martes, 25 de agosto de 2009

TEMA 7a, 7b y 7c, RELACIONES MORALES DE LA TEORÍA DE KOHLBERG

La madurez ética

Aquí se relacionan los tres niveles que presenta Kohlberg con tres momentos progresivos de la moral del individuo en camino hacia la madurez ética. Se relacionan el nivel Preconvencional con una moral de actos, el nivel convencional con una moral de actitudes y el nivel Posconvencional con una moral de orientación de la vida que da sentido moral a la existencia. Hay aquí un progreso moral en la vida del individuo que lleva hacia la madurez de ser sujeto ético. No se pretende que haya una relación total y simétrica entre los niveles kohlberianos y los tres momentos que se presentan aquí, sólo se quiere hacer ver otro enfoque del progreso moral del individuo.

Moral de Actos en relación con el Nivel Preconvencional.

Esta moral tiene en cuenta cada acto aislado para juzgar la bondad o maldad del mismo. No se mira más allá de la materialidad observable y medible de un acto, no se tiene en cuenta el contexto en que se realiza, ni las intenciones del sujeto que lo ejecuta. Esta moral sólo juzga en relación a la materialidad literal de unas normas que determinan el modo de actuar, por consiguiente, cada acto es considerado en forma aislada de todas las dimensiones del ser humano y de la existencia contextualizada de la persona. El acto está encerrado y acabado en sí mismo. Este tipo de moral considera los actos o conductas como yuxtapuestos uno al lado del otro sin más referencia que la norma que lo determina; de este modo, la sumatoria de actos buenos o malos, o el promedio de los mismos dan un valor moral a la persona. No se tiene en cuenta que el acto o conducta moral se origina en una persona humana que posee su propio pasado y que éste influye en las conductas actuales. Se ignoran los compromisos, los sentimientos e ideales que condicionan y orientan el actuar de las personas. En este tipo de moral, los actos, en su aislada materialidad, son la clave para juzgar sobre la moralidad de los individuos.

Si se compara este tipo de moral con el Nivel Preconvencional, se ve que este nivel se ubica en una moral amarrada a la letra de la norma que juzga lo bueno o lo malo por la materialidad del acto. Así “la perspectiva en la etapa primera es la de un realismo moral ingenuo, es decir, la significación moral de una acción, su bondad o maldad se ve como una cualidad real, inherente e incambiable del acto, lo mismo que el volumen o color son cualidades inherentes a los objetos”. (Kohlberg, 1992, p. 574).

Moral de Actitudes relacionada con el Nivel Convencional.

La actitud es una predisposición interior para actuar permanentemente en una determinada dirección. Las actitudes comprenden creencias, sentimientos, tendencias y hábitos que influyen en la acción. Éstas motivan, impulsan y dirigen el comportamiento a compromisos morales, de este modo, se van formando los hábitos morales que son las virtudes.

En este segundo tipo de moral, los actos ya no están aislados, porque las actitudes os aglutinan y les dan una consistencia y ordenación direccional; así, los actos responden a unas determinadas actitudes y forman una cadena que las actitudes enlazan. Hay aquí una moral más autónoma que la moral de actos, pues éstos estaban antes manejados aisladamente por el eventual premio o castigo, por la autoridad y la norma. La actitud, por el contrario, al ser predisposición interior, da más autonomía a la persona. La moralidad de los actos se origina en la bondad o maldad de las actitudes. De allí que éstas además de aglutinarlos, les da una connotación moral. A su vez, la moralidad de los actos está relacionada con los valores o desvalores de las personas.

Si se relaciona la moral de actitudes con el Nivel Convencional, se ve que en este nivel se valora la comunidad, las relaciones con los que se vive, la regla de oro que nos hace poner en el lugar de otro, los acuerdos y pactos que nos comprometen con una comunidad concreta. Estas actitudes valorativas dirigen y engloban todos los actos hacia la comunitariedad, la solidaridad, la perfeccionan las comunidades en que se vive. Como es obvio, este tipo de moral se acera más a la madurez ética que la moral de actos, porque es un paso adelante en el desarrollo moral.

