lunes, 27 de julio de 2009

TEMA 4 TEORÍA DE KOHLBERG Y NIVEL PRECONVENCIONAL.

Teoría de L. Kohlberg. (colocado el 27 de Julio de 2009)

El aporte original de Piaget al desarrollo moral fue retomado, profundizado y ampliado por L. Kohlberg. El estudió la evolución del razonamiento moral del niño, del adolescente y del adulto en varia culturas, lo que da fundamento de universalidad a su teoría. Para este estudio diseñó técnicas estándar con la finalidad de interpretar y puntuar las respuestas a los dilemas morales presentados a los sujetos de su investigación. También propuso e implementó una metodología para la educación moral.

Frente a la concepción funcionalista que consiste en internalizar las normas sociales, Kohlberg presenta la moralidad como la construcción de principios morales autónomos por parte de cada individuo. Estas construcciones, propias de los enfoques cognitivos, entienden el desarrollo moral como el producto de la interacción entre la estructura mental del sujeto y las estructuras del medio ambiente. De este modo, un ambiente rico en relaciones humanas favorece el desarrollo de estructuras mentales capaces de producir juicios morales autónomos.

El instrumento principal que usó Kohlberg en su investigación fue el dilema.

Niveles del Desarrollo Moral: Kohlberg presenta su Teoría del Desarrollo Moral en tres niveles que se denominan en su orden: Nivel Preconvencional, Nivel Convencional, y Nivel Posconvencional. A su vez, cada nivel está dividido en dos etapas.

Nivel Preconvencional – etapas 1 y 2

En este nivel el individuo está centrado en la perspectiva de sus intereses concretos. No está abierto todavía a las expectativas sociales.

Etapa 1. Justificación de juicios morales con base en consecuencias físicas y rasgos individuales literales de la acción. Los individuos se centran casi por completo en sí mismo. Las normas se perciben como absolutas y, por lo tanto, deben obedecerse siempre; se reconoce el poder superior de la autoridad. Las acciones se aprecian por su materialidad y no por las intenciones. Lo bueno y lo malo están relacionados con el premio y el castigo respectivamente.

Etapa 2. Justificación del acto moral acudiendo a las necesidades pragmáticas del individuo, es decir, este es hedonista y pragmático. Las reglas se obedecen para obtener un mayor beneficio en un mundo donde hay otros que también tienen sus intereses. La motivación principal es satisfacer las propias necesidades y obtener recompensas, “te doy para que me des”

69 comentarios:

  1. Me parece que las teorias presentadas por Kohlberg son una explicacion mucho mas detallada o profundizada de los aportes de Piaget, ya que Kohlberg empieza a clasifircar el desarrollo moral de las personas por 3 niveles: Nivel Preconvencional, Nivel Convencional, y Nivel Posconvencional. Al igual que Piaget, Kohlberg propone que la moral se desarrolla no solo a partir del desarrollo personal, de la moral autonoma, sino que es tambien muy importante el desarrollo social, ya que entre mas desarrollo con su ambiente tenga el individuo, poseera una capacidad mayor para generar juicios morales.

    En su primer nivel, se ve que comienza por las normas que se le dan a una persona por parte de una autoridad mayor, es decri empieza a reconocer la presencia de una autoridad y la importancia de la obediencia de las normas impuestas por este, este se puede relacionar a los primeros años de vida de una persona.

    Juan Sebastian Sanchez Castillo 1103 - 38

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  2. Doy por entendido que segun la teoria de Kohlberg el ser humano es un ser individual, fisica y mentalmente de otras criaturas o personas, pero indipensablemente, el ambiente que nos rodea influye en nosotros en nuestra dimension moral. Tambien que el desarrollo de una persona se da por niveles o estadios morales, los cuales se asignan a una edad respectiva, aunque en algunos casos hay niños que se comportan moralmente como adultos, mientras que algunos adultos aun le tiene que decir que tiene que hacer.

    En los nivel preconvencional, convencional y postconvenional, se nos plantea que una persona toma desiciones y realiza acciones o comportamientos ya sea por la simple imfluencia del "premio y el castigo", ubicandolo en un nivel preconvencional; o siendo autonomos su forma de ser, en todas sus dimensiones y aspectos, y tener la capacidad de hacer juicios morales sobre las leyes y normas que lo rigen, llevandolo asi hasta una nivel postconvencional.

    Gabriel Andres Muñoz Parra 1103 - 27

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  4. segun el texto de L. Kohlberg nos muestra desde otra perspectiva la moralidad como la construccion de principios morales autonomos por parte de cada individuo, nos dice que el desarrollo moral es el producto de la interaccion entre la estructura mental del la persona y el medio ambiente mas o menos parecido a lo que planteaba piaget, que para llegar a tener un criterio moral es necesario tener relaciones interpersonale. Pero esto va incluido en unas fases o niveles especificos que son Nivel Preconvencional, Nivel Convencional, y Nivel Posconvencional, el primero se divide en 2 etapas.
    en la primera quiere decir que el individuo siempre va tener que obedecer a la autoridad, que si hace las cosas bien le dan un premio y si las hace mal un castigo
    en la segunda fase es hacer algo para obtener algo a cambio, tambien se puede traducir como una conviccion propia de la persona y satisfacerse a si misma.

    pablo andres lugo bedoya 1104 24

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  5. l.kohlberg hace un estudio sobre la evolución del razonamiento moral de un niño, adolecente y adulto que este es cambiante en culturas, este se explica por tanta diversificación de creencias, para este estudio creo unas técnicas para mirar las respuestas de los dilemas morales y también propuso metodologías para la educación moral.
    El presenta la moralidad como la construcción de principios morales autónomos, me parece excelente este medio que es para mirar la evolución y la capacidad de reazonar de un sujeto, como somos tan diferentes somos como mundos apartes, lo que hace l. kohlberg es presentar los pasos para el desarrollo moral, este crea tres niveles donde se mira en que nivel esta me parece interesante estos niveles para medir su moral y su forma de actuar en medio de un problema moral.
    andres mauricio castelblanco rojas 1103 09.

