lunes, 20 de julio de 2009

TEMA 3: (TERCER PERIÓDO) Julio 20 del 2009

IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS (Grupo 3)

Cuando se habla de implicaciones pedagógicas no necesariamente se hace referencia al a acción que se desarrolla en una institución educativa. Todo ámbito social es propicio para educar y el profesional de cualquier carrera actúa en un núcleo social donde podrá poner en práctica una pedagogía humanizante.

Si bien Piaget ubica, de acuerdo con sus estudios, la moral heterónoma en edades tempranas y la moral autónoma en la adolescencia, la vida cotidiana presenta a personas adultas que no han hecho el paso hacia una moral autónoma.

Vale preguntarse: ¿Qué tipo de educación propicia el desarrollo de la moral autónoma? Entre otras cosas, es el ejercicio de una autoridad democrática. El autoritarismo, como mal ejercicio de la autoridad, refuerza las conductas heterónomas; pero si la autoridad es democrática y favorece la participación y el diálogo, fomenta comportamientos autónomos. Luego la autonomía moral nace cuando la autoridad usa razones y no castigos, educa en valores antes que imponer normas y respeta a las personas aunque corrige sus conductas. Por consiguiente, el educador, al reducir la presión de la autoridad, crea un clima de buenas relaciones interpersonales que favorece la autonomía moral.

Hay instituciones educativas que en su estructura relacional tienen las características de organizaciones que fomentan una moral autónoma. Es decir, esas instituciones hacen un proceso hacia estructuras más democráticas para propiciar el desarrollo de la autonomía. Se sabe que el fin de la educación moral es formar personas autónomas con capacidad de cooperación social. De este modo, toda institución educativa en su estructura y los educadores en sus actitudes deben facilitar el desarrollo desde una moral heterónoma hacia una moral autónoma. El paso hacia la moral autónoma es un proceso individual y social fomentado y gestado por el clima educativo de confianza, de libertad y de estima incondicional que valora a la persona como es y cree sinceramente en sus posibilidades.

El ambiente democrático que fomenta la moral autónoma, implica valores como: el sentido de pertenencia que favorece la participación, la racionalidad dialógica que requiere de la argumentación y el compromiso que lleva a la co-responsabilidad y la solidaridad.

67 comentarios:

  1. Las implicaciones pedagogicas se puede definir como el aprendizaje que posee una persona de manera que pueda desenvolverse en la sociedad y actuar segun su propias decisiones y sus propios pensamientos.

    En el momento en el que una persona deja dede ser heteronoma es en parte por haberse convertido en un sujeto democratico, capaz de pensar y asi elegir lo que mas le parezca o lo que le convenga.

    Cuando una persona es democratica fomenta una moral autonoma y esto permite que adquiera de alguna u otra forma distintos valores, como por ejemplo; una responsabilidad que que permite cumplir con sigo mismo y en ocasiones; con los demas, otro valor es la participacion la cual permite que la persona tenga mas sentido de pertenencia con lo que hace y con sus decisiones, finalmnete encontramos el valor mas importante que es la solidaridad, esta permite ayudar las personas que lo rodean y es el valor que convierte a una persona en Autonoma.

    Diego Fernando Melo Castañeda - 23 - 1103

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  2. las implicaciones pedagogicas son los conocimientos cognitivos sin importar la institucion donde fueron enseñados.
    para recibir saberes es nesesario tener la disposicion con sigomismo de responsabilidad y compromiso.de alguna o otra forma se nesecita tener una mente ilustrada para indagar,conocer,preguntarse por las cosas que le generan dudas. es en este momento cuando el hombre pasa de una moral heteronoma a una moral autonoma, gracias a que es democraticamente libre para elegir sus caminos correspondientes.
    es este el objetivo de la educacion moral en instituciones,"formar personas netamente autonomas"

    luis guillermo gomez castiblanco 16-1101

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  3. El texto es claro. No solo las instituciones educativas deben tener una pedagogía moral, sino también esa pedagogía moral se debe desarrollar tanto individual como socialmente.
    El texto está muy relacionado con la teoría de Peaget pues nos vuelve a hablar sobre la moral heterónoma y autónoma como las más importantes en el desarrollo de cualquier persona.
    LA educación de hoy en día quiere que la práctica de la pedagogía sea humanizante, que las personas no solo se interesen por su bien común sino tambíén por un bien social para generar dicha pedagogía.

    Jairo David Audor 1104 - 2

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  4. todas las personas tenemos la autonomia y sabems que es lo bueno ylo malo no nesecitmaos una institucion para mirar la moral y menos ena pedagogia

    yesid alcala 1101-02

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  5. cuando se habla de pedagogia generalmente se le asocia con la eduacion en los colegios, sin embargo la educacion esta viva en la cotidianidad, en cualquier espacio social podemos encontrar una nueva enseñanza humanizante.
    aunque se han caracterizado a los niños como dependientes y a los adolescentes y a las etapas de desarrollo humano como autonomos nos damos cuenta que no en todos los casos nisiquiera los adultos tiene algo de autonomia en el manejo de sus vidas.
    el autor señala que para evitar seres dependientes, se debe educar con democracia, es decir por medio de una reflexion y de un dialogo.
    en conclusion lo importante para la autonomia y la libertad personal es la tolerancia y la solidaridad de comprender y respetar los criterios de las demas personas.
    juan caceres , 7 , 1104