La Moral de Orientación en la vida relacionada con el Nivel Posconvencional.

La moral de orientación en la vida dirige y unifica las actitudes hacia un proyecto moral. Esta moral unifica las actitudes cuando les da un sentido pleno al definir su orientación. Se puede definir esta moral como el conjunto de principios y valores propios de la persona madura que guían los pensamientos, sentimientos, voliciones y conductas hacia o bueno. Este tipo de moral es propio de las personas que tienen una cosmovisión moral unificadora de la existencia.

El ser humano que llega al mundo se inserta en una sociedad moralizada propia de esa cultura moral, porque nace en un mundo moral predeterminado. A medida que se posesiona en la vida, también va haciendo su proyecto ético, es decir, busca qué quiere hacer de su vida. Él busca una vida auténtica al hacer su proyecto de vida, de este modo llega a ser un sujeto ético cuando se tiene un sentido de la propia existencia, porque el sentido de ésta no puede eludir lo moral. Al respecto Allport afirma “que un sentido integrador de la obligación moral proporciona una filosofía unificadora de la vida”, (Allport, 1978, p.363) que caracteriza la madurez psicológica de la persona.

Este tipo de moral se ubica en el Nivel Posconvencional donde el sujeto moral, sin dejar su pertenencia y compromiso con la comunidad, va más allá de los contratos y consensos sociales, porque tiene un grado mayor de autonomía moral. Él se rige por principios éticos universales que son los que orientan su proyecto de vida. De esta forma, la Moral de orientación supera y engloba la moral de actos y la moral de actitudes y se ubica en el nivel donde la dignidad propia de todo ser humano es el principio que orienta y legitima las propias convicciones morales. Se puede resumir este tipo de moral diciendo que esta Moral de Orientación justifica y concatena los actos hacia un objetivo y unifica las actitudes del sujeto ético hacia su proyecto.

30 comentarios:

  1. por que el texto de la guioa y las explicaciones dadas en clase son las mismas que aparecen en este documento? ----> http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html

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  2. El conseguir la madurez ética está relacionado con los niveles que kohlberg y los nivele preconvencional, convencional y posconvencinal. De modo que podemos encontrar en el nivel preconvencional como el ser se rige por una moral que tiene en cuenta el acto aislado es decir es materialista y juzga las cosas como tal es decir juzga lo bueno y lo malo de acuerdo a la materialidad de los actos y el premio o castigo se dan según los resultados de lo juzgado
    Además esta moral está amarrada a la letra de las normas es decir si se sale de la norma se gana un castigo si no lo hace se gana un premio
    En el nivel convencional se maneja una moral de actitudes que es más autónoma que la de actos en este nivel el ser se preocupa por las reglas que rigen la sociedad y busca cumplir lo acuerdo y contratos a los que se ha llegado con el otro de modo que se pone en el lugar del otro para juzgar su acciones y de esta manera las valora esta moral se acerca a la madurez ética.
    En el nivel posconvrencional la moral que se genera es aquella que si bien el ser genera contratos y acuerdo es capaz de romperlos de pendiendo de las situaciones es mas esta moral se adecual al proyecto moral que se tenga en te nivel el ser no deja de lado los compromisos con la comunidad o la sociedad sino que es capaz de evaluar si sirven para el bienestar común esto quiere decir que se orienta por los o rige por los principios éticos universales. Esta moral se denomina moral de orientación.
    HAROLD MANUEL AGÁMEZ MANRIQUE 1- 1104

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  3. En la relacion que muestra el texto, hace referencia a las etapas indicadas por kohlberg.
    En estas relaciones de madurez etica, me doy cuenta que kohlberg resalta practicamente el desarrollo de una persona desde sus inicios de vida, hasta que empieza a crecer. En la relacion pienso que todo va de acuerdo a las ense;anzas de la familia. La familia es el principal factor de un desarrollo etico, y kohlberg lo podria considerar,como un factor de desarrollo en la persona; si la persona es criada en un hogar donde se de cuenta que las coasas van mal y al momento de obrar son cosas malas, lo mas seguro es que la persona tome como "ejemplo" las acciones de sus padres, y asi, la persona actuara como ellos.
    Todo va muy ligado a la sociedad, las etapas morales de kholberg son una estadistica en el desarrollo de cualquier persona, ya sea en un ambiente exgterno o interno bueno, o tal vez malo.