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  6. El texto anterior nos presenta como tema principal el desarrollo moral desde la perspectiva de L.Kohlberg,segun la cual la moralidad puede presentar un desarrollo autonomo en el individuo,si este se encuentra rodeado de un ambiente rico en relaciones humanas que favorecen la consolidacion de estructuras mentales,cuyo fin es producir juicios morales completamente autonomos.
    Para apoyar lo anterior L.Kohlberg presenta las etapas 1 y 2 del nivel preconvencional de su teoria en las cuales en la primera las acciones se aprecian por su valor material dejando atras sus intenciones,y en la segunda las reglas se obedecen a fin de obtener un beneficio
    Juan Sebastián Hernández-20-1102

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  7. El texto anterior nos argumenta que el desarrollo moral inicia con una etapa desde cero en dónde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo.
    Kohlberg plantea que los individuos reestructuran su pensamiento acerca de cuestiones sociales y morales a medida que desarrollan su estructura cognitiva desde lo más concreto hasta lo más abstracto, lo que quiere decir que los diferentes niveles morales por los que atraviesan las personas implican diferencias cualitativas en su desarrollo cognitivo.

    Miguel Angel León Lozano 1102-21

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  8. en el texto l.kohlberg nos quiere comentar que del razonamiento moral de un niño, adolecente y adulto son medianamente cambiantes correspondiendo la cultura o formacion que se les de. ademas las metodologías para la educación moral que el planteo me parecen muy coerentes y concordantes con la educacion en la que vivimos.

    cristian camilo cendales 10-1104

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  9. Gracias a la aparición de Köhlberg, se ve en notaciones morales y sociales, la aparición de nuevas etapas que hacen clasificar los periodos del hombre (niñez, adolesencia, adulto).
    Por tanto, estas etapas analizan los pensamientos y/o acciones de cada individuo que pasa por estas etapas, y así, se podrán distinguir en que "estadio moral" estarían.
    Respecto al nivel Pre Convencional, nos damos cuenta de una posible "negociación" para el individuo, y esta es por posibles malos entendimientos en la relación; es decir, si se comporta bien el individuo y acata las leyes , podrá ser recompensando con algún tipo de premio.
    Pero para esto, es importante las relaciones humanas dentro de la familia, citando la frase de Köhlberg como "Un ambiente rico en relaciones humanas favorece el desarrollo de estructuras mentales capaces de producir juicios morales autónomos". Y es muy importante esto, porque el individuo a tener buenas relaciones, no tendrá ninguna dificultad en pasar por castigos y más.

    Jairo David Audor Rivera 1104/02

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  10. Sin el proposito de querer desmeritar los planteamientos de köhlberg pienso que es totalmente primario clasificar de tal manera a las personas; etiquetar a una persona en uno de aquellos niveles es casi imposible, pues el hombre en su libre albedrio tiene la poosibilidad de cambiar de actitud y ese mismo medio ambiente al que el se refiere genera diferentes momentos en los que se pueden tener cocmportamientos vairiables, no son un patrono o regularidad.

    El punto en de convergencia en cuanto a lo que a mi pensar compete, se encuentra en que sí es realmente preconvencional alguien que asuma unas reglas sin analizar su contenido y motivo, donde solo un premio sea el motor de sus acciones. Además comparto tambien el precepto: "un ambiente rico en relaciones humanas favorece el desarrollo de estructuras mentales capaces de producir juicios morales autónomos", pues en la interrelación es donde hallamos la autenticidad y la autonomía capaz de engendrar personas críticas que ayuden al cambio y crecimiento moral en comunidad.

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  11. HECTOR CAMILO LEON MURILLO 1103 20

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  12. L. Kohlberg nos quieres dar a concer, tres niveles: Nivel Preconvencional, Nivel Convencional, y Nivel Posconvencional,es decir el desarrollo de una persona se da por niveles o estadios morales tambien nos da a ver que el ser humano es un ser individual, frente a su situacion de pensamiento y su aspecto fisico,pero para poder tener mejor raconamiento debe ser un ser social, es decir cuando una persona sabe cuales son sus responabilidades y las realiza mientras que hay otras las cuales toda via no tienen un nivel de autocontrol y tienen que ser supervizadas esto depende no solo de la edad de la persona si no de la actitud de ella. Al igual que esto el ambiente va a influir mucha en la persona y hay es donde viene la evolucion y madurez de la persona.

    sebastian garcia 1104-14

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  13. El autor del texto anterior plantea el desarrollo moral desde la perspectiva de L.Kohlberg,asi pues expresa que la moralidad puede presentar un desarrollo autonomo en la persona ,si esta se encuentra rodeada de un ambiente propicio fundementado en relaciones humanas cuyo fin ultimo es favorecer la consolidacion de estructuras mentales,quees produzcan juicios morales completamente autonomos.
    Yoan Sebastián Martinez-20-1102

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  14. en esta teoria parecida a la de pieget ,kohlbery la desarrolla mas a fondo en las diferentes etapas o edades de la persona,kohlbery diseño tecnicas para definir los dilemas morales,kohlbery busca desarrollar la estructura mental del objeto y del medio ambiente ,tratando asi que se desarrollen los tres diferentes niveles de moral ,el preconvencional ,el convencional y el posconvencional .
    con respecto a el nivel preconvencional el cual esta dividido en dos partes explica lo siguiente en la primer etapa se reconoce el valor de la autoridad , y la accion y reaccion de cada acto,la seunda etapa del nivel preconvencional busca un beneficio o un interes de una u otra manera una forma de recibir algo a cambio de otro.
    Fabian Enrique Lince 1002/23

