas en los niveles de moralidad de Kohlberg, para este momento nos plantea el nivel 3 y 4, que juntos forman el nivel convencional, este nivel es el que enfonca la situacion presentada desde la perspectiva de la sociedad o del grupo social al que un individuo pertenezca, en el nivel 3, el individuo toma sus acciones justificadas en lograr la aceptacion dentro de un grupo social, acudiendo a valores interpersonales recíprocos, de esta manera se pueden buscar los intereses propios sin afectar a los demas, y de esta manera, si se satisfacen las necesidades de los otros se puede lograr la aceptacion de la persona dentro del grupo social o la sociedad entera, evitando la desaprobacion.
    En el nivel 4, se presenta la justificacion moral apelando a la necesidad de mantener el orden social, esto quiere decir que lapersona toma el beneficio social como mas importante que los beneficios propios, la persona observa y capta a la sociedad como algo que debe ser conservado y protegido mas que un campo donde nos relacionamos todos como grupos aparte, tal como sucede en el nivel 3, se cuida el orden establecido, y las normas y leyes deben ser respetadas por todos ya que hacen que la sociedad sea coherente consigo misma, y se maneja a el castigo como un escarmiento social.

    Andres Jhovanny Bohòrquez Garzòn 1104-04

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  15. Depende su postura moral del campo social en que se desenvuelva.
    Lo social impera, la confianza, el agradar y la aprobacion del grupo siempre y cuando sea favorable para cada persona y sin perder su autonomia.
    Predominia lo social a lo individual, al pertenecer a un grupo social, al ser aceptado se debe proteger con leyes y cumplimiento de deberes.
    Daniel Muñoz Maldonado - 1104 - 30

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  16. En este Nivel nos preocupamos por agradr,o por ser aceptados frente a todas la personas, siempre estamos tratando de aceptarnos, pero nos dejamos llevra por las otras personas, asi dejandonos llevar por lo que esta de moda o por lo que nos dice los medios de comunicacion. Tambien nos preocupamos por cumplir las normas socialmente establecidas para proporcionar el bien comun, y es en ese momento cuando aparece la autonomia moral; en donde cumplimos las normas por responsabilidad y no por las sanciones que nos pueden imponer.

    Diego Fernando Melo Castañeda - 23 - 1103

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  18. Estas etapas nos presenta una sociadad que no busca la solución de sus problemas, sino que se enfoca en la busqueda de los causantes de esta.
    Se puede destacar la labor de buscar el bien propio sin necesidad de hacer daño a los demas, buscando que el ser humano tenga una moral mas amplia y con cierta libertad.
    Lo que tambien nos lleva a referirnos sobre el escarmiento publico como una forma de castigo, porque genera en la persona cierto temor a cometer los errores y volverse a levantar, generando asi una pausa en su desarrollo moral.

    Larry S. Tibaduiza M. - 41 - 1103

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  20. no es necesario esforzarse y estar tan preocupado de lograr la aceptacion de las otras personas con seguir lo que ya esta estipulado por unas normas la gente lo empezara a aceptar.

    1103-45

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  21. Personalmente creo que seria muy interesante ver que las personas adoptaran esta clase de moralidad, esto haria inmediatamente una total revolucion cultural en la cual ya no primen los intereses individuales sino los derechos por bien comun, que se vean cumplidos en casa uno de nosotros, veriamos el fin de la guerra ya que la guerra a final de cuentas en un fundamento creado por beneficios individuales o de un colectivo muy pequeño y que por el contrario sacrifica muchisimas vidas que nunca veran nisiquiera una razon justa por la cual perdieron su libertad y su vida.

    para llegar a esto, debemos proponer metodos de educacion mucho mas participativos, y en todo momento libres a cambios y que estes pensados para la mirada critica de lso estudiantes y tambien para crear en el estudiante una cultura autodidacta que lo haga participativo y constructivo dia a dia.

    Mario Andres Torres Gomez- 1103- 42

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  22. la verdad creo que llegar a clasificar al genero humano bajo estos niveles, es imposible, y piaget muy bien lo sabia, al plantear que depende del entorno la repuesta del individuo ante la sociedad. Ademas se debe tener en cuenta que hay factores, como el sentimental que afectan estos niveles, ¿o sera que una persona por muy madura que sea no puede sentir un gran dolor al perder un ser querido?. en mi humilde opinion creo que el diario vivir presenta tal variedad de situaciones, que puede llevar a cualquiera a estar en un ultimo estado y a los minutos en el primero.