    Jairo David Audor 1104/02

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  4. Las relaciones morales de la Teoría de Kohlberg se desarrollan básicamente con los tres estadios o niveles de desarrollo y madurez ética. Dicho proceso se puede analizar como una escalera y cada escalón que damos es un nivel más que alcanzamos. Este avance depende de nuestra motivación y conciencia ética que tengamos, pues también, la escalera está llena de obstáculos, los cuales serían los malestares que ocasiona la sociedad. Así pues, debemos ir con paso firme y también ayudar a otros a ascender cada escalón de la mejor manera. Nunca ir para atrás...
    A lo largo de la vida, muta nuestro estadio moral y nuestras apreciaciones éticas y morales de ver las cosas y el mundo que nos rodea. En general, llegamos a la adolescencia con el nivel pre-convencional, importándonos sólo de nuestro propio beneficio, consiguiéndolo individualmente, o a costa de los demás (a modo de amistades y/o tratados por conveniencia). Dicha moral es de "ACTOS". Luego, le sigue el nivel convencional, que no sólo consiste en acatar las normas como cuestión de premio o castigo, sino reflexionar sobre las mismas y velar por el Bien de Todos. Esta moral es de "ACTITUDES". Después, nuestro recorrido "se detiene" en el nivel post-convencional, donde los principios universales éticos priman sobre las leyes establecidas, es decir, dichas leyes están sujetas a modificaciones, en pro de la comunidad. El contrato social es el que permite en esta fase, la integración y colaboración colectiva. Esta moral es de "ORIENTACIÓN". Sin embargo, aquí no finaliza el recorrido. La vida nos va dando pistas sobre la manera cómo debemos actuar y lo justo y lo correcto es mejorar cada día como personas y hasta la "Etapa 6", requiere de una gran constancia y dedicación para mantenerla con lucidez. "Aquel hombre verdaderamente ético, demuestra sus virtudes y cualidades, no con palabras, sino con acciones, que también enseña a los demás.".....................
    Cristian David Bonilla Candela. - 1104. - 05..........

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  5. kohlberg, nos da a conocer nuevamente los niveles de conocimiento moral que una persona puede tener y que dependiendo de este se diferencia de los sere racionales ya que los pensamientos de los seres y las acciones de este se diferencain es decir:
    nivel preconvencional
    nivel convencional
    nivel posconvencinal
    el nivel preconvencional esta basado dependiendo a como una persona actua y juszga segun su pensamiento en base a lo positivo y negativo. en el convencional se situa en un contorno el cual esta basado en la sociedad la cual esta dada por los comportamiento que este da a al conocer las reglas, y la tercera esta guiada por los criterios de ser una persona que actua en la sociedad como unidad de pensamiento reacional es decir es alguien si quiere conseguir algo pero sin pasar por encima de los demas, osea le importa su bienestar y le de los demas.
    nuevamente Kohlberg nos da a conocer un paso mas de madurez que el rasalta para un desarrollo moral en las personas es decirl el refleccionar mas s obre sus acciones y pensamiento.

    sebastian garcia 1104-14

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  6. La moral preconvencional, alli comenzamos nuestro camino de formacion entre juzgar lo bueno, lo malo conforme nos llevaban e indicaban.
    Ahora vivimos en una moral de actitudes donde tenemos en cuenta en algunos casos los consejos de padres, maestros y amigos pero el ideal es llegar a la autonomía, a una moral de orientacion en el nivel posconvencional en el que tengamos un proyecto de vida con un objetivo definido.
    Daniel Muñoz Maldonado - 30 - 1104