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  15. L. Kohlberg estudio la evolucion del razonamiento moral en las distintas etapas de la vida humana, y a partir de ello implento una nueva metodologia de eduacion. por otra parte, afirma que la moralidad, se genera a partir de principios autonomos de cada hombre.
    utilizo el dilema, y a partir de ellos diversos niveles como el preconvencional que a su vez se divide en 2 etapas.
    la primera habla del ego, establecen las normas como absolutas. reaccionan a partir del premios y castigos.
    y en la segunda etapa donde sobresale el interes particular. unicamente con el beneficio mutuo, jamas se da algo sin esperar algo a cambio.
    juan caceres 1104 07

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  16. Kohlberg retoma y amplia la teoria piagetiana sobre el desarrollo moral. Para Kohlberg la moralidad se construye de forma autonoma y son el producto de la interaccion entre la estructura mental del individuo y el medio ambiente. A mayor relaciones humanas, mayor capacidad de las estructuras mentales para producir juicios morales autonomos. Para este estudio Kohlberg utilizo como instumento el dilema. Presenta desarrollo moral en tres niveles subdivididos en dos etapas: - preconvencional: intereses concretos, no hay expectativa social. Etapa 1: los jucios se dan por la consecuencia si hay algo fisico en el momento, la autoridad se obedece, lo bueno tiene recompenza, lo malo castigo. Etapa 2: hay intereses, lo principal, la satisfaccion y la recompensa. Luego sigue el nivel convencional y posconvencional.
    Daniel Muñoz Maldonado - 30 - 1104

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  17. El hombre es lo que la sociedad quiere que sea la educacion es la que permite que el hombre sea distinto o sea alguien mas perteneciente a la masa e incapaz de hacer uso de su razon.La educacion le permite ser al hombre libre pensante pero si hay una sociedad que le quiere imprimir normas y reglas absurdas obvioamente este no va a ser capaz y se va a perder entre ellos.
    Juan Diego Ortegon 1104 31

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  18. Kohlberg nos quiere decir mas a fondo sobre lo que propone Piaget y su moral autónoma, solo que éste nos dice que ahora que en la interacción del sujeto - medio, aparecen tres niveles del desarrollo moral que estructuran el modo de ser de cada uno, es por tal motivo que lo que aprenda el hombre le guiará por el camino de su vida.
    Daniel Alberto Buitrago 1104 06

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  19. Como nos dice la lectura, el aporte de Piaget fue retomado; para que de esta forma se pudiera profundizar por Kohlberg.

    Kohlberg nos dice que existe un tipo de desarrollo en la moral de cada persona y nos dice que existe tres "etapas", el nivel preconvencional; donde se aceptan un tipo de reglas y nos sometemos a una autoridad, el nivel convencional; es en donde la moral es aquello que la sociedad o las personas que nos rodean definen como correcto y finalmente el nivel postconvencional donde se hace presente el respeto por si mismo y por las personas que nos rodean.

    En conclusion, la moral esta en un continuo cambio y proceso el cual se encarga de desarrollarlo cada persona con sus pensamientos y actitudes propias.

    Diego Fernando Melo Castañeda - 23 - 1103

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  21. Es evidente que la configuración y formación de principios morales regidos por la autonomía dentro de un individuo,a la que Kohlberg denomina "moralidad", es propia de los enfoques cognitivos, y dentro de ésta, el resultado de la relación e interacción de la organización mental de un individuo y la organización del medio ambiente conlleva al desarrollo moral.

    Igualmente, conviene resaltar que los juicios morales guiados netamente por la autonomía se generan directamente a partir del ambiente donde comparta el individuo, el cual debe presentar fuertes relaciones humanas.

    En cuanto al Nivel Preconvencional establecido por la teoria de Kohlberg, se puede observar que, dentro de las etapas 1 y 2, el individuo prácticamente se centra en sí mismo y no tiene la capacidad de reconocerse como actor social, por lo que busca satisfacer sus propios intereses. Asimismo, dentro de la etapa 1 podemos notar el aprecio de las acciones a través de un punto netamente materialista y que deja de lado las intenciones. dentro de la etapa 2, el individuo busca obedecer las reglas impuestas para obtener una recompensa; es decir, las realiza con el objetivo de que sean percibidas por otros individuos y no por "convicción" propia.


    Carlos Leonardo Barreto Vargas - 1101 - 07

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  22. Las personas buscamos tener pensamientos autonomos y necesitamos justificarlos dependiendo las necesidades y posteriormente tenemos que justificar el acto moral que es por el cual nos toca meditar bien las cosas que hacemos si no se tienen claras las cosas es un problema dificilmente utilizado
    carlos andres casañeda pinzon 11-1 13

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  23. La moral del hombre no solo debe ser "de una manera mental" sino que tambien debe ser en una relacion con el medio, donde este se de cuenta de todos los actos que comete y juzgarse a si mismo si esto es bno o es mal, como lo muestra la etapa 1 donde el hombre ve su accion como algo bueno o malo, en un nivel preconvencional que muestra ccomo un inico en la etapa moral de hombre para poder llegar a un nivel posconvencional dende el hombre se "pueda" considerar un ser etico pero para poder llegar a esto, debe parar por una serie de caminos que el mismo en mi opinion se va labrando y que debe recorrerlos y debe ademas con un proceso moral que desde un comienzo esta aprendiendo, este proceso se le conoce como la educacion moral, autonoma y heteroma.
    JOSE ALEJANDRO MARTINEZ BOLIVAR 1101-26

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  24. kolberg complementa mas prifundamnete lo que dice piaget y es impresindible que el ser humano pase por esas etapas debidoa su actuacion como ser en la sociedad pero para ello debe pasra y madurar por cada experiencia...!!

    daniel suarez garay 1104 42

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  25. La teoría de Kohlberg tiene mayor funcionalidad que la de Piaget en la explicación de la moral, por dos razones: la primera, ya que la divide en niveles y etapas, por lo que a cada persona se le hará más fácil entender su proceso y progreso en su "camino de vida ético"; y la segunda, porque sugiere el dilema como un método para saber qué tanto estamos avanzando en el desarrollo moral, según la solución que le demos a éstos. Igualmente, Las dos etapas del nivel preconvencional (1º) son propias de una persona común, por lo menos en nuestra actualidad, producto del capitalismo y las desigualdades sociales, políticas y económicas, donde cada individuo sólo se preocupa por su supervivencia y si acaso, a veces, realiza tratos con los demás, pero igualmente es para su propio beneficio.
    Cristian David Bonilla Candela. - 1104. - 05.