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  23. Al parecer estos niveles que Kohlberg postula, trata de ubicar el estado en que se encuentra el hombre en su proceso de cambio de una moral heteronoma a una moral autonoma, diviendo este proceso en 6 diferentes etapas de desarollo, cada una guiada por el tipo de acciones que relize el sujeto, a mi parecer Kohlberg hiso bien en resaltar los fines generales de las personas en cada etapa, para asi poder establecerlas y aplicarlas ante todas las personas.Con el fin de llegar a tener una moral autonoma completamente desarrollada.

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  24. Juan Sebastian Sanchez Castillo 1103 - 38

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  25. en este tema podemos ver que el individuo va creciendo en cuanto a su moral y hace actos consecuentes al sociedad a la que pertenece. en los niveles 3y 4 kohlberg nos menciona que el individuo hace actos no solo para si mismo si no para ser aceptado dentro de un nucleo social lo que conlleva a que haga buenas relacione interpersonales sin hacerle daño a nadie.

    tambien nos menciona que en este nivel el hombre va adquirinedo responsabilidades con la sociedad y se emiten los promeros juicios valorativos, se ve al hombre ya no trabajando para si mismo sino para construir una sociedad justa respetando las normas establecidas.

    daniel felipe sanchez 1104-40

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  26. En este momento vamos avanzando mas en los niveles de moralidad de Kohlberg, para este momento nos plantea el nivel 3 y 4, que juntos forman el nivel convencional, este nivel es el que enfonca la situacion presentada desde la perspectiva de la sociedad o del grupo social al que un individuo pertenezca, en el nivel 3, el individuo toma sus acciones justificadas en lograr la aceptacion dentro de un grupo social, acudiendo a valores interpersonales recíprocos, de esta manera se pueden buscar los intereses propios sin afectar a los demas, y de esta manera, si se satisfacen las necesidades de los otros se puede lograr la aceptacion de la persona dentro del grupo social o la sociedad entera, evitando la desaprobacion.

    Ya en el nivel cuatro, se presenta la justificacion moral apelando a la necesidad de mantener el orden social, esto quiere decir que lapersona toma el beneficio social como mas importante que los beneficios propios, la persona observa y capta a la sociedad como algo que debe ser conservado y protegido mas que un campo donde nos relacionamos todos como grupos aparte, tal como sucede en el nivel 3, se cuida el orden establecido, y las normas y leyes deben ser respetadas por todos ya que hacen que la sociedad sea coherente consigo misma, y se maneja a el castigo como un escarmiento social.

    Carlos Otavo
    1104 - 32

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  27. nos debemos dar cuanra q segun el medi o en q nos desenvolvamos unestars pespectivas sociales y eprsonales se dasarrollaran ais mismo asi que el circulo ssocial es clave par poder crecer moralmente y personalmente consientisandose en el bien personal y social segun los acuerdos impuestos por la sociedad( reglas)

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  28. en estas etapas Segun Köhlberg el hombre necesita de las relaciones interpersonales para dar una buena impresión a los demás para ser aceptado en el grupo o en la sociedad a la vez que el hombre siempre trata de buscar los propios intereses sin hacer daño a los demás a la vez de siempre querer el bien para todos

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  29. Sin estar deacuerdo con esta clasificación pienso que: la etapa tres es la posición que adquieren muchos en la sociedad, donde todo el que es contrario a los patronos convencionales estéticos y de actitud es marginado; en la etapa cuatro a pesar de que se busca el beneficio comunal, los medios de la ley no son los mas adecuados, pienso en la autonomia y la solidaridad como esos gestores.

    Héctor Camilo León Murillo

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  30. Una de las cosas más importantes para recalcar del nivel convencional es que el individuo buscará un buena relación con los demás para,como lo dice el escrito, ganarse la confianza de quienes lo rodean justificando sus acciones en el desarrollo social.
    Los adolescentes son el ejemplo más claro, ya que para ellos es indispensable mantener unas buenas relaciones interpersonales en las que se fundamenta un desarrollo moral. Aquí ya el individuo pasa del egocentrismo donde él era lo más importante a una preocupacíón por el progreso de la sociedad, además siente respeto por las normas que se establacen en la misma por tanto aprueba el castigo.