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  7. La moral preconvencional, alli comenzamos nuestro camino de formacion entre juzgar lo bueno, lo malo conforme nos llevaban e indicaban.
    Ahora vivimos en una moral de actitudes donde tenemos en cuenta en algunos casos los consejos de padres, maestros y amigos pero el ideal es llegar a la autonomía, a una moral de orientacion en el nivel posconvencional en el que tengamos un proyecto de vida con un objetivo definido.
    Daniel Muñoz Maldonado - 30 - 1104

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  9. Pues el texto en si me parece muy largo y denso de leer,y ademas yo creo que el tema en si ya lo vimos, lo novedoso viene cuando en el texto nos da a ver los niveles con relacion a los tres momentos progresivos de la moral del individuo en camino hacia la madurez etica. En si es como ver los niveles desde otra perspectiva y asi de ese modo tenerlos muy en cuenta en nuestro dia a dia.
    Sebastian Pineda 1104/34

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  11. En este texto podemos evidenciar como aquí se relacionan los tres niveles que presenta Kohlberg con tres momentos progresivos de la moral del individuo en camino hacia la madurez ética. * Moral de Actos: en esta moral tiene en cuenta cada acto aislado para juzgar la bondad o maldad del mismo. No se mira más allá de la materialidad observable y medible de un acto, no se tiene en cuenta el contexto en que se realiza, ni las intenciones del sujeto que lo ejecuta.
    * Moral de Actitudes:La actitud es una predisposición interior para actuar permanentemente en una determinada dirección. Las actitudes comprenden creencias, sentimientos, tendencias y hábitos que influyen en la acción.
    * La Moral de Orientación:La moral de orientación en la vida dirige y unifica las actitudes hacia un proyecto moral. Esta moral unifica las actitudes cuando les da un sentido pleno al definir su orientación. Se puede definir esta moral como el conjunto de principios y valores propios de la persona madura que guían los pensamientos, sentimientos, voliciones y conductas hacia o bueno.
    Todas estas morales vienen relacionados con el nivel preconvencional, de igual manera la persona no nace con estas morales, es necesario que las desarrolle por medio de las relaciones interpersonales.

    PABLO ANDRES LUGO BEDOYA 1004 24

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  12. Los procesos de madurez ética y desarrollo personal, según el desarrollo de un proyecto de vida, tienen mucha relación con los niveles planteados por Köhlberg, respecto al desarrollo paulatino que la persona genera frente a suactuar consigo mismo, y su actuar con la sociedad: la manera en que un ser humano concibe las reglas y las otras personas que lo rodean, determina un proceso individual, el cual puede verse determinado por las fases universales que él plantea en su teoría.

    Así se pudee ver evidenciado que el proceso de desarrollo en el ser humano va siempre en progreso de una sociabilidad, al principio desde un interés sumamente propio, en el que solo le importa las consecuencias materiales que sus ACTOS puedan tener, según las reglas pre-establacidas, sean castigos o premios por lo hecho, pero aún sin ningún tipo de análisis sobre las mismas (Nivel Pre-Convencional / Etapas 1 y 2), hacia un momento en el que ya no solo importa él como único dentro de su universo, sino que también empiezan a aparecer las demás personas, y en lo que los actos que realiza dentro de su contexto social, además de ir con las reglas generales, también va de acuerdo a ACTITUDES que él sigue, sea para simpatizar, o para estar acorde a un grupo afin a sus ideas (Nivel Concencional / Etapas 3 y 4). En este punto en el cual al empezar a tener ideas propias, es capaz de empezar a opinar, e ir más allá, ORIENTAR su vida de modo de un proyecto de vida guiado por sus propios pensamientos, incluso hasta el punto de pasar la etapa de seguir al pie de la letra las leyes sociales estipuladas, sino a través de sus pensamientos éticos y fundamentos éticos universales, poder medir sus actos (Nivel Post-Convencional / Etapas 5 y 6)

    Es así como se pude ver que un proceso de madurez ética debe ser paulatino, gracias a que el desenvolvimiento en la sociedad es el que le da pautas a cada persona de en qué momento puede avanzar y madurar. Un proceso llevado rápidamente no implica una madurez verdadera sino algo llevado sin importancia, pero que en realidad marca el trayecto futuro del desarrollo social de la persona.