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  26. Kohlberg divide las etapas en estadios, niveles o etapas, mostrando los pasos que cada persona recorre para volverse seres éticos los primeros niveles son basados en la justificación de juicios morales con base en consecuencias físicas y rasgos individuales literales de la acción. Los individuos se centran casi por completo en sí mismo y el otro usa la motivación para satisfacer las propias necesidades y obtener recompensas, “te doy para que me des”, en general en esta etpapa se ubican los niños en las primeras estapas de vida.
    Camilo Mateo Bolívar Espinosa 1002 - 7

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  27. Kohlberg considera que la moralidad es la construcción de los principios autónomos que se da en cada individuo, donde se entiende que el desarrollo moral de cada sujeto como el producto de la interacción de la estructura mental de cada individuo, con las estructuras del ambiente en que la persona se desarrolla, por lo que una sociedad rica en relaciones interpersonales favorece el desarrollo de los juicios morales autónomos pues propicia el desarrollo de las capacidades morales de cada individuo. A partir de esto, Kolhberg elabora una clasificación de acuerdo a los niveles morales, y el primero de ellos es el preconvencional, que a su vez se divide en dos etapas, la primera puede ser relacionada con una moral completamente heterónoma, mientras que la segunda, obedece a que las acciones son justificadas a partir de principios hedonistas e individuales.
    Miguel Ángel Ruiz Moya 1102/41

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  28. Para analizar la postura, desde un punto analógico se debe entender primeramente que no es de hacerse la clasificación de las personas en algún tipo de nivel, ya que al momento de desarrollarse en las diversas culturas entienden que no solo se puede pensar en un "yo". Si no también se debe mirar con bastante claridad las otras personas que junto a mi, interactuan en un proceso de crecimiento. De este modo también es de afirmar que Kolhberg da a entender que cada desarrollo moral debe ser guiado para, no solo ser moral, si no, aplicarlo a la vida diaria.
    Andres Florez 1103-14

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  29. Lo que nos propone Kohlberg es que la moralidad se define como la construccion de principios morales autonomos,pero esto solo se produce cuando la persona interactua socialmente,ya que la interaccion humana favorece el desarrollo de estructuras mentales y hacen que se generen juicios morales autonomos.

    kohlberg encapsulo en dos etapas los comportamientos que se presentan en los niveles morales 1:las normas se enteinden como absolutas y se obedecen siempre(moral heteronoma) , y la etapa 2:las reglas se obedecen para obtener un mayor beneficio (pricipios hedonistas e individuales.

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  30. Aunque los estudios que realizo Kohlberg son importantes y han ayudado a formar nuevos criterios en la educaion moral, cabe destacar que el hecho de estandarizar las expresiones humanas no siempre va a ser efectivo pues siempre existiran grandes diferencias entre las actitudes de un grupo social y resulta complicado el hecho de generalizar algo. A pesar de esto Kohlberg supo dirigir este proceso de tal forma que las expresiones humanas se acoplaran a su estandarizacion.
    Manuel Hernandez 1104-47

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  31. Despues de que Kohlberg continuara la investigacion y posturas planteadas por Piaget, nos quiere decir que la moralidad es la edificacion de los principion y las normas autónomas que cada uno de los individuos construye, y estos principios se fomran a partir de la relacion e interaccion de la estructura mental donde el individuo se halle y el entorno que lo rodea, el espacio donde puede relacionarse con los demas, y dependiendo de que tan grande, o de que tan sociable y apropiado para el desarrollo intepersonal de la persona sea el espacio donde interacciona, el individuo puede presentar un mayor o menor desarrollo moral, debido a que si una sociedad presenta y colabora a la fundacion de buenas relaciones interpersonales, a la vez es pionera del desarrollo de los juicios morales que sean autónomos, haciendo que evolucionen tambien las capacidades morales de cada persona. En este orden de ideas, se plantea una clasificacion de acuerdo a los niveles morales de la persona, y Kohlberg nombra el primero que es el preconvencional, y este nivel a su vez se divide en dos, uno donde se presenta una moral totalmente heterónoma, que es un tema ya visto en clase, y otro donde se plantea que las acciones son justificadas a partir de principios individualistas, este es el nivel preconvencional que planteó Kohlberg.

    Andres Jhovanny Bohórquez Garzón 1104-04

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  33. El trabajo de Kolhberg es un trabajo que nos pone a reflexionar acerca del razonamiento moral en las tres etapas de la vida de todo hombre la de niño , la de adolescente y la del adulto .y como se modifican dependiendo de la formacion o en la cultura en que se desarrollen . Este es un trabajo que apesar de que lleva sus años aun sige vigente en nuestros dias , y como algunos sujetos de la politica mundial pareciera que no pasan de la adolescencia.