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  7. El texto nos vuelve a hablar y nos da una reflexion sobre moral heteronoma y moral autonoma, dice que todavia hay personas adultas las cuales siguen en la moral heteronoma que no tienen la suficiente capacidad para resolver sus propios problemas si no que todavia dependen de algo o alguien mas. nos hace entender que para tener una sociedad autonoma la base fundamental es el buen educar como por ejemplo usar razones y no castigos, educar en valores antes que imponer normas y respeta las personas aunque corrige sus conductas. Tambien algo incondicional es la libertad y estima que valora a la persona como es y cree sinceramente en sus posibilidades.

    pablo andres lugo bedoya 1104 24

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  8. Lo que el texto nos quieres dar a conocer es el aprendizaje y desarrollo de la pedagogia que cada persona debe adquirir pero en lo cual no se basa nesesariamente en la institucion donde se adquieren estos si no la persona la cual va en camino a aprenderlos esto nos relaciona con otros textos pasados que dan a conocer una persona individual y una persona social, cada quien tiene un desarrollo heteronomo y otra un desarrollo autonomo y dependiendo a esto se presenta una persona que tiene dependencia para adquirirlos y ponerlos en la sociedad es fundamental la reflexion que cada persona deba tener para poder desarrollarlos.
    sebastian garcia 1104-14

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  10. La educacion de nuestra sociedad no necesariamente tiene que ser en un establecimiento con docentes sillas y tableros, en la vida cotidiana tambien hay momentos y situaciones en las que podemos ser educados, a traves de error, o simplemente por observar algo, es por eso tambien que a veces es equivoco decir que los adultos y adolescentes son autonomos, puesto que cometen tambien muchos errores y estan en continua educacion con la vida, mientras que a los niños se les enseña para que no correspondan a los mismos errores para que sean verdaderamente autonomos y responsables con sus deberes con la sociedad, su familia y ellos mismos, y esto se logra meidante una educacion democratica donde exista el pensamiento sobre temas cotidianos, y el dialogo sobre ellos.

    La educacion es pieza clave para la madurez de las personas, y sin ella, la entera sociedad se veria perdida en un completo enredo de situaciones morales sin resolver y errores irremediable por culpa de no tener un impulso en la autonomia.

    Andres Jhovanny Bohórquez Garzón 1104-04

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  11. Cuando nos referimos a pedagogía hacemos referencia al modelo que ejerce la educación en cualquier ámbito cultural, es por eso que la sociedad actual necesita de buenos educadores que impartan la educacion que necesitan las generaciones próximas, igualmente se debe estudiar el grado de profesion de cada docente para dar a conocer su modo de clase ya que lo importante, a parte de mostrar lo que sabe en su tema, es lo que debe enseñar sobre lo que debe aprender un alumno en la vida y mas aún lo que acontece sobre las acciones humanas. Finalmente a esto hay que aclarar que en el lugar donde se estudia, los compañeros y los mismos maestros generaran en el individuo su comportamiento el cual sera de manera satisfactoria o reprimente, es por eso que tanto maestros como alumnos generen sociedad.
    Daniel Alberto Buitrago 1104 - 06

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  13. la pedagogia como metodo de educacion es directa al momento de implantar sus normas, esta pedagogia es especialmente desarrollada en el ambito de la educacion ya que ella conlleva a una buena relacion con la sociedad que permite el fomento y el desarrollo de nuevas tecnicas en el momento de enseñar,al implantar esta pedagogia se hace necesario implantar una estructura democratica que obedezca a los comportamientos autonomos de esta pedagogia,esto hace necesario que se implanten maneras de no castigar y mas bien de promover aspectos sociales como lo son los valores para que se puedan formar personas(en este caso los educandos)con buenas relaciones sociales que permitan la facil comunicacion. con todo esto se hace que la persona utilize se autonomismo en el momento de hacer uso de este y tener la capacidad para colaborar con esto teniendo sentido de pertenencia.

    daniel felipe sanchez lopez 1104-40

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  14. Como explica el texto, las implicaciones pedagogicas no hacen referencia solamente a un institucion educativa, ya que en el mismo ambiente social en que se desarrolla la persona es propicio para la educacion de la misma, pero para que esto sea propicio para la persona, se debe tratar debe realizar una pedagogia que ayude al desarrollo de la moral autonoma, de manera democratica.

    Si no se llegara a desarrollar de manera democratica esta pedagogiam la persona se veria obligada a seguir una moral heteronoma, ya q no se le permitiria refelxionar a partir de su conocimiento y el de los demas, sino de una sola autoridad.

    Juan Sebastian Sanchez Castillo 1103 - 38

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  15. Estoy de acuerdo, que tanto la educacion en valores como el uso de la razòn evitan el autoritarismo buscando asì una sociedad màs justa, participativa y democràtica; asegurando el desarrollo de una moral autònoma en cada uno de los individuos que compone la comunidad.

    Es menester de las distintas instituciones educativas el buscar como primer principio lograr una moral autònoma superando todos aquellos obstàculos que los mantiene en una dimensiòn moral heterònoma; con esto llegamos a un punto en el que la solidaridad sea principio fundamental entre las relaciones de la ya mencionada sociedad que, junto con la tolerancia, que no es màs que el respeto por las diferencias,se cree un ambiente democràtico donde sòlo se fomente la responsabilidad de los propios actos.