    José David Giraldo Ávila
    1104 - 15

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  13. En general, estos tipos de moral plantedos y relacionados con los niveles Preconvencional, Convencional y Posconvencional, considera las acciones o conductas como relacionados uno con otro sin más referencia de actos buenos o malos, em donde puede existir bondad o mnldad y todo esto le da un valor moral a la persona.

    Por otra parte tambien se habla de la persona la cual no puede dejar su compromiso por la comunidad, esto generara una accion positiva ya que la persona tendra un grado mayor de autonomía moral.

    Diego Fernando Melo Castañeda - 23 - 1103

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  14. En la lectura kohlberg nos plasma una idea acerca de la madurez personal, una madurez compuesta de criterios, criterios para evaluar que hace parte de lo positivo y negativo de la vida, lo que nos conviene y lo q ue no, haciendo participe en el propio criterio a la comunidad, la cual en su gran mayoria realiza y estructura por completo la moral personal, de a cuerdo a las acciones y la capacidad de ser autodidactas.
    CRISTIAN MEDINA 1103

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  15. este texto es la union de los tres niveles de kohlberg, enfocandolos en el proceso moral de la persona, comenzando en el nivel preconvencional y avanzando poco a poco por los otros niveles convencional y posconvencional
    armando vergara 1103-45

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  16. La union de estas tres etapas de los niveles que nos plantea Kohlberg, es sin duda lo mas importante en la vida de cada ser humano ya que nos distingue desde un principio como somos las personas. En efecto, cuando somos niños, tendemos a mostrar lo que es nuestro nivel preconvencional, luego, a medida que crecemos podemos darnos cuenta de muchas cosas y asi darnos cuenta de nuestras acciones las cuales nos serviran para pensar sobre lo que hacemos, demostrnado si somos capaces de sobrepasar ese nivel convencional para de este modo llegar al nivel de reflexión total, es decir el nivel postconvenional
    1104 - cod: 6

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  17. A pesar de haber tantos puntos de convergencia entre lo planteado en el anterior texto y las teorias
    de kohlberg, me parece que esta sí pueder ser la interpretación adecuada para orientar esta cualificación
    del comportamiento moral del hombre.

    Existe en nosotros un progreso moral que lleva hacia la madurez de ser sujeto "ético" ( moral humanista ),
    llevando con sigo al progreso moral de la comunidad.
    Tanto la Moral de Actos como la de Actitudes y la de Orientación, son procesos independientes de la edad,
    entre los que podemos estar cambiando constantemente gracias a la potestad de acción en nuestra calidad de seres
    medianamente libres. Por tanto todos hemos estado orientados en morales del premio o el castigo, por la autoridad y
    la norma; en otros casos hemos llevado al máximo nuestras acciones humanas; pero en este camino lo realmente importante es
    construir las actitudes que comprenden creencias, sentimientos, tendencias y hábitos que influyen en nuestra vida.
    Con ello, impulsando y dirigiendo el comportamiento a compromisos morales, formando un hábito que nos permita ser menos volátiles
    y rectificando y consolidando nuestras ideas.

    Así, y atribuyendole la complejidad que se merece al caso, se propone la "madurez" que no es mas que autonomia, en donde
    nuestras acciones dirigen y engloban todos los actos hacia la comunitariedad, la solidaridad, el perfeccionamiento de
    las comunidades en que se vivea pesar de haber nacido en un mundo moral predeterminado donde todo nos
    es impuesto casi dogmáticamente.