    Jonathan Cubillos 12 1104

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  35. Kolhberg analiza las posturas de Piaget y desarrolla su trabajo teniendo en cuenta la persona como tal, además del entorno que lo rodea y las relaciones interpersonales que presenta.
    Por otro lado tiene en cuenta etapas importantes de crecimineto reflexion y madurez donde cada una dependera de los aspectos nombrados anteriormente y además de los principios familiares aprehendidos por le individuo.

    Pero hoy en día se evidencia que la mayoría de personas involucradas en la política y demas temas sociales no pasan ni del primer nivel ya que sólo usan apariencias y artimñas para favorecerse a si mismos y desamparar a los demás

    JAIR BAEZ ARDILA 1104-03

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  36. en este articulo kolhberg continua su investigacion desde las posturas propuestas por piaget een la que tiene en cuenta el desarrollo moral dela persona por medio de ciertos pasos teniend en cuenta que el hombre esta rodeado de una sociedad y posibles culturas diferentes
    se propusieron diferentes niveles por los que el hombre debe pasar para asi tener una buena moral aunq en la actualidad mucha gente apenas logra l primer nivel
    luis hernando bautista 03-1103

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  37. estos dos subniveles son muy interesantes,debido a que sin querer se ven inmersos en la sociedad en personas que se supone que deberian tener un nivel mayor de moralidad;todavia siendo adultos o adolecentes hacemos las cosas esperando algo a cambio,sin justificar el porque y ademas no nos interesa el porque de las normas sino simplemente nos segamos a los que nos dicen,nos hablan,y nos tratan,,,siendo para mi asi, una de las cuantas razones por las cuales las personas no son capaces de establecer un criterio,una critica moral,frente a la cuestion del pueblo,su pensamiento y actividad;y partiendo de alli podemos deducir que el hombre es marginado facilmente por la sociedad por personas que utilizan un autoritarismo y que no son expuestas a otro pensamiento diferente al de ellos.

    jean paul tagliaferri 1102 44

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  38. Este texto es muy claro cuando se refiere al desarrollo de la moral, en la cual se deben pasar por varias etapas.
    Ademas se evidencia como kolhberg hace un gran estudio de la educación que se presenta en la actualidad. Estableciendo una relación entre el medio ambiente y el desarrollo moral, en esta se presentan las normas que deben seguir muchas personas para poder alcanzar su cambio.
    Estoy muy de acuerdo con este estudio, porque es algo que tiene gran enlace con lo que sucede en nuestra actualidad.

    Larry S. Tibaduiza Mahecha - 41 - 1103

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  39. Detallando esta perspectiva, nos damos cuenta de que muchas de las desciciones que nosotros normalmente tomamos cuando somos niños estan encaminadas al primer estalon relatado en el texto, y en la adolecencia hacemos mucho mas uso de la segunda etapa moral, viendo en muchos casos por ejemplo subculturas urbanas o bgrupos sociales dedicados a su propio interes sin tener en cuenta el interes de lso demas que inlcluso terminan en fenomenos de violencia tan ridiculos como el pandillismo que se a vuelto casi incontrolable en nuestra ciudad, o la limpieza social que esta encaminada a un supuesto bien comun que en realidad solo fundamenta el miedo, por ello debemos esforzarnos por salir de estos escalones preconvencionales para avanzar a una vista mucho mas profunda de los fenomenos sociales y culturales que nos rodean.

    Mario Andres Torres Gomez 1103- 42

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  40. El desarrolo moral es autonomo , cada persona lo deve construir por medio de la relacion con el medio ambiente y como lo dice Kohlberg un ambiente abundante en relaciones humna aumenta nuestra capacidad de desarrollo moral que devemos realizar , con estos niveles que nos plantea pretende darle un escala al desarrolo moral del individuo en este nivel uno se nos habla de como una persona acepta todas reglas y parametros sin ninguna reflexion y guiandoce por un castigo o reconpenza y en una segunda etapa por unos intereses netamente individuales etso se relaciona mucho con lo que nos planteava piaget del conductismo y con la educacion tardicional .

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  41. en este tema numero 4 se nos presenta el estudio de Kohlberg acerca de la moralidad y su primer nivel junto a sus dos primeras etapas las cuales por su descripcion demuestran pertenecer a personas menores de 7 a 10 años inclusive menos, donde observamos que como primera instancia la moral la incentiva un sistema conductivista y como segunda la moral la impulsa un caracter individualista y egocentrista alli observamos un tipo de moral heteronoma y esto nos da una posible razon para argumentar que con mayor edad viene una moral impulsada hacia la autonomia pero no podemos olvidar que una vez mas la educacion y las relaciones interpersonales son las que impulsan y dan forma a este cambio.

    por otro lado la teoria de Kohlberg a mi parecer posee un 70 u 80% de certesa pues es muy demostrable inclusive a simple vista, pero no me parece que toda una sociedad se pueda estandarizar bajo un criterio tan cerrado ya que existe un pluralismo moral instaurado desde hace mucho tiempo.
    Sebastian Fuentes Hernandez 1102 16

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  42. en este tema kohlberg nos muestra como el individuo adquiere una moral autonoma por parte de sus acciones morales y en relacion con el medio exterior , kohlberg señala que el individuo adquiere esta moral mediante la construccion de principios morales que lo lleven a construir su moral autonoma.

    tambien clasificas esta moral en unos niveles de acuerdo a la moral que el sujeto posea y lo clasifica en tres etapas como lo son la niñez la adolescencia y la ertapa adulta. kolhberg nos muestra el primer nivel que es el preconvencional en el que el individuo se centra en si mismo,para dar por obtener algo a cambio que lo beneficie a el y hace acciones buenas esparando un premio.

    daniel felipe sanchez 1104-40

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  43. Luego de que Kohlberg reanudara la investigacion y posturas planteadas por Piaget, nos quiere decir que la moralidad es la edificacion de los principion y las normas autónomas que cada uno de los individuos construye, y estos principios se fomran a partir de la relacion e interaccion de la estructura mental donde el individuo se halle y el entorno que lo rodea, el espacio donde puede relacionarse con los demas, y dependiendo de que tan grande, o de que tan sociable y apropiado para el desarrollo intepersonal de la persona sea el espacio donde interacciona, el individuo puede presentar un mayor o menor desarrollo moral, debido a que si una sociedad presenta y colabora a la fundacion de buenas relaciones interpersonales, a la vez es pionera del desarrollo de los juicios morales que sean autónomos, haciendo que evolucionen tambien las capacidades morales de cada persona.