    En fin, toda la soluciòn al problema propuesto, sobre la superaciòn de la moral heterònoma le corresponde a la educaciòn.

    Andrès Libardo Sandoval Velàsquez 1101 43

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  16. El texto plantea sobre las implicaciones pedagogicas que estas se pueden evidenciar en cualquier nucleo social en el cual cualquier profesional pueda educarse poniendo en parctica la pedagogia humanizante.
    Tambien se hace enfasis en que la educación que puede hacer posible una moral autonoma es aquella cuyo fundamento sea la democracia,donde se fomente la participación y el dialogo con lo cual se propocian comportamientos autonomos,junto con infinidad de valores entre los cuales se pueden ubicar la solidaridad y la responsabilidad,logrando asi dejar atras el autoritarismo que solo fomenta una negativa moral heteronoma.
    Juan Sebastián Hernández Monsalve-20-1102

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  17. En nuestra sociedad la educación no necesariamente tiene que ser en un establecimiento con docentes sillas y tableros, en la vida cotidiana tambien hay momentos y situaciones en las que podemos ser educados, a traves de error, o simplemente por observar algo, es por eso tambien que a veces es equivoco decir que los adultos y adolescentes son autonomos, puesto que cometen tambien muchos errores y estan en continua educacion con la vida, mientras que a los niños se les enseña para que no correspondan a los mismos errores para que sean verdaderamente autonomos y responsables con sus deberes con la sociedad, su familia y ellos mismos, y esto se logra meidante una educacion democratica donde exista el pensamiento sobre temas cotidianos, y el dialogo sobre ellos.
    La educacion es pieza clave para la madurez de las personas, y sin ella, la entera sociedad se veria perdida en un completo enredo de situaciones morales sin resolver y errores irremediable por culpa de no tener un impulso en la autonomia.

    Carlos Otavo
    1104 - 32

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  18. las implicaciones pedagogicas en la educacion, en valores como en el uso de la razòn evitan el autoritarismo buscando asì una sociedad màs justa y responsable. pero esta pedagogia es especialmente desarrollada en el ambiente de la educacion ya que esta lleva a una buena relacion con la sociedad que permite el fomento y el desarrollo de nuevas tecnicas en el momento de enseñar y aplicar lo que han aprendido en una vida completa de estudio.

    cristian camilo cendales 10-1104

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  19. La pedagogía humanizante que nos urge no es
    simplemente labor de un colegio una, universidad o una institución "legal", es una labor autónoma pienso; es un largo caminar que debemos llevar en búsquedad de aquellas personas autónomas con capacidad de cooperación social.

    "Educad a los niños y no será necesario castigar a la sociedad"


    Es triste ver como ahi tanta indiferencia e individualismo en nuestro mundo pero es así; por ello, es motivo de alarma el tomar la acción por nuestras manos y llevar la gestión a quienes aún no son concientes del error.

    A pesar de que para Piaged, es importante el ambiente democrático de participación, pienso que es muy difícil revindicar una teoría tan prostituida y entremetida; no hace mas falta que obedescamos a nuestro calificativo de seres HUMANOS.

    Formular la alternativa de la educación en pro de fundar personas críticas, autónomas, concientes, más morales.

    HECTOR CAMILO LEON MURILLO 1103 20

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  20. Estoy de acuerdo cuando se dice que las implicaciones pedagógicas no es solo trabajo de una institución ya que en cualquier parte del mundo usted puede aprender nuevas cosas las cuales le van a servir incluso en el campo que se especialice siempre va a ir aprendiendo cosas nuevas y humanizantes en donde la moral heterónoma ya comienza a dejarse a un lado y se comienzan a vivir y a expresar otras cosas lo mas importante se quita todos los dogmatismos y piensa por si mismo. Una educación en la cual la persona sea ilustrada y salga del hueco de buena manera y expresándose bien es una manera muy buena de conseguir la moral autónoma ya que estas personas es las que le van a ayudar al pueblo a salir adelante. Pero pues en lo que no estoy de acuerdo es que las instituciones son un medio para educarse pero no es todo lo que se necesita para formarse como persona de moral autónoma de verdad. Es necesario que la gente se eduque y comience a salir adelante por si mismo.


    jorge cepeda 1103-10

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  21. El educar no es de colegio dicen los academicos es de un constante vivir de un diario aprendizaje que solo con lleva al triunfo personal de sus mayores logros puestos, pero la pedagogia humanista logra rompra con el individualismo en que cual estamos sumerguidos y solo deja progresar a los que tiene dinero

    por eso tenemos que romper las pautas del tradiconalismo y el dogmatismo para sacar esta sociedad adelante y ser tanto democratica como pluralista y moralmente autonoma

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  22. Que cada persona pueda desarrollar la moral autónoma, implica que esta viva en una sociedad que se lo permita así, es decir, que viva en una sociedad participativa y justa, lejos del autoritarismo, y la mejor manera de caer de este, es mediante la educación en valores y el uso de la razón.