    Por último, para justificar mejor el ejemplo dado, se es bien sabido que un joven trata de cambiar sus costumbres por ser aceptado dentro de un grupo determinado; cambia su forma de vestir o de hablar. Siempre tenderá a estar con personas de su misma edad dándose así una preparación para lo que es la vida adulta.

    Andrés Libardo Sandoval Velásquez 1101 43

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  31. La idea general del nivel convencional es realizar un analisis moral de los problemas teniendo en cuenta la perspectiva de la sociedad a la que se pertenece.
    A partir de esto, el hombre lo que busca en este nivel es tener buenas relaciones interpersonales, lo que se logra cuando las acciones son justificadas por el desarrollo moral, por lo que se considera correcto buscar el interes personal sin interferir con los demas.
    Las acciones morales deben justificarse en la necesidad de mantener un orden social, por encima de un beneficio individual; pues se considera a la sociedad con un lugar que debe ser consolidado y respeto, por lo que las leyes y las normas aseguran esta cohesion.
    Miguel Angel Ruiz Moya 1102/41

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  32. El nivel convencional ya se enfoca en lo que rodea al individuo, es decir, desde la sociedad. En su etapa 3 ya se busca el bien propio pero con ayuda de la sociedad, la cual se busca ser aprovado ya aceptado por ella, para tener una confianza y una buena impresion, aunque en el caminoa de su intereses propios nunca trata de dañar ala sociedad que le ayuda.
    En la etapa 4 se mantiene un orden con la sociedad, se trabaja para mantener la sociedad, a la vez se maneja el nombre de sociedad como lugar en cual debe cuidarse y protegerse para su desarrollo. ya las normas son oara su cumplimiento y su mejorameinto y el castigo seria mostrarle a todos el erros haciendo que se juzgue ala persona.

    Nicolas David Gomez Osorio - 18 - 1104

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  33. Ya en el nivel convencional, se pasa de un enfoque individual a una mas social, la persona no solo se interesa en el propio beneficio, sino que sabe que el no es el unico importante, y que como el, su prijimo tiene los mismos deberes, derechos, privilegios, etc.

    Lo que diferencia las etapas 3 y 4 es que en la primera se busca la aprovacion de los demas, ya en la segunda se enpieza a buscar el hacer parte de no solo una sociedad, sino integrar una orden social, en el cual todos y cada uno de los miembros de la sociedad esten bien.

    Gabriel Andres Muñoz Parra 1103 - 27

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  34. creo que es uno de los niveles mas importantes...en los cuales se evidencia nuestro proceso moral de toda la vida,el progreso de nuestra moral a travez de nuestros actos y pensamientos generados apartir de los valores creados interpersonalmente...creo que no hay mucho que decir sobre ello;pero creo que es bueno resaltar que el punto critico del nivel convencional parte de la etapa 3,donde se evidencia que algunas personas no tienen las cosas totalmente claras y son capaces de lo que sea por pertenecer a un grupo social,y darles una buena impresion de algo tal vez totalmente externo a lo que en realidad es.



    jean paul tagliaferri. 44 - 1102

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  35. El hombre es un ser de complejidades, y en una de ellas su propósito siempre alguna vez va ser destacarse entre los que lo rodean para que lo sigan o el seguir a alguien junto con otros parfa buscar la "aceptación", entonces no le importan los obstáculos que puedan haber para complaser a los demás... por cobijar lo que todo un grupo social hace, por velar los deberes, normas y leyes que se imponen o de lo contrario, el escarmiento social será su castigo, razones que dá Kohlberg para pensar si caerle bien a todos está por demás que mi propia integridad y pensamiento, y también recurrir a la duda de la verdad con luz propia cuando pensemos en identificarnos con una corriente, movimiento, tribu urbana, etc, será que todo lo que somos y pensamos está dentro de ese grupo social al que yo pertenzco, o será que como no tengo criterio el pensamiento de los demás me acoge a mí también como una sola masa...

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  37. De lo anterior logro rescatar el como la sociedad actual se debe encontrar en un estado en el que del individualismo se pase a una justificación de acción en el cada cosa que hacemos se ve justificada y en la que se busque el no dañar a los otros sino por el contrario una construcción de una sociedad mas moral.

    Se considera convencional porque es donde se supone todos nosotros como personas y sujetos miembros de esta sociedad debemos estar ubicados y por ello mismo es bueno que nos auto cuestionemos a partir de los niveles para ver al fin si estamos o no fallando y en que podemos mejorar desde nuestras acciones.