    En este orden de ideas, se plantea una clasificacion de acuerdo a los niveles morales de la persona, y Kohlberg nombra el primero que es el preconvencional, y este nivel a su vez se divide en dos, uno donde se presenta una moral totalmente heterónoma, que es un tema ya visto en clase, y otro donde se plantea que las acciones son justificadas a partir de principios individualistas, este es el nivel preconvencional que planteó Kohlberg.

    Carlos Otavo
    1104 - 32

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  44. El trabajo que L. Kohlberg ha realizado ha sido en base al trabajo de Piaget, sin embargo este también lo vuelve un método, un método que alcance esa moralidad deseada, la etapa elemental que el plantea es la de el hombre que posee principios personales, autónomos que no vean más allá de lo que este puede alcanzar, es decir que esa interacciópn social que puede benriquecer su juicio, no es presente y por tanto este se estanca en un nivel llamado: "Nivel Preconvencional" que se compone al igual que los demás niveles en: Etapa 1 ( Donde el ser utiliza la fuerza física para una posible agresión, una posición materialista , un absolutismo en las normas que se le plantean y así reconoce la superioridad de el que las crea también.) y Etapa 2 ( Donde el hombre se deja llevar por el mundo, cumple cohn reglas por su propio bien, busca las recompensas, busca destacarse por cumplir y por ser el lambón de alguna manera con esos poderes impuestos que el muy bien sabe cumplir, así que propone un doy para recibir); puede considerarse estas etapas muy elementales que principalmente se puedan identificar en el proceso de crecimiento de un individuo, más exactamente en su niñez, cuando pretende ser el centro de todo, pretende obtener lo que quiere y si presta algo es para que el reciba también, sin embargo no es una edad la que aglomere o identifique cada nivel, pues para Kohlberg estaspuedenestar en cualquier etapa de la vida enun ser humano.

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  45. Me parece que es importante reconocer la moralidad como aquello que nosotros mismos formamos, aquellas decisiones que tomamos frente a las distintas situaciones que se nos presentan, una constante interaccion entre nuestra formacion y principios y el medio.
    Por otro lado creo que estas relaciones entre el medio y la formacion van influenciadas por el nucleo familiar y por las cosas que en el individuio se hayan inculcado desde pequeño.
    En cuanto a los niveles que nos presenta... cuando una persona se encuentra en los primeros niveles en donde el premio y el castigo determinan lo que se debe hacer y las normas y la autoridad son algo incuestionable, es porque es o un niño, o alguien que no tiene consciencia y q no posee instinto social. Lastimosamente hoy la mayoria de personas estan bajo una influencia similar, no se atreven a opinar, a hacer cambio en pro de la sociedad y se hacen llamar "adultos". A esta sociedad le hace falta mucha moralidad y mucha evolucion en este aspecto para q algun dia podamos vivir en un mundo mejor

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  46. El desarrollo social y cultural de una persona,además de las problemáticas y contexto en el que esta viva es el que influye en su manera de actuar y razonar; es por ello que no me parece conveniente marcar o clasificar una persona según su edad o etapa de la vida en una etapa moral. Sin embargo es bueno hacerlo de acuerdo a sus actitudes y manera de actuar de acuerdo a el entorno y prlematicas que lo rodean, pero una clasificacion c onstructiva en la que se pueda contribuir a la buskeda de una autonomía moral y asi crear sociedad.
    sebastian cadavid sánchez 1103.

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  47. La moralidad es unproceso en el cual nos educamos en la construcción de principios morales al momento de internacionalizr las normas. Es así que dentro de los niveles 1 y 2 propuestos por Kohlberg no hay un desarrollo moral completo puesto que si el individuo sólo se centra en sigo mismo no tendrá unas buenas relaciones interpersonales ( es allí donde se va forjando dicho desarrollo).

    Podemos decir que dentro de las etapas 1 y 2 el ejemplo más acertado es el de un niño, aún así existen personas adultas que se integran en este grupo. Por tanto, según lo que pienso, se frena el desarrollo social; concluyendo así que cada individuo es parte importante para el progreso de sus semejantes.

    Por último Kohlberg nos ubica en tres niveles en la búsqueda de una identificación para buscar la autonomía de cada ser que involucra responsabilidad y armonía con los demás.

    Andrés Libardo Sandoval Velásquez 1101 43

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  48. En el etrxto anterior podemos confirmal que el desrrollo correcto de la moral inicia a partir las esperiencias que vivimos a diario, ademas la cultura del lugar en el vivimos va a afecytar nuestra moral por consiguiente nuestra forma de actuar. Se divide en tres niveles ,en el primer nivel precondicional podemos encontar podemos encontar dos etapas, la primera hace referencia a la justificacion de los juicios morales, mientras q la ultima hace referencia al acto moral.