    Héctor Camilo León Murillo 1103 20

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  18. El anterior texto nos habla acerca de la relacion entre los niveles cualificativos de Kohlberg y el concepto de progreso moral, entendido este como aquel que engloba y dirige las acciones, pensamientos, sentimientos, creencias etc, que hemos construido previamente y que vamos orientando hacia la elaboracion de una sociedad mejor.
    El progreso que se nos expone es algo relativo al individuo y si lo podemos relacionar con la teoria de Kohlberg, quiere decir que se puede dar en cualquiera de los momentos de nuestra vida, en acciones individuales, o en una mezcla de comportamientos clasificados dentro de los niveles, es decir, este "progreso" no es tan progresivo como su nombre lo resalta (aunque puede que en algunas ocasiones el sujeto llegue a realizar este proceso con cierto "exito" y no muestre comportamientos anteriores a la etapa del progreso en que se encuentra, algo demasiado utopico.)
    En teoria la moral de actos, la moral de actitudes y la moral de orientacion, es una cadena en la que una busca orientar a la otra mediante principios, valores autonomos regidos por la libertad y la consciencia del individuo. Asi dejamos la moral de actos para que las actitudes los orienten y al mismo tiempo que la de orientacion dirige todas esas actitudes hacia el bienestar de la comunidad, al progreso, y a la dignificacion del hombre como sujeto capaz de saber cuando algo beneficia o perjudica no solo a el sino a su entorno.
    Sin embargo todos los hombres en algun momento de su vida, se encuentran en los distintos niveles que propone Kohlberg, puede estar en el mas "moral" o en el que la norma, la individualidad o en el premio y el castigo son la meta. El hombre es un ser por naturaleza social pero por voluntad individual y aquel progreso etico es muy dificil de verse evidenciado en la mayor parte de seres humanos que habita en nuestra sociedad... si fuera asi, no habrian muertos, ni hombres privados de su libertad, ni ideologias que van en contra del propio hombre. Es una buena propuesta y con excelentes resultados, pero el cambio de pensamiento a realizar en la sociedad debe ser muy profundo para q esto de frutos.

    Fabio A. Ocampo 1101

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  19. Kohlbergen en el proceso de la madurez ética propone 3 niveles, el nivel Preconvencional con una moral de actos, el nivel Convencional con una moral de actitudes y el nivel Posconvencional con una morald de orientación autónoma yuniversal de la vida. Esta última es la que alcanza la madurez ética del sujeto; todo va desde una externalización y materialización hasta una interiorización superior que sobre pasa contratos y reune su universo interno con el externo.

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  20. Se presenta en este escrito un modo de “evaluar la madurez” de las personas mediante un camino supuesto que fija al sujeto moral como orientador y maduro, enfocando el progreso del individuo. Para iniciar se contiene el momento de el nivel preconvencional, en donde los actos, en su aislada materialidad, son la clave para juzgar sobre la moralidad de los individuos, en este tipo de moral se tiene como principio para juzgar, la materialidad del acto habiendo sido desarrollado ligado a unas normas, determinadas por la dimensión de la persona que actúa, considerando sus conductas como el valor moral del individuo. En el nivel convencional la moralidad de los actos está relacionada con los valores o desvalores de las personas, ya no siendo únicamente dirigidos los actos a la autoridad sino, además de ésta fijados hacia la sociedad, pensando con una madurez mayor a la de únicamente el actuar siendo el siguiente paso y envolviéndose en la autonomía. Estas actitudes valorativas redireccionan los actos hacia la comunión, la solidaridad, la perfeccionan las comunidades en que se vive. Y para el nivel posconvencional lo han designado como el nivel donde la dignidad propia de todo ser humano es el principio que orienta y legitima las propias convicciones morales ya que en este nivel, la persona toma los actos y las actitudes para redireccionar su vida en torno a su proyecto de vida tomando posesión de su vida llegando a ser un sujeto ético guiando a la persona a ser un sujeto que proyecta su vida al bien.
    Andres felipe Buitrago Acosta 1101 / 08