    JULIAN CAMILO TORRES E
    1102
    45

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  38. Los grupos de referencia que tiene cada uno no debe desenfocar el rumbo de nuestras justificaciones, no es nesesario que vallamos mas alla gracias a estas relaciones sociales (aunque aveces son indispensables), sino que tambien hagamos nuestro propio cuestionamiento teniedo en cuenta ciertos parametros que queramos ponernos. Es así como vamos mejorando nuestra convivencia y todo nuestro entorno.

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  39. El texto nos habla especifícamente en el nivel 3 que el hombre necesita de la sociedad no solo para vivir en ella sino para que la sociedad y los individuos que la componen lo acepten y lo acojan a ella como un todo siempre el estara buscando y esperando que en esta sociedad sea integrado como un ser especial.

    En el nivel 4 la sociedad es la base donde lo importante es la moral la sociedad es lo màs importante para que el hombre pueda estar en ella y ser aceptado, la sociedad es la que deber ser protegida ya que ella hace parte de un todo, el hombre es allí parte integral de la sociedad y debe ser esta sociedad respetada y cuidada.

    DANIEL ANDRES BUITRAGO CACERES 1102-8

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  40. En estas dos etapas el individuo asume una pocicion frente a la sociedad su moral ya esta inclinada hacia el bien comun y no el vien particular, creo ke el 60% u 80% de la sociedad se encuentra entre estas 2 etapas pues son lo que seria basico para la convivencia, y asi la persona busca su identidad en el reflejo que observa de si
    mismo en los demas.
    Sebastian fuentes hernandez 1102 16

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  41. en estos estados El punto de vista desde el cual el individuo ejerce su moral se identifica en esta etapa con el del sistema social que define los papeles individuales y las reglas de comportamiento. Las relaciones individuales se consideran en función de su lugar en el sistema social y se es capaz de diferenciar los acuerdos y motivos interpersonales del punto de vista de la sociedad o del grupo social que se toma como referenciapara estas 2 etapas del nivel convencional.
    Miguel Angel Leon Lozano 1102-21

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  42. En toda sociedad actual existe una necesidad la cual es satisfacer y hacer encontrar el perfil deseado para el hombre...ademas el hombre como ser moral necesita de una sociedad a la cual pertenecer donde encuntre lo que busca...cada sociedad tiene deberes los cuales tienen que hacerse cumplir y de lo contrario recibira algun castigo por parte del resto de la sociedad...tambn debe prevalecer el bn común por encima de un bn individual buscando qiue para todos los integrantes se reciba un trato por igual.
    Pedro Ignacio Rozo Castiblanco 1102-39

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  43. En estos estados la persona busca afianzarse en una sociedad y buscar una identidad propia, la aceptacion es parte importante y busca tener acciones en las cuales sean aceptacion en diverso grupo. Es importante tener afianzados en estos estados los principios y valores de casa para no dejarse influenciar y tener una personalidad firme ante cualquier adversidad o situacion no favorable saberla resolver.
    Camilo Manrique 1102-24

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  44. En este segundo nivel denominado convencional se encuentra las etapas 3 y 4. En este nivel se nos dice que la persona busca tener buenas relaciones con los otros, ya que como lo sabemos el hombre es un ser social, de esta manera esta persona justifica sus acciones en cuanto a que considera correcto el beneficio personal sin llegar a interferir a los demás. De esta manera la persona está llegando a justificar sus acciones ya que este no está haciendo mal al otro y de esta manera mantiene el bien común.
    DIEGO ALEJANDRO DUARTE 1102 15

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  45. pienso que en esta etapa el ser humano no es autonomo puesto que en esta etapa la persona lo que busca es entrar en un determinado grupo lo que hace que se vea obligado a hacer determinado tipo de cosas para poder ser aceptado un dicho grupo; sin embargo en esta etapa la persona empieza a desarrollar un nivel reflexivo frente a sus acciones de modo que trate de ejercer un bien comun, y por tal razon es importante aclarar que allí es donde la persona crea vinculos con la sociedad de manera productiva que busquen un bien comun y lo que conlleva a que la persona empieze a tener y a forjar su propia identidad.