    Sebatian Pineda 1104-34

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  49. con el aporte de Kohnlberg con su teoria de Desarrollo Moral podemos analizar bn como vivimos hoy en dia, lso jovenes y niños. Con el Nivel Preconvencional, entendiendo en un contexto de hoy en dia, seria la busquedad de intereses propios. Analizando la etapa 1, es el individualismo de la persona pero siempre es basado en alguna regla dada, es decir reconocer que hay un autoridad para el. En esta etapa visualizamos a lso Niños, siempre tiene un autoridad y solo desean todo para ellos, y se premian con Juguetes o detalles, y son castigados cunado van contra las reglas. En la etapa 2vemos que aun sigue el bien propio y se obedecen reglas de la autoridad, aqui visualizamos also jovenes, ya que bsucan su bien y siguen las ordenes, aunque ya sus motivaciones buscan su bien es decir " te doy para que me des"

    Nicolas David Gomez Osorio - 18 - 1104

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  50. Se puede ver con claridad que la teoría de Kohlberg es una ampliación del pensamiento de Piaget, por otra parte considero que la estructuración de la misma se encuentra muy bien formulada, ya que pasa de un escalón teórico a uno práctico en el que se puede analizar la moralidad de cada persona desde un punto de vista mas terrenal y cercano a las relaciones humanas. Entrando en profundización en el nivel preconvensional expuesto en la lectura vemos como este guarda mucha relación con el conductismo, el cual tuvimos en cuenta en clases anteriores (premio y castigo), el individualismo, libertinaje y al mismo tiempo con las bases dogmaticas y estáticas, que como ya hemos visto son casi utópicas en esta sociedad pluralista llena de cambios y adaptaciones.

    En conclusión la moral no es inmediata sino que se debe construye.

    JULIAN CAMILO TORRES E
    1102
    45

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  51. ME PARECE QUE Kohlberg TIENE RAZON AL PLANTEAR QUE EL HOMBRE EN ESTA ETAPAS BUSCA SOLO SU BIEN SIN PENSAR EN LOS DEMAS PERO CREO QUE MAS HAYA DE ESTO TODO SER HUMANO PASA POR ESA ESTAPA DE PENSAR SOLO EN EL BUSCAR EL BIEN DE SI MISMO , Y GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD SE ENCUENTRA EN ESTA FASE EL INDIVIDUALISMO Y DESDE EL SEGUNDO BIMESTRE VENIMOS PLANTENADO COMO EL HOMBRE NECESITA DE LOS DEMAS PARA FORMAR UNA SOCIEDAD, ENTRE TODOS TODO PUEDE SER MAS FACIL

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  52. en el texto nos argumenta que la moral esta en un continuo cambio y proceso el cual se encarga de desarrollarlo cada persona con sus pensamientos y actitudes propias.
    Kohlberg presenta la moralidad como la construcción de principios morales autónomos por parte de cada individuo. Estas construcciones, propias de los enfoques cognitivos.
    Miguel Leon Lozano 1102-21

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  53. podemos notar que el hombre con el paso de sus años va a ir desarrollando cada vez mas su moral estando asi en un cambio en cada etapa de su vida.
    kohlberg logro medir el nivel de las personas mediante la respuesta a dilemas morales segun los cuales podria ubicar a una persona en un nivel diferente

    en el nivel preconvencional vemos una moral totalmente heteronoma relacionandola con piaget en donde el hombre se preocupa solo por su bien y sigue las normas de una forma autoritaria pensando siempre en un premio o castigo lo ideal seria no quedarse en esta etapa sino seguir avanzando a un nivel mayor para poder desarrollar una moral autonoma
    kevin gutierrez 1102-19

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  54. Como tal la moralidad es la construcción de principios y reglas, las cuales son hechas de manera autónoma por cada persona, estas se dan gracias a que dicha persona está en un contexto social en el cual se relaciona. De allí si puede concluir como es el desarrollo moral de una persona ya que depende de la manera como este se involucra en la sociedad y como se llega a compartir con el otro, es por esto que se dan los niveles que a su vez se dividen en etapas morales de cada persona, en esta primera parte se nos dan a conocer el nivel preconvencional el cual como lo decía antes de divide en etapa 1 y 2, en la primera etapa hablamos de una moral heterónoma y en la segunda etapa una moral en la cual la persona justifica sus acciones a partir de su bien, es decir que es individualista.
    DIEGO ALEJANDRO DUARTE 1102 15

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  55. En las etapas 1 y 2 que plantea Kohlberg dentro del nivel Pre - Convencional, se puede ver mucho más detallado la teoría Piagetiana, respecto a un nivel heterónomo, teniendo en cuenta que el individuo apenas responde a estímulos como:
    * Si cumple las reglas impuestas por la autoridad, se le dará un premio, o no pasará nada malo
    * Si llega a incumplir o a estar en desacuerdo con una de las reglas, se le proporcionará un castigo

    , y no tiene desarrollada una autonomía para reflexionar sobre las reglas que se le dan, o lo que ocurre alrededor de él.

    José David Giraldo Ávila
    1104 - 15

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  57. vemos que las teorias de kohlberg son la finalizacion o mas bien una profundizacion de los estudios de Piaget, ya que nos da una clasificacion de la evolucion moral del hombre en tres niveles, el preconvencional, convencional y postconvencional.

    en el primer nivel solo se habla de una figura de autoridad la cual es reconocida por la persona y le da las pausas de comportamiento, ya que es la que le da las normas a seguir.
    a parte de esto kolhberg tambien hace referencia a que el desarrollo moral juega un papel importante la relacion social entre los hombres.

    fabian rodriguez 1104 39

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  58. kohlberg en sus teorias como los nivels morales es como un compilado cualitativo y cuantitivo de forma organizada lo que piaget tarat de explicar en la evolucion moral desde la heteronomo hatsa la atonoma.

    en este primer nivel cabe destacr que hay dos etpas o estadios morales los cuales se identifica el precarismo moral e individualismo,en dodne el hombre solo queire lograr suus objetivos sin ser conciente de los demas sin importar pasar pro ensima de los demas. ademas que ya en el segundo nivel o estadio aunqueya asimila al otro utiliza a los demas como instrumentos pa lograr susu cometidos.

