domingo, 26 de abril de 2009

TEMA: CLASE No. 3

El hombre “arrojado” a un mundo moralizado.

 Ontogénesis moral.

 Cada hombre al nacer, con su herencia genética y su estructura moral que posibilitan el desarrollo de ésta, es “arrojado” a un mundo con costumbres morales (moral vivida) y con normas morales (moral formulada) que él asimila. De modo parecido a lo que ocurre con el lenguaje (nacemos con la capacidad del habla y aprendemos el idioma materno) el hombre nace con la capacidad moral y asimila las morales del mundo moral preexistente; la conciencia moral se forma en las morales de la sociedad que le dan un contenido moral específico.

 El ser humano no es individualmente responsable de los contenidos morales: valores, normas, principios y costumbres de la sociedad en que ha nacido; no tiene la posibilidad de elección de una determinada moral al nacer. Por consiguiente, se zambulle vitalmente en valoraciones y normatividades que orientan sus conductas. En el primer momento de su desarrollo moral es producto de la naturaleza (lo heredado) y de la cultura (lo aprendido). Es así como el comportamiento moral surge de la interacción entre lo innato heredado y lo cultural aprendido. Hasta este momento se tiene una moral heterónoma. Pero como el hombre es inteligente y libre se pregunta: ¿Por qué debo cumplir las normas de la sociedad) ¿Me llevarán a una vida feliz? Estas preguntas lo hacen reflexionar críticamente sobre los contenidos morales recibidos, pues hace juicios de valor al deliberar y preferir determinadas conductas morales y al buscar su propia orientación en la vida. De este modo, se progresa hacia una moral autónoma, o sea, hacia la ética que es moral pensada; se realiza un progreso moral que da identidad y autonomía ética al hombre y, por consiguiente, responsabilidades. En conclusión, se va haciendo sujeto ético al pasar de a moral heterónoma a la ética autónoma.

 Es así como se conjugan e interrelacionan en cada ser humano, en cuanto a la moral, la pertenencia al a especie, la socialización del individuo y la autonomía personal, en un progreso moral que va de la amoralidad del recién nacido, pasa por la moral heterónoma de las culturas y termina en la autonomía de la reflexión ética.

1 comentario:

  1. Para complementar el texto, me gustaria encontrar una relacion entre el texto anterior y la teoria de los estados eticos de kohlberg, en el cual se expresan los diferentes niveles intelectuales de estados eticos los cuales normalmente se van desarrollando con la edad y se asquieren mediante la reflexion de las normas establecidas, por el resto, me siento comnforme y deacuerdo a la teoria de que los principios eticos son adquiridos y reflexionados, asi el hombre no nasca amoral (mirar mis reflexiones en las tematicas 1 y 2).
    Mario Andres Torres Gomez - 1103- 42.

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