    NEFER LOSADA CRUZ 1101

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  46. podemos encontrar en las etapas del nivel convencional de kohlberg como la persona se va desarrollando en respectivo grupo social el cual busaca un determinado beneficio sin afectar o hacer daño a los demas , trata de sentirse bien y dar una buen impresion.

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  48. se entiende que la persona se basa y preocupa en un bienestar de lugar posicion o estatus en el que crece y se enfoca en sus problemas, de una u otra manera explica como la persona de desarrolla en determinado grupo socia busca un beneficio propio sin afectar a los demas , trata de sentirse bien y dar una buena impresion.
    Fabian Enrique Lince 1002 /23

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  49. podemos ver en estas dos etapas que el hombre comienza su camino de buscar una identidad explorando en las interrelacion con los grupos sociales,asi pues que la persona que ha llegado a estos estadios morales se da cuenta de que tiene que buscar su propia felicidad pero sin dañar la de los demas.

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  50. En estas etapas podemos encontrar que el ser humano busca la aprobación de los demás es decir que hace las cosas bien para que los demás las aplaudan, si bien busca su propio bienestar no pasa por encima de los demás para cumplirlo entonces en un avance con respecto a los niveles 1,2. Además de so el ser no ha logrado deshacerse de muchos de los parámetro que son impuestos por la sociedad entonces toma lo acuerdos y la normas como inviolables, poniéndolo incluso a los beneficios individuales, y consideran a las normas coma la cohesión del la sociedad , como si no existieran eta se desharía
    HAROLD MANUEL AGAMEZ MANRIQUE 1-1104

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  51. lo que nos quieren dar a conocer en el texto es que el hombre tiene relaciones interpersonales pero al mismo tiempo tiene un desarollo personal y esto no quiere decir que lo afecta para poder ser feliz, es decir puede llegar a un nivel muy alto sin nesesidad de pasar por emcima de los demas y estar bien, ya que las aciones que este realize van a afectar a la sociedad y la sociedad actua en conjuntoo con las acciones morales que es sujeto realize.

    sebastian garcia 1104-14

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  52. El hombre debe ser inteligente a la hora de hacer las cosas que lo beneficien en esta sociedad, para ello debe darse cuenta quien es y debe pensar como hacer parte de la misma sociedad, en este nivel convencional niveles 3 y 4 lo importante es saber relacionarse con los demás ya que las relaciones hacen de la persona tal cual como és.
    1104 - 06

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  53. La idea del nivel convencional es realizar un analisis moral de los problemas teniendo en cuenta la perspectiva de la sociedad a la que se integra entre los que lo rodean para que lo sigan o el seguir a alguien junto con otros parfa buscar que sea aceptado, puesto que no le importan los obstáculos que puedan haber para complaser a los demás... por tener lo que todo un grupo social hace, por velar los deberes, normas y leyes que se imponen o de lo contrario, el escarmiento social será su castigo, razones que dá Kohlberg para pensar si caerle bien a todos está por demás que mi propia integridad y pensamiento.ademas se ve al hombre que no trabaja para si mismo sino para construir una sociedad justa respetando las normas ya escritas por la misma sociedad.

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  54. podemos ver la calra diferencia entre la etapa 3 y 4 del nivel convencional , en la primera vemso como la persona pone por delante sus intereses personales pero con la condicion de no perjudicar la sociedad ni hacerle daño a esta , en mi parcer aparte de no perjudicar a la sociedad devmos involucraronos con ella par genrar cambios psotivo no solo pensar en su esatbilidad .

    En la etapa cuatro la persona ya solo solo se interesa por el bienestra de la sociedad y su estabilidad apartando un poco sus propios ideales , en mi opinion un socieda estable no es simpre un sociedad correcta ni justa por lo cual no vata solo por velar por su estavilidad.

    juan guillermo uribe 1103

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  55. En este caso, el individuo ya tiene un mayor nivel de desarrollo, teniendo en cuenta que ya por sí mismo piensa cómo no hacer daó a la sociedad, a apartir de lo que piensa.

    Sin embargo, aún se ve atado a las reglas y el escarmiento que lleva si las llega a incumplir, y el hecho de evr que tiene que acogerse a estereotipos sociales, muestra que su nivel de autonomía aún puede aumentar progresivamente, hasta el punto que pueda ser libre a todas estas ataduras nombradas anteriormente.