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  22. Durante todo el periodo hemos visto las diferentes etapas que una persona ha de superar para llegar al fin a ser ético, es decir a una moral autónoma, el ser capaz de reflexionar ante nuestros actos, sus consecuencias en nuestro medio con los otros y con nosotros mismos, formar criterios propios y llegar a ser completo moral. kohlberg nos propone sus estadios como un medio practico para reconocer este desarrollo moral aunque no es necesario que pasemos en orden sino que se pueden dar n distintos momentos y orden distinto. El primero el reconvencional en el que el sujeto vive atado a normas y se comporta de manera individualista (heteronomia) basándose en el dar para recibir. El segundo el convencional en el que la persona promueve las normas y reglas para un beneficio general capaz de ponerse en los zapatos del otro, manteniendo un comportamiento para ser aceptado o para responderle a un grupo. Por último encontramos su nivel postconvencinal en el que se es consciente de las opiniones y de las normas pero se reconoce que algunos valores no son relativos como la vida y la libertad, se busca una igualdad y se puede llegar a cambios si una ley atenta contra los principios.

    Julián Camilo Torres 1102 45

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  23. Kohlberg plantea que para alcanzar la madurez etica es necesario pasar por los tres niveles que suponen un desarrollo moral y reflexivo cada vez mas grande, evidenciada en el que nivel preconvencional se relaciona con una moral de actos, el nivel convencional, con una moral de actitudes; y el nivel postconvencional con una moral de orientacion a la existencia.
    En ultimas, se hace una relacion de la moral que se presenta en cada uno de los niveles de Kohlberg, y se destaca que el hombre esta en constante avanze hacia la madurez etica, a partir del paso de la heteronomia a la autonomia, del materialismo e individuales a un bien comun, y en ultimas, la madurez etica se evidencia en el nivel postconvencional, pues en este la moral de orientacion esta por encima de la moral de actitudes y la de actos, el sujeto en esta etapa orienta su accionar de acuerdo a principios eticos universales y a su reflexion personal.
    Miguel Angel Ruiz Moya 1102/41

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  24. El texto de kohlberg trata principalmente de las tres etapas las cuales el ser humano debe afrontar dependiendo del nivel de su moral para alcanzar una madurez etica.
    dichas etapas son :
    1)etapa preconvencional en la cual se dice que se tiene una moral de actos
    2)etapa convencional en la cual ya se tienen en cuenta las actitudes es decir con que fin se hacen los actos pensando y ya teniendo en cuenta un concepto mayor de moral en los cuales las caracteristicas de una madurez etica se hacen mas presentes
    3)para terminar finalmente nos encontramos con la tercera etapa la etapa posconvencional en la cual ya se debe tener una madurez etica puesto que la autonomia moral ya se hace presente de una manera bastante elevada esta Moral de Orientación justifica y concatena los actos hacia un objetivo y unifica las actitudes del sujeto ético hacia su proyecto.


    Guillermo Alfonso Rubiano Galindo 1102/40

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  26. En esta lectura se trata de encontrar una relación entre los tres niveles de Kohlber ya estudiados. Como lo dice el texto, es retomar los conceptos de nivel preconvencional, convencional y posconvencional pero desde una perspectiva diferente.
    En primer medida, la postura frente a la primera etapa es la de un realismo moral ingenuo(la significación moral de una acción; su bondad o maldad se ve como una cualidad real, inherente e incambiable.Los actos de la persona estan exhibidos por un claro egocentrismo, es así que sólo lo material es apreciado. En segundo lugar, la moral de actitudes está relacionada con el nivel convencional, donde se comprenden las virtudes que nacen en el conjunto de creencias, sentimientos y hábitos en la formación de compromisos; en este nivel el individuo ya toma un caracter socil , y es así que trata de ser aceptado por los demás(etapa 3) y seguir las reglas del orden establecido cumpliendo con los deberes sociales.
    Por último, la moral de orientación en la vida, relacionada con el nivel posconvencional, da paso a una madurez donde el individuo se rige por principios éticos universales; comprometiendose con el bien socialguiando de esta forma su proyecto de vida. Se caracteriza por un nivel mayor de autonomía ya que se supera la moral de actos y actitudes.