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  59. las teorias que presenta Kohlberg se ve como una explicacion mucho mas detallada o profundizada de los aportes de Piaget, ya que Kohlberg empieza a clasifircar el desarrollo moral de las personas por 3 niveles: Nivel Preconvencional, Nivel Convencional, y Nivel Posconvencional. A partir de esto, Kolhberg elabora una clasificación de acuerdo a los niveles morales, y el primero de ellos es el preconvencional, que a su vez se divide en dos etapas, la primera puede ser relacionada con una moral completamente heterónoma, mientras que la segunda, obedece a que las acciones son justificadas a partir de principios del ser.
    andres camilo rubiano isaza 1101-41

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  60. Referente a las concepciones funcionalistas, L Kolhberg nos propone un marco para profundizar en los dilemas para facilitar el reconocimiento de temas morales. lo que pretende este nuevo personaje es que la autonomia depende de la sociedad. presentando en su marco del desarrollo moral tres niveles que son: preconvencional, convencional y posconvencional. en el primer nivel , el preconvencional, en la etapa 1, la persona encuentra la justificacion de los juicios morales en la forma de pensar de la persona que esta centrada en sus ideales, sin tener en cuenta el criterio de los demas, ademas de relacionar lo bueno y lo malo como una correccion; y en la etapa 2 lo que sucede es que la persosna actua por interes de preogreso entendiendo que tambien existen otros con distintos ideales, realizando todo por una recompensa.

    felipe buitrago 1101 - 08

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  61. la moralidad es la edificacion de los principion y las normas autónomas que cada uno de los individuos construye, y estos principios se fomran a partir de la relacion e interaccion de la estructura mental donde el individuo se halle y el entorno que lo rodea, el espacio donde puede relacionarse con los demas, y dependiendo de que tan grande, o de que tan sociable y apropiado para el desarrollo intepersonal de la persona sea el espacio donde interacciona, el individuo puede presentar un mayor o menor desarrollo moral, debido a que si una sociedad presenta y colabora a la fundacion de buenas relaciones interpersonales, a la vez es pionera del desarrollo de los juicios morales que sean autónomos, haciendo que evolucionen tambien las capacidades morales de cada persona.

    CArlos Emilio Puentes Rozo

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  62. Este nivel, como argumentan algunos expertos, es caracteristico de la infancia, aunque algunas personas-incluso en la adultez-siguen con este lineamiento moral, en donde se centran en hacer las cosas, por una recompensa y por consiguiente evitar un castigo. ¿que estudiante no hace las tareas e incluso estos comentarios por la nota? o ¿que empleado no trabaja para su remuneracion, su salario?, y casi todos trabajan o estudian en el mundo, entonces podemos decir que todo el planeta esta en nivel preconvencional de Kohlberg.

    Por otro lado, el seguimiento de normas que se consideran absolutas, como no matar, no robar etc, que condicionan la sociedad, limitan a los seres que conforman aquella, pero al limitarla la organizan, pues ¿cuantas personas no roban por miedo a entrar a una carcel?. se respeta a la autoridad pero por miedo mas no por conviccion pura.

    JORGE ELIECER JIMENEZ SANCHEZ 1101 21

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  63. En este momento nos explican que Kohlberg a estudiado diferentes evoluciones del hombre desde q es niño hasta su adultez pasando también por un periodo de adolescencia en diferentes culturas. Y cada propósito que uso Kohlberg para esta investigación fue el dilema, de estas investigaciones saco 3 niveles.

    Nivel preconvencional: -Etapa 1; Se presenta mas una actitud de individualismo y además buscando el bien propio y obedeciendo para evitar el daño fisico a las personas y a la propiedad. –Etapa 2; También es un punto de vista muy individualista solo se siguen las reglas cuando le conviene, la mejor estrategia puede ser asociarse con la autoridad para no recibir severos castigos.


    LUIS DANIEL LOZANO DAZA 1104-22

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  64. como menciona el texto Kohlberg hace una aproximacion mas detallada acerca de el estudió la evolución del razonamiento moral del niño, del adolescente y del adulto en varia culturas. Esto es muy importante ya que comenzamos a observar las diferentes etapas de la moralidad humana evidenciados en los siguientes niveles: Nivel Preconvencional, Nivel Convencional, y Nivel Posconvencional.
    Gracias a esta teoria podemos estudiar con mayor acertividad y facilidad los tipos de moralidad que manejamos o que vemos diariamente en nuestro hogar, colegio y circulo de amigos para asi ser un poco elitistas a lo hora de andar con personas que no valen la pena.
    Ricardo Gonzalez 1101 - 18

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  65. el nivel pre-convencional clasificado por kohlberg concretamente se evidencia una perspectiva errada en si mismo y con intereses unicamente en el , en pocas palabras la persona es individualista por otra parte se evidencia tambien la aparicion de heteronomia la persona como tal no es autonoma y obedece a regalas u autoridades superiores a el, en la sociedad actual e smuy evidente el nivel pre-convencional y mas que todo en nuestros adolecentes.

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  66. En este texto kohlberg continua con sus estudios basandose en las teorias de piaget ampliando la informacion y dando relaciones mas detalladas. esto lo logra gracias a su profundizacion en las etapas morales pero que son determinadas tambien por su cultura o entorno en el cual desarrolla su vida y por lo tanto los aspectos eticos y morales suelen variar dependiendo de dichos aspectos anteriormente mencionados ademas tambien tiene una gran importancia en el desarrollo en general de la persona.
    las etapas estipuladas por kohlberg son :
    la etapa preconvencional , la etapa convencional y finalmente la postconvencional con distintas caracteristicas que respresentan a cada una de ellas y ayudan a comprender los distintos niveles morales de las personas y por los cuales kohlberg se baso para la explicacion
    del desarrollo de la madurez etica.
    Guillermo Alfonso Rubiano Galindo 1102/40

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