    José David Giraldo Ávila
    1104 - 15

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  56. en estas etapas el individuo va poco a poco
    formando una moral mas autonoma, ya no solo cumple
    las reglas por un castigo o un premio sino que ya lo hace porque sabe que esta bien.
    aca ya sabe que su opinion y forma de pensar no es la unica que hay, ya se ve como un individuo parte de una sociedad.
    prima el ponerse en los zapatos de los demas y por lo tanto buscar el beneficio grupal

    Kevin Gutierrez 1102-19

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  57. encontramos el nivel convencional segun kolhberg, con la etapa 3, en la que se busca llegar a ser aceptado por un grupo social a traves de una normas reciprocas, llegando a satisfacer nuestra necesidades sin afectar las de los otros.

    en el nivel 4 ya se habla de mantener un orden social ya establecido, acatando las normas e inclusive con un poco de autonomia dando a la moral como una especie de contenedor del orden. se habla del castigo social para reprimir a alguien .

    fabian rodriguez 1104 39

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  58. en estas dos etapas podemos ver como prima el bien comun que el bien individual tener moral y valores reciprocos buscando mi bien pero sin afectar el desarrollo de los demas , este seria un perfecto ideal para cada persona
    haci mejorariamos la sociedad colombiana, en la cuarta etapa manejamos ya un orden establecido, un orden social se vela primeropor el bien comun que por el bien individual

    NICOLAS CANTOR 1102-10

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  59. en este nivel convencional, es importante ver que ya hay una conciencia social del grupo al cula el individuo poertenece, en este se ven influenciados la relaciones interpersonales auqnue hya lago que a mi forma de ver no creo que este bien , peus buscar la aprovacion de los demas puede causar falsas apariencias ademas estar sumiso a unas reglas que el gurpo social ha establecido, y no estoy de acuerdo buscar la aprovacion en otros cuando uno no se conoce y no aprueba a si mismo.

    sin embrgao ya en el nivel 4 sigue siendo sumiso al cumpliento de la reglas ya forma priorisacion a nivel macro mas global las reglas que afectan ya npo un grupo en particular si no ya mas generla en las relaciones sociales.

    1104-08 juan sebastian sterling campos

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  60. Kohlberg , trata de ubicar el estado en que se encuentra el hombre en su proceso de cambio de una moral heteronoma a una moral autonoma, diviendo este proceso en 6 diferentes etapas de desarollo, cada una guiada por el tipo de acciones que realize el sujeto,el hombre lo que busca en este nivel es tener buenas relaciones interpersonales, lo que se logra cuando las acciones son justificadas por el desarrollo moral, por lo que se considera correcto buscar el interes personal sin interferir con los demas O en sus proyectos.
    andres camilo rubiano isaza 1101

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  61. En el nivel convencional que propone L. Kohlberg, lo que prima para la persona es la impresion ante la sociedad. Siendo asi, en la etapa 3 , lo que nos debe significar es que la persona actua por intereses propios, queriendo impactar y muchas veces ser aceptado por un grupo o la socieda. Y en la etapa 4, lo que nos proyecta es a una persona que ademas de actuar, piense en la sociedad, ya que no es solo un lugar, sino que es tomado como algo que debe consolidarse, cuidando entonces el orden establecido. Es aqui en donde las correcciones son algo que produce repulsion.

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  62. Depende de la situación el ser humano reacción de una manera, esto está muy ligado al quiebre….
    que quiero decir con esto el ser humano a diferencia de otros seres poseo unos sentimientos muy marcados, y por esta razón puede llegar a actuar de diferentes maneras. Como por ejemplo cuando una persona mata por ira e intenso dolor, puede q haya sido una persona muy buena pero
    por “X” situación cometió algo muy grave.

    En otros casos nos dejamos llevar por ideologías y tribus o culturas urbanas, las cuales nos plantean ( otras las imponen) una forma nueva forma, a mi parecer todo esto hace q una persona no cree su propio criterio y sea como una fotocopia humana, copiando uno a otro y así sucesivamente.

    CArlos Emilio Puentes Rozo

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  64. Esta claro que en este nivel, el individuo es muy vulnerable a la manipulacion, sobre todo en la etapa 3, donde se ve afectado por un determinado grupo social del cual el se siente influenciado MAS NO identificado, puesto que su estado moral y social natural es el que aprendio desde el momento en el cual nacio.

    por otra parte, en la etapa 4, el individuo ve a la sociedad tal y como se la muestran los medios de comunicacion, no tiene una critica ni un analisis profundos hacia ella, por consiguiente considera que es correcto seguir los deberes sociales y que debe proteger a la sociedad que le muestran, no a la que en realidad es.