    Andrés Libardo Sandoval Velásquez 1101 43

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  27. Respecto al texto de las relaciones morales entre kohlberg nos indica que existen estrechas reklaciones que se dan entre las etapas preconvencional,convencional y posconvencional,y la moral de actos,de la siguiente manera:
    La relación existente entre la moral de actos y la etapa preconvencional esta determinada por la forma en la cual cada acto se juzga de manera indivdual,en si mismo,materialista,sin tener en cuenta el contexto ni las dimensiones del ser humano,para determinar el caracter de bondad o maldad del mismo.
    La relación existente entre la moral de actitudes y el nivel convencional existe gracias a la forma en la cual los compromisos morales obedecen a una predisposición interior,es decir,que la persona justifica su moral en sentimientos,creencias,tendencias y habitos,refernetes a la acción a realizar.
    Por último la relación existente entre la moral de orientación y el nivel posconvencional es posible debido a que la persona actua autonomamente respecto a su moral,aplicano principios eticos universales
    ,pero sin dejar atras su compromiso con la sociedad que lo rodea.
    Juan Sebastián Hernández Monsalve-20-1102

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  28. DANIEL SUAREZ GARAY 1104--42

    PARA MI MAS QUE ESTAR EN LOS NIVELES MAS ALTOS QUE NOS PROPONE KOLBERG ES LOGRAR EN NOSOTROS TENIENDO ESTAS BASES IMPORTANTES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO SER CONCIENTES DE QUE DEBEMOS POSEER COMO SERES INTEGRALES DE UNA SOCIEDAD UNOS VALORES Y SABER OBEDECER LAS LEYES QUE NOS PONE EL ESTADO....PUES ASI LOGRARIAMOS VIVIR EN UNA SOCIEDAD MAS JUSTA......SIM EMBARGO ESTO SE FORMA EN EL SER, EN EL NUCLEO FAMILIAR YA QUE ALLI ES NUESTRO DIARIO VIVIR Y EN ELLA NOS DESARROLLAMOS LIBREMENTE....LO FUNDAMENTAL ES QUE LA FAMILIA FORME EN CADA PERSONA ESTOS NIVELES QUE KOLBERG NOS ENSEÑA POR QUE DE LA FAMILIA SE DESPRENDE TODA LA SOCIEDAD....

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  29. Dentro de las relaciones morales de la Teoría de Kohlberg, encontramos que el desarrollo de ésta se genera a través de los Tres niveles que él nos plantea, y que se relacionan directamente con tres prototipos de morales, puesto que sus características son similares, pero no iguales, porque lo que se busca es ver otra perspectiva del progreso moral de individuo y de las particularidades que se evidencian en el proceso hacia la madurez ética.

    La Moral de Actos presenta correspondencia con el Nivel Preconvencional, ya que dentro de los dos planos se ubica un sujeto que vive ligado y maniatado a la norma y que solo juzga los aspectos beneficos y perjudiciales dentro de una situacion a partir de la materialidad que presente éste. Paralelo a ésto, la Moral de Actitudes encuentra un "nexo" con el Nivel Convencional, ya que se propicia una valoración por la comunidad y en parte por su bienestar, puesto que se busca tener buenas relaciones interpersonales con los demás, y no se infringen los tratados o convenios que se hayan pactado entre la comunidad, además de que dentro de estas situaciones, la regla de oro permite a los sujetos comprender la situación de un individuo ajeno.

    Finalmente, la Moral de Orientacion se relaciona con el último nivel (Postconvencional), ya que el individuo muestra un alto grado de autonomía moral, lo que lo lleva a poner sus valores por encima de consensos sociales, obviamente sin olvidar su compromiso con la sociedad. la característica fundamental es la orientación de su proyecto de vidad a partir de principios éticos universales.

    Carlos Leonardo Barreto Vargas - 1101 - 07

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