    Se supone que la labor de toda entidad educativa es guiar al individuo, darle bases para que este logre desarrollar una moral autónoma, lo que implicaría superar lo que lo mantiene en la moral heterónoma. A partir de esto, podemos decir que la solidaridad debe ser el principio fundamental en las sociedades, que junto a la tolerancia constituyen el respeto por las diferencias, y cuando el respeto es la base de la sociedad, esta llegara a ser participativa y justa, donde prima la responsabilidad por lo propios actos. Finalmente, podemos decir que la superación de la moral heterónoma corresponde en últimas a la educación.
    Miguel Angel Ruiz Moya 1102/41

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  23. El texto plantea principalmente que la educación que puede hacer posible una moral autonoma es que tenga como base la democracia,la cual fomente la participación y el dialogo que promuevenn comportamientos autonomos,junto con un gran numero de valores,logrando asi anteponer el autoritarismo que solo fomenta una moral heteronoma.
    Yoan Sebastián Martinez Chavarro-25-1102

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  24. Segun piaget cada persona debe desarrollarse con una moral autonoma donde puedan ser criticos y participativos por eso mismo parte fundamental para llegar as ese proceso es la educacion fundamentada en la democracia de forma tal en que no se incurra en el error de el autoritarismo en donde no hay una enseñanza activa en donde la persona se pueda inmiscuir con el proceso tambien piaget habla de que en edad temprana existe la moral heteronoma pero al llegar a la adolescecia se adquiere una moral autonoma pero apeasr de sto hay muchas personas hoy en dia que no poseen una moral autonoma apesar que ya han superado la adolescencia pero ellos mismos se catalogan como personas madurez sin serlo hay existe una carencia de reconocerse como personas y tomar una actitud reflexiva con respecto a la forma de actuar

    DANIEL ANDRES BUITRAGO CACERES 1102-8

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  25. El fin de la educacion moral es formar personas autonomas con proyeccion social y se logra en ambientes aducativos democráticos, con una autoridad basada en razonamiento y no en castigos, estimulando autoestima, la confianza, la pertenencia, la racionalidad dialógica y el compromiso. En este ambiente educativo el que favorece un buen paso de la heteronomia y de la autonomia y son estos los que se deben vivenciar en los colegios en la actualidad. Debe primar el raciocinio, el dialogo, la comunicacion y el establecimiento de las relaciones sociales en ambientes democraticos y con oportunidad de participar.
    Daniel Muñoz Maldonado - 30 - 1104

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  26. La eduacion no solo deberia verse como comun mente lo vemos, mas bn deveriamos mirar mas a fondo y darnos cuenta que de los fracasos generar progreso y que no es bueno o verdadero decir que los hombre son autonomas ya que todos en el transcurso de nuestras vidas estamos aprendiendo y educandonos , pero a los niños se les enseña a ser eduacados responsables y en una medida llegar a ser autonomo y esto se logra pricipalmente con el dialogo cotidiano sobre ellos mismos.

    Pienso que la edcuacion es el factor primordial para que las sociedades evolocionen y genere personas mas humanas mas rectas de pensamiento y sean servibles en este mudno de competencia .

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  27. La educacion es el punto de partida para que en la edad de la adolecencia se empieze a poseer una verdadera moral autonoma , no se pude inivir el pensamiento de un joven obligandolo a cumplir solo parmetros ya que el dia que deva tener un actitud reflexiba ante un situacion de su vida no sabra que hacer y no habra normas ni parmetros que alguien el inponga para poder solucionar su problema o situacion de vida , se vera afectado en relaciones intrepersonales no tendra nada que aportar como persona a la sociedad , y no sabra como enfocar su proyecto de vida hacia el bien comun por medio de la humnizacion que todos devemos realizar .


    juan guillermo uribe 1103

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  28. La mejor forma de desarrollarnos de forma social comienza en la educacion. Cuando creamos participacion fomentamos a que la gente se interese mas por pensar en las consecuencias de sus actos y ayudar al projimo en su proyecto hacia una moral autonoma. Ademas, cuando la educacion posibilita el acceso a la autonomia, se facilita el progreso y crecimiento, se pueden llegar a lograr metas unicas, asiendo de nosotros seres mas humanos.

    Larry S. Tibaduiza Mahecha - 41 (1103)

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  29. Cuando hablamos de educacion moral, estamos hablando de aquellas conductas que generan un ambiente propicio para la moral autonoma.
    Un ambiente democratico y participativo que genere en las personas sin importar la edad, conductas autonomas y cooperacion dentro de la sociedad.
    Considero que algo asi es muy utopico, dentro de nuestra sociedad es mas importante ir en contra de la norma pero no modificarla con autonomia sino imponer otra con violencia. Ademas dentro del sistema democratico se encuentran comportamientos que deberian avergonzarnos por lo que la labor educativa debe correspondernos a nosotros mismos, enseñar a los pequeños a actuar pensando en los demas y no solo en ellos, si, haciendolos participar para que en un futuro limpiemos esa democracia que poseemos, para que de verdad podamos confiar en el como sistema educativo. Si nos ceñimos a la teoria todo se oye muy facil, pero en la practica debemos empezar poco a poco y crear, empezando por nosotros ambientes favorables para el desarrolo de la autonomia.

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  31. El ejercicio de la autoridad democrática garantiza necesariamente el desarrollo de una moral autónoma dentro del individuo, independientemente del espacio donde se presenten las implicaciones pedagógicas, ya que cualquier entorno social facilita una gestión educativa.

    De igual forma, este ámbito democrático debe imprescindiblemente favorecer el diálogo y la participación generando una formación en valores, donde se establezcan la racionalidad dialógica, la solidaridad, la responsabilidad y necesariamente el compromiso y el sentido de pertenencia, etc. fomentando el respeto entre las personas, obviamente sin dejar de lado el ejercicio de la corrección de conductas inadecuadas; asimismo, el educador debe favorecer el surgimiento de un ambiente donde las buenas relaciones interpersonales sean evidentes, mediante la reducción de la presión de autoridad. Sólo así se construirá una eficaz estructura relacional que suscite una moral autónoma y por ende, que contribuya a la formación de actores sociales benéficos, que aporten a la cooperación social, dejando así, la moral heterónoma.

    Carlos Leonardo Barreto Vargas - 1101 - 07

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  32. siempre vamos ha ser personas autonomas si no nos gana la pereza mientras tanto tenemos que hacer un ejercicio democratico el cual nos ayuda a pensar las cosas por las cuales no nos dejamos ganar el autoritarismo con la inteligencia de cualquiera
    carlos andres castañeda pinzon 11-1 13

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  34. habalr de educacion moral, es hablar de ciertos estados producen un lugar pleno para vivir un amoral autonoma.
    La importancia de unas situaciones donde se puedan generar un ambiente de participacion democratica es importante para el crecimiento de las personas como buenos seres humanos ya sean chicos o sea para aprender a madurar en la vida morarlmente, donde integre actividades de tipo autonomo y de coperacion en tre todos los miembreos de una sociedad.
    hoy en dia se ven problemas de sociedad desde los inicios de la vida como lo son la escuelas donde donde estan imponiendo un egocentrismo frente a la vida de los demas, suponiendo que los niños son el futuro de colombia la educacion de hoy en dia deveria ser pensada en buscar el bien de una nacion y la busquedad de nuestro verdadero regimen que llamamos participacion del pueblo o democracia y esto se empieza por la escuela por ambientes que favorescan la autonomia moral de uno para todos..........................1102-33

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  35. La educacion moral, debemos sr concientes de este proceso que vamos adquiriendo a travez de la educacion, desde una moral heteronoma y una autnoma donde sabemos y tenemos que tomar conciencia por nuestros actos y tomar cierta responsabilidases a medida que vamos adquiriendo edad.
    A medida que nos vamos involucrando en la sociedad, se podria decir que vamos adquiriendo m,as experinecia y podemos "experimentar" todo lo que vamos aprendiendo con nuestra educacion moral en el colegio y buscar el favorecimiento de todas las relaciones que podamos tener a nuestro alrededor y buscar una mejor convivencia a travez de todos los procesos moral aprendidos y que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida.
    JOSE ALEJANDRO MARTINEZ BOLIVAR 1101-26

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  36. Es bueno encontrar la importancia de la educación formada en valores, no sólo enseña a construir intelectos sino personas. Puede ser tan grande la ayuda con una educación autónoma y de autoridad democrática, realizando el video de filosofía me vi cruelmente encarado con la realidad de una señora que nunca tuvo familia, nunca tuvo una educación y no tuvo muchas cosas más, pero ahora no tiene a sus hijos; difícilmente los puede recuperar porque continúa en las drogas, el esposo ataca a los niños y el Bienestar corta de raíz para tratar de recuperar los niños... ella misma me afirma que si la educación hubiera exisistido para ella, no sería lo que es, pero no se consigue nada con conceptos, es más valioso formar ciudadanos con posturas críticas y transformadoras.

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  37. EN EL TERCER TEMA NOS DAMOS CUENTA COMO LA MORAL AUTONOMA NECESITA LO PARTICIPACION DEMOCRATICA ME PARECE EXCELENTE QUE HAY FORMACION QUE EDUCA PRIMERO EN VALORES QUE PRIMERO INPONER REGLAS EDUCANDO TAMBIEN LA PARTICION DEMOCRATICA PERO HOY EN DIA NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE EN NUESTRA SOCIEDAD HAY PERSONAS QUE SON ADULTAS Y TIENEN UNA MORAL AUTONOMA PARA MI EL GOBIERNO DEBERIA OBSERVAR COMO LOS COLEGIOS ESTAN EDUCANDO A LOS GOVENES DEBERIAN BEREFICAR QUE SE ESTE EDUCANDO DESDE LA DEMOCRACIA UNA EDUCACION PARTICIPATIVA SI SE CUMPLE ESTO FACILITARIA EL PROCESO DE LA MORAL AUTONOMA !!!!

    NICOLAS CANTOR BERNAL 1102-10

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  38. La educación no se encuentra limitada a las instituciones educativas sino por el contrario a todo lugar de nuestra sociedad, pedagógicamente j se debe buscar una formación moral de la persona pasando de una moral heterónoma a una moral autónoma a partir de una autoridad democrática, la cual fomente la participación, la educación en valores y al fomento de una autonomía de la persona. Considero que el basarse solo en valores no es suficiente por lo que el uso de una autoridad es necesario siempre y cuando esta se mantenga dentro de unos parámetros y tratando de alguna manera reducir la presión que surge de este incentivando así la formación completa de la persona en cualquier espacio en donde se desarrolle.

    Julian Camilo Torres E 1102 45

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  39. No sólo en la escuela se aprenden los fundamentos de una moral ideal. Cualquier persona que tenga buena racionalidad y profesionalismo, puede, sin problema alguno, colaborar en la comunidad, aportando sus "recursos" éticos para enseñar a los demás la manera cómo se debe actuar en la sociedad. Por otro lado, es muy cierto lo que afirma Piaget sobre las edades en que se desarrolla cada tipo de moral... aunque actualmente, notamos muchos adultos que prefieren el dinero o algo que les interese a cambio de su dignidad (esto sería un ejemplo de heteronomía: cumplir las órdenes sin colocarlas a juicios valorativos y cumplirlas para recibir el "premio"). Los educadores de hoy en día deben cerciorarse de tener una buena y agradable relación con sus estudiantes, de modo que haya una confianza mutua y ánimo de parte de ambos para enseñar con ánimo y aprender con ánimo. Así pues, se deben dejar a un lado las distancias y frialdades del binomio tradicional "profesor-estudiante" y formar aulas de clase donde haya participación y diálogo entre todos, además de una correcta orientación y apoyo de los maestros hacia los alumnos.
    Cristian David Bonilla Candela. - 1104. - 05.

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  40. Yo creo que las implicaciones pedagógicas se las da cada uno de nosotros ya que no todos logramos alcanzar una moral autónoma ya que la mayo parte del tiempo estamos pensando por los otros y somos fáciles de manipular ps el paso de heteróoma a autónoma es algo que implica mucho mas que un desarrollo intelectual es un desarrollo social que se puede dar no solo en el ambiente familiar sino con una buena dinámica en la escuela en la que se de una buena relación entre el estudiante y el maestro con sus compañeros asi encontrando una armonia convirtiendonos en sujetos éticos y volviendonos seres más autónomos.

    Camilo Mateo Bolívar Espinosa 1102 - 7

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  41. Como lo explica la lectura, el educador no es aquel que enseña en un colegio o institucion educativa, sino que es aquel que enseña desde una moral autonoma, tambien aunque en muchas situaciones, se da una formacion heteronoma a los niños y un formacion autonoma also adolescentes, aunque muchos adolescente y adultos continuen en una moral heteronoma, esto puede cambiar o reestructurarse si se fomenta o se aporta con ideas para una formacion autonoma, aquella que les de a entender que son capaces y que pueden aplicarlod e uan forma personal, es un crecimiento personal que no es necesario de un tercero.
    Nicolas Gomez -18-1104

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  42. En todo lugar o en toda situación es posible tener un tipo de educación no solo de el colegio o la universidad sino también de las personas que nos rodean y de lo que nos sucede.
    Pero como podemos ver algunas persona s no han pasado de la moral heterónoma a la autónoma y no preguntamos por qué sucede esto y es muy sencillo reponerlo; esto se sebe al ambiente educativo que los rodea y es que cuando en el colegio la represión es presente en todos los ámbitos los estudiantes no tienen más remedio que seguir las normas esto impide que desarrollen una moral autónoma que es pensada sin seguir lo estricto pero buscado el bien común.
    Por el contrario en los colegios y centro educativos o la sociedad cuando hay democracia los seres tienen la oportunidad de participar activamente crean un amoral autónoma por que tuvieron la oportunidad de pensar lo bueno para ellos y los demás a su alrededor.
    Harold Manuel Agámez Manrique 1104 -1

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  43. En toda parte de la sociedad vivimos métodos de educación donde siempre la pedagogía va a ser practicada, pero el problema es el método en que se use esta pedagogía. Y ahí instituciones educativas que tratan de cultivar una moral autónoma, que quieren formar personas con una parte más democrática, y una gran cooperación social. Por que este método de autonomía moral a pesar de que se enseña en una educación para mucha gente se aplica de una manera individual.
    Luis Daniel Lozano Daza 1104-22

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  44. En la pedagogia es de gran importancia hoy en dia no aplicar tecnicas de enseñansa tales como el autoritarismo puesto que estas practicas no dejan que el estudiante no tenga autonmia sobre los pensamientos que quiera expresar. En la educacion se tiene que aplicar el concepto de pedagia a traves de la autonomia moral es decir participacion y democracia.
    jorje sebastian pineda 110434

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  45. Todos los dias en nuestro diario vivir encontramomos ejemplos de errores de los demas y es una clave aprender de ellos no solo lo que se aprende en las instituciones educativas es el unico saber, es por eso que las personas debenbuscar una formacion moral autonoma a partir basandose en una autoridad democratica, que promueva la educacion en valores, la participacion el fomento de una autonomia de cada persona.

    "El hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demas". Arturo Adasme Vasquez.


    Jonathan Cubillos 12 1104

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  46. las implicaciones pedagógicas son una herramienta para que el indiviudo se pueda desenvolver en la sociedad solidificando las relaciones interpersonales como lo dice Piaget para poder desarrollar la moral autonoma y no sólo seguir normas sino transformarlas de manera participativa teniendo en cuenta el bien de los demas como el propio.
    Por otro lado las implicaciones pedagógicas funcionan de acuerdo al contexto en que se aplican o se trabajan

    JAIR BAEZ 1104-03

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  47. el texto nos habla sobre la pedagógia desde un punto de crear personas como se supone que deveria ser, pero con el transcurso del tiempo para mi la pedagógia a tomado un segundo rumbo que no es el mas indicado para llevar al desarrollo de una moral autonoma y a generado un manejo de solo seguir normas al pie de la letra sin ser partisipativo ni democratico de esta manera solo se puede llegar desarrollar una moral heteronoma que no contribuye a la sociedad que se deve formar. solo proporsionando las adecuadas herramientas para tener una moral autonoma asi de esa manera conseguiremos mejorar el modelo pedagógico,siguiendo una pedagogia democratica y participativa y que no sea autoritaria
    kevin mier 1104-27

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  49. se hace una referencia acerca de que no solo en el colegio se hace pedagogia, sino que cualquier espacio donde halla una integracion social propicia a que las personas aprendan y comiensen a desarrollar su moral de heteronoma hacia la auntonoma.
    Ahora bien, se habla que la moral heteronoma se da solo en la infacia, y que la autonoma se da en la adolescencia, sin embargo vemos adultos que viven una moral heteronoma, por lo que se pregunta ¿que tipo de educacion es propicia para el desarrollo moral? ya que se debe dar una imagen de autoridad democrartica y participativa, ademas que el fin de la moral es crear hombres autonomos con una colaboracion social. esto se ve en algunas instituciones que fomentan dicho desarrollo. finalmente se diria que llegar a la moral autonoma es un proceso tanto individual como social, basado en la confianza del que nos enseña, ademas de libertad

    fabian rodriguez 1104 39

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  50. creo que es muy importante resaltar en la sociedad,¿sera que somos autoritaristas,o educamos autonomamente en base a la moral?...es una pregunta dificil de responder,pero quice hallarle una respuesta y es la siguiente:
    las ambiciones del hombre,el ser superior a los demas lo hace un ser autoritarita, dejando al lado toda moral,y centrandose en los intereces individuales y no en los colectivos...creo que puede ser una de las tantas razones por las cuales un ser humano no puede vivir autonomamente en una sociedad;por eso tambien deduje que para lograrlo no basta con pensarlo sino con aplicarlo desde nuestra primera sociedad LA FAMILIA la principal base y ejemplo de la vida en sociedad.


    jean paul tagliaferri 1102 44

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  51. el texto nos da las muestras de los resultados de usar un tipo de pedagogia determinada que no solo se aplica en el colegio si no en todo momento con nuestra vida cotidiana. vemos por ejemplo de la pedagogia democratica o participativa con la cual se logra un mejor desarrollo de la moral autonoma ya que se crea en la persona aspectos primordiales para llegar a esta como lo son la confianza y la responsabilidad ya que si se consigue que la persna se apropie de sus cosas se dara cuenta de el mejor camino que debe tomar para ella a diferencia de la pedagogia en la que prima la represion y el castigo que lo unico que consigue e crear un ambinte hostil y de inseguridad lo que impide el desarrollo de la moral autonoma

    cristian villamizar 46-1104

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  52. La educacion de las personas se da en todo momento y durante toda su vida, especialmente de las acciones que requieran experiencia, y entre este todo este conglomerado de aprendizaje social, debemos tener en cuenta que solo podemos crearnos autonomia a travez de la vista critica de nuestra sociedad, mucho mas si estamos en un ambito academico como un colegio o un perfil profesional como el de una empresa.

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  53. aunque el colegio o cualquier institucion educativa no son los unicos responsables de la creacion de la autonomia o heteronomia moral de una persona pues es igualmente responsable la propia persona de si mismo, son las entidades primordiales que generan las bases de un caracter moral y si nosotros confiamos en dichas entidades por que creemos que nos enseñan las cosas de la mejor manera lo mas probable es que no usemos nuestro propio caracter lla que nos estan dando uno amoldado y es hay donde entran dos invitaciones, la 1 es a que las entidades mejoren su forma de impartir dichos "conocimientos" y la 2 es a que las personas usen mas su auto criterio y su determinacion para afrontar lo que conlleva convivir tal vez asi logremos hacer a la gente mas autonoma y por lo tanto logremos mejorar las sociedades.
    Sebastian Fuentes Hernandez 1102 16

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  54. En este texto se muestra la importancia que tiene la educacion en la formacion moral de una persona mas que todo guiada hacia una educacion participativa y democratica.

    Podemos notar que es muy importante
    tener una educacion democratica y no autoritaria
    para asi poder formar personas en valores que sean responsables de sus actos y que no se preocupen solo por su beneficio sino por el de todos.

    es importantetener en cuenta que esto no es algo que se da solo en el colegio sino que se da
    en todos los momentos de nuestro diario vivir alli estamos formando nuestra moral

    Kevin Gutierrez 1102-19

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  55. Cuando hablamos de una pedagogia, debemos ser concientes que esta se puede ejercer en todo momento y por cualquier persona que según su enseññanza es considerado como educardor, cada proceso de aprendizaje conlleva y está ligado al núcleo de su estado humanizante.

    Es por medio de la educación participativa que se puede crear una persona conciente, libre en la toma de sus decisiones y por consiguiente con una moral autónoma. Es un proceso democrático y participativo y temprano en el que puede formar a una persona de esta manera ya que es en los principios que se pueden formar las bases para crear algo sólido. en la formación de cada persona esta por consiguiente el aporte para la construcción de una amena sociedad.

    sebastian cadavid sanchez 1103

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  56. No es solo el hecho de ir al colegio a ser educados sino que también hay momentos diferentes a este ambiente en el cual somos educados, esto se da en cuanto observamos alguna circunstancia de la cual aprendemos o por medio del error. Es por ello que es muy importante el dialogo, la comunicación y el establecimiento de las relaciones sociales en ambientes democráticos, con oportunidad de participar todos en ella de ahí se logra una educación autónoma y responsable en la cual se tiene deber consigo mismo, con la familia, con la sociedad y con todos los próximos a este.
    DIEGO ALEJANDRO DUARTE 1102-15

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  57. desde un principio, se ha intentando captar una pedagogía humanizante.mediante el desarrollo de una autoridad democratica, depositando en las personas la capacidad de participacion y la libre opinion, salido de el marco tradicional y dejando en algunas etapas esta moral heteronoma para preceder con la moral autonoma, que es a lo que se quiere llegar, naciendo en la educacion cuando
    la autoridad usa razones y no castigos, educando los valores antes que imponer normas corrigiendo conductas.
    pasando sobre las claces pedagogicas impuestas y homogeneas, y sí impulsando la imaginacion y la autonomia. Este tipo de pedagogia se debe principalmente a la democracia, ya que ademas de la libertad conlleva a pensar por sí mismo, adquirir responsabilidades y el compromiso que lleva a la co-responsabilidad y la solidaridad.
    Que logra resaltar una educacion contemporaneo a partir de una educacion moral heteronoma.
    felipe buitrtago - 1101 / 08


    .

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  58. segun el textolo que fomenta la moral autónoma, implica valores como: el sentido de pertenencia que favorece la participación, la racionalidad dialógica que requiere de la argumentación y el compromiso que lleva a la co-responsabilidad y la solidaridad. creo Este tipo de pedagogia se debe principalmente a la democracia, ya que ademas de la libertad conlleva a pensar por sí mismo y a tomar decisiones un poco mas precisas.
    Miguel Angel Leon Lozano 1102-21

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  59. El paso a la autonomía depende de la propia persona que está en el proceso de aprendizaje, (además de la institución en la que se encuentra) la cual debe madurar en cuanto a sus pensamientos y comportamientos para poder actuar y opinar frente a lo que ocurre y ser alguien propositivo hacia cualquier situación.

    Además la institución, como lo dice el texto, debe fomentar ese espacio democrático en el cual los estudiantes puedan opinar y participar, sin el temor a ir en contra de dogmas que puedan ser castiugados dentro de la misma, como lo son las instituciones autoritarias.

    José David Giraldo Ávila
    1104-15

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  60. es importante que las instituciones educativas fomenten un ambiente democratico , gracias a que este permite que los estudiantes sean capaces de comprender y razonar lo que ocurre y asi pueden ser mas participativos y fomenten mas ideas.

    de esta manera la sociedad va a tener una mayor cantidad de personas que sean autonomas y que aporten a la sociedad ya que tienen lla capacidad propositiva para hacerlo.

    Fabian Enrique Lince
    1102/23

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  61. este tema es bastante peculiar y polemico que tiene mucho sentido a la hora de echar un vistaso a la tan maltratada sociedad que vivimos, peus como dice el mismo texto vale la pena preguntar: ¿Qué tipo de educación propicia el desarrollo de la moral autónoma?. pues la pedagogia no sololamente es en en hambito institucional sino en la vida cotidiana para crear una sociedad mas humanizante, sin embargo en este sentido hya casos que la madurez moral no s eve desarrollada para la formacion de hombre autonomo que aras de la democracia hagan las sociedad mas firme en al formacion morla, y por ende en todos los aspectos humanos que compete.


    1104-08 juan sebastian sterling campos

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  62. las teorias que presenta Kohlberg se ve como una explicacion mucho mas detallada o profundizada de los aportes de Piaget, ya que Kohlberg empieza a clasifircar el desarrollo moral de las personas por 3 niveles: Nivel Preconvencional, Nivel Convencional, y Nivel Posconvencional. A partir de esto, Kolhberg elabora una clasificación de acuerdo a los niveles morales, y el primero de ellos es el preconvencional, que a su vez se divide en dos etapas, la primera puede ser relacionada con una moral completamente heterónoma, mientras que la segunda, obedece a que las acciones son justificadas a partir de principios del ser.
    andres camilo rubiano i 1101-41

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  63. Para poder desarrollar la moral autónoma hay q utilizar la pedagogía para q el individuo se pueda desenvolver con la sociedad. No solo seguir normas sino ver como estas normas se pueden cumplir de tal forma q la sociedad acople más fácilmente todo esto, pues servirá para el bien común y propio.
    Esto está muy ligado del contexto en el que nos encontremos, en el cual se desarrolla la acción.

    CArlos Emilio Puentes Rozo

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  64. En el aspecto pedagógico no se creo que seria posible comenzar en los niños aplicando la moral autónoma dándoles razones y no castigos como lo menciona el texto para cuando sean mas grandes sepan argumentar racional y fácilmente el porque y para que de sus acciones.
    Pero bueno como eso solo pasa en pocas personas es bueno llevar el proceso pedagógico desde niño con los castigos o moral heteronoma para que cuando crezca sean capaz de dar un criterio de las acciones que lo rodean.

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