    JORGE ELIECER JIMENEZ SANCHEZ 1101 21

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  65. Aquí ya se pasa al nivel convencional donde se explican dos etapas más:
    3 etapa: es un nivel con un aspecto más social, donde el hombre lleva una preocupación por el núcleo social, llevando así mejor sus relaciones interpersonales por que demuestra interés por las demás sin crear conflictos.

    Mientras que en la etapa 4 trata de unirse mas a las normas de la sociedad trata de llevar todo en marcha para que sus objetivos y los del resto no colapsen y puedan seguir adelante.

    LUIS DANIEL LOZANO DAZA 1104-22

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  66. En la etapa 3, el individuo no es autónomo y autosuficiente sino que realiza las cosas para mantener una buena imagen ante los demás sin importar que tenga que abandonarsus verdaderos gustos o convicciones pero respetando la ley, y en la etapa 4 el individuo el regido bajo unas leyes grupales y respetando las leyes siempre en un marco global. En dichas etapa (3y 4), el individuo siermpe es manejado o guiado bajo la imagen de grupo y por consiguiente de una manera u otra siempre perdera su autonomia.

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  67. Dentro de las dos etapas que comprenden el nivel convencial de la teoria de Kohlberg, es de fundamental importancia las relaciones interpersonales en el sujeto, ya que a través de un sistema social enfoca con claridad una problemática moral y se identifica con un grupo mediante sus normas, además de que éstas son las reguladoras del orden dentro de la organización. En estas etapas una característica fundamental es tratar de satisfacer sus propios interes sin querer de ningún modo hacer daño a los demás.

    Carlos Leonardo Barreto Vargas - 11-01 - 07

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  68. Me parece que en estas 2 etapas se puede observar como el individuo busca acomodare y/o acoplarse en sociedad para un bien individual teniendo encuenta no hacerle daño a los demas o si no la sociedad se encargaria de hacerle excarmio publico.
    esto es normal ya que a si se acostumbra la gente a vivir en sociedad la gran mayoria de veces buscando un bienestar individual como comun.
    Ricardo Gonzalez 1101 - 18

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  69. Nivel convencional lastimosamente hay que decir que la mayoria de personas nos encontramos atrapados en este nivel incluyendome logicamente puesto que todos asi no lo aceptemos en algunos casos muchas veces nuestra moral es impuesta por grupos sociales los cuales nos persuaden acerca de las decisiones que debemos tomar dandoles de esta manera cierta autoridad frente a nuestra moral y simplemente actuamos para ser aceptados en dichos grupos y para que todos se sientan bien con nuestras acciones claro esta sin perjudicar a otros o causarles daño a los demas simplemente buscando una aprovacion social propia hacia los demas o en otras palabras para ser agradables a ojos de las demas personas.
    Guillermo Alfonso Rubiano Galindo 1102/40

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  71. Basicamente el autor plantea como el ser humano dentro de su naturaleza , debe tomar ciertas actitudes y comportamientos para encajar en una sociedad , ya sea un grupo o cultura que se rija por alguna ideologia, la cual le exige ser de esa manera para poder ingresar a esta , mas sin embargo teniendo en cuenta el principio del respeto para que ninguna persona se vea afectada. En este nivel se refleja aun la falta de autonomia y autodeterminacion por parte del ser humano , pues debe comportarse de una manera segura y madura , y no reflejar comportamientos opuestos como se ven cuando debe hacer alguna accion para ingresar a un circulo social.

    Yoan sebastian martinez chavarro - 1102 - 25

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  72. En el texto anterior se resalta principalmente la manera en la cual en las etapas 3 y 4 del nivel convencional,la persona se rije bajo una moral y unas normas morales referentes a un determinado grupo social.
    En la etapa 3 la persona actua con el objetivo de obtener aceptación por parte de la sociedad,esta relación es reciproca,ya que el sujeto brinda algo al entorno social,para que este le brinde la aceptaciòn que desea.Mientras que en la etapa 4 la persona justifica sus actos en el orden social.es decir,cumple sus deberes para contribuir a que se mantenga un orden social,anteponiendo el bien común sobre su propio bien.
    Juan Sebastián Hernández Monsalve-20-